16 de Abril de 2024
Finanzas

Piden a Pemex informe sobre planta Agro Nitrogenados y proceso de desincorporación de Pemex Fertilizantes

a diputada Rocío Nahle García, promovente del exhorto, refirió que Pemex, al mando de Emilio Lozoya, decidió comprar Agro Nitrogenados que tenía más de ocho años abandonada.
Foto:

*Fue una adquisición cuestionada, ya que “compraron chatarra para salvar a ciertos personajes de unas instalaciones que las tenían abandonadas”

| | 05 Dic 2017

La Cámara de Diputados aprobó un punto de un acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a informar sobre la situación que guardan la planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex Fertilizantes, por el posible daño patrimonial que se provocaría a la empresa productiva del Estado más importante del país.

El acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, precisa que una vez recibido el informe correspondiente, la Junta de Coordinación Política considerará la posibilidad de convocar al titular de Pemex a una reunión de trabajo para que exponga dicha situación.

La diputada Rocío Nahle García (Morena), promovente del exhorto, refirió que Pemex, al mando de Emilio Lozoya, decidió comprar Agro Nitrogenados que tenía más de ocho años abandonada en 275 millones de dólares (mdd), ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, y “entre la compra y la rehabilitación, se fueron mil millones de dólares”.

Aseguró que fue una adquisición cuestionada, ya que “compraron chatarra para salvar a ciertos personajes de unas instalaciones que las tenían abandonadas”.

La legisladora comentó que el pasado 5 de octubre se pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) información sobre empresa y respondió que “no la podía dar porque es una entidad privada y no se ocupó dinero público”.

Por ello, consideró necesario que el director de la empresa petrolera mande un informe y, posteriormente, “explique paso a paso dónde están las acciones de Pemex y del pueblo de México en este negocio”.

Durante la discusión, el diputado Julio Saldaña Morán (PRD) se pronunció a favor del punto de acuerdo y enfatizó que los mexicanos demandan que haya rendición de cuentas.

Refirió que, de acuerdo con los resultados encontrados por la Auditoría Superior Federación, la compra de la planta Agro Nitrogenados “se hizo a un costo inicial de 275 millones de dólares, pero se elevó a 760 mdd y luego a mil mdd”.