19 de Abril de 2024
Cultural

Invitan IVEC y Patronato de Amatlán a la Fiesta Anual del Huapango

• Se entregarán las preseas Sol Poniente a las radiodifusoras La Voz de los Campesinos y La Voz de las Huastecas, y a los tríos Calamar y Los Microsónicos.
Foto:

*La XXVIII Fiesta Anual del Huapango será del 24 al 26 de noviembre en Amatlán

| | 16 Nov 2017

El Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C. del municipio de Amatlán y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invitan a la XXVIII Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas de Amatlán-Naranjos, del 24 al 26 de noviembre.

En conferencia de prensa realizada en la Galería de Arte Contemporáneo del IVEC Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato, destacó que el Encuentro de las Huastecas se ha convertido en un foro de referencia nacional, donde se analiza y comprende cada elemento de la cultura tradicional huasteca. Como cada año, se contará con la asistencia de músicos, bailadores, decimistas, trovadores y promotores culturales reunidos en torno al huapango huasteco.

Informó que desde la edición XXV organizan la Fiesta con un eje temático, el de este año será Lenguas ancestrales de la Huasteca, para lo cual se coordinaron con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), instancia que organizará talleres y un foro académico.

Santiago Pérez anunció que se otorgarán cuatro preseas Sol Poniente, máximo reconocimiento al mérito huapanguero por trayectoria en el quehacer cultural, promoción, investigación y fortalecimiento de la cultura. Este año se entregará a dos radiodifusoras:

La Voz de los Campesinos, también conocida como Radio Huayacocotla, que inició sus actividades en 1965 y desde entonces ha sido un puente de comunicación entre las comunidades indígenas y personas de esas comunidades que se encuentran en otras latitudes.

El segundo galardón será para la radiodifusora La Voz de las Huastecas, del municipio de Tancanhuitz, en San Luis Potosí, que se escucha desde 1990 en 61 municipios de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Veracruz. Pérez Gómez anotó que en ambas emisoras cerca del 90 por cierto de la programación es en lenguas indígenas. Quienes también recibirán las preseas Sol Poniente serán los tríos Calamar, de Huejutla, Hidalgo y Los Microsónicos, de Tancoltzen, San Luis Potosí.

La Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas es también una oportunidad para muchos músicos jóvenes de compartir por primera vez un escenario con la experiencia, los conocimientos y la bondad de músicos de mayor edad.

En el aspecto académico, la Fiesta Anual es el espacio donde se dan a conocer estudios, se discute y se analiza el huapango y la cultura huasteca. Muchos expertos en etnomusicología encuentran un excelente campo para realizar sus vínculos con los músicos tradicionales, lo cual arroja sorprendentes resultados que se pueden constatar en investigaciones y trabajos recepcionales.

Se espera que, como sucede cada año, grupos huastecos encuentren en la Fiesta de Amatlán el escenario idóneo para grabar audios y producir documentales. De igual forma, artesanos y artistas populares presentarán y comercializarán sus productos. Otros temas que se verán y estudiarán serán la gastronomía, la flora y fauna, la lengua téenek y la cultura comunitaria local.

A la conferencia de prensa asistieron Rafael Vázquez Marcelo, jefe de la Unidad de la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, en representación del Instituto Veracruzano de la Cultura; Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C.; Román Güemes Jiménez, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, y Crescencio Hernández Osorio, director de AVELI.

Para conocer el programa completo de la XXVIII Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas de Amatlán-Naranjos, a realizarse del 24 al 26 de noviembre, ingrese a www.huapangoamatlan.org.mx