24 de Abril de 2024
Cultural

Festival de Unipersonales, tercera emisión


: /
: /

*Área 51 foro Teatral

| | 07 Dic 2017

La tercera emisión del Festival Nacional de Unipersonales se llevará a cabo del 12 al 17 de diciembre en el Foro Teatral Área 51, ubicado en Revolución 307 de esta ciudad de Xalapa, con extraordinarias puestas en escena de diversas partes de la República, así mismo el Festival ofrece actividades como charlas, lecturas dramatizadas y por si fuera poco la presentación de la revista Tramoya a propósito de textos unipersonales que han sido representados en emisiones pasadas del Festival.

El Festival Nacional de Unipersonales, dirigido por Ana Lucía Ramírez y Karina Meneses tiene su primera emisión en 2015, con grandes resultados, con puestas en escena que han estado en los festivales nacionales e internacionales más importantes. En aquella primera emisión tuvimos puestas en escena como: Hikari. Una poderosa máquina de velocidad, producida por el mismo Festival. El hijo de mi padre de Adrián Vázquez, Bambi dientes de Leche de Anton Araiza, Bashir Lazhar, monólogo interpretado por Boris Schoemann, entre otras, así mismo se ofertaron dos talleres de profesionalización, uno en el campo actoral impartido por Adrián Vázquez y el otro en la investigación y crítica teatral por Alejandra Serrano. Teniendo un total de 6 montajes de diferentes partes del país, funciones con llenos totales y dos talleres con participantes locales y de otras latitudes como Guerrero, Baja California, San Luis Potosí, Ciudad de México y Monterrey, todo ello con el apoyo de Área 51 Foro Teatral y de empresas locales.

En 2016 superamos las expectativas y tuvimos la oportunidad de nuevamente contar con un estreno producido por el Festival; Esa que una noche cayó del árbol y 6 montajes de excelente calidad y de reconocimiento nacional e internacional como : Cachorro de León de Conchi León, Mr Bright de Mariana Hartasánchez, entre otras. Y un taller de profesionalización, en el campo de la actuación unipersonal, impartido por Boris Schoemann. En el marco del Festival también se proyectó el documental “La virgen loca el lado B”, dos Charlas Magistrales: una con Luis Mario Moncada y la otra con Martín Zapata. Así como la extensión del Festival en la ciudad de Boca del Río con la puesta en escena Tonta, escrita y dirigida por Adrián Vázquez e interpretada por Arlet Gamino.

El Festival de Unipersonales surge como un intento por desarrollar el trabajo unipersonal en nuestro país. La participación de las compañías tienen por objetivo difundir lo mejor del trabajo unipersonal. Estamos abocados a promover el intercambio de experiencias que produzcan un verdadero mejoramiento en la producción teatral, tanto en lo temático como en lo estético. Nuestros objetivos son generar y apoyar la creación de más espacios de encuentro artístico cultural. Con el objetivo máximo de gestar redes, público y seguir contribuyendo con la capacitación de artistas profesionales, porque los creadores debemos estar en constante aprendizaje.

En esta Tercera emisión el Festival 2017, contará con obras provenientes de diversas partes de la república: Ciudad de México, Baja California, San Luis Potosí, Monterrey y Veracruz. Charla Magistral por nuestro invitado de honor La Locomotora Foro Teatral del estado de Oaxaca, la lectura dramatizada del unipersonal Texto Templanza del zorro de Alberto Romero ( Argentina) y la presentación de la Revista Tramoya.



Programación:


Martes 12 de diciembre
Inauguración del Tercer Festival de Unipersonales y Presentación de la revista Tramoya
18:00hrs
Evento gratuito

Presentación de la Revista Tramoya, gracias al apoyo de Candileja. En una edición especial, con textos de puestas en escena presentadas en las emisiones pasadas del Festival de Unipersonales 2015 y 2016. (Mr Bright de Mariana Hartasánchez/ Cachorro de León de Conchi León/ El hijo de mi padre de Adrian Vázquez/ Bambi dientes de leche de Anton Araiza y Esa que una noche cayó del árbol de Ana Lucía Ramírez)
Hora: 18:00hrs
Lugar: Foro Teatral Área 51

Martes 12 de diciembre
Satisfaction (CDMX)
20:30hrs
Evento con costo

Sinopsis:
Sara quiere un primate, peludo y de grandes manos. Un primate que la empape y la salve de los peligros de la selva. Sara tiene 45 años, varias veces se le ha helado la sangre. Esta noche está dispuesta a que su voz resurja, que su cuerpo se moje en una cascada donde caen uno tras otro el deseo, el sexo, el abuso, la comida y el inevitable placer por la vida y la muerte.

Dramaturgia: Carmen Zavaleta
Dirección: Ángel Luna
Actuación: Carmen Zavaleta
Hora: 20:30hrs
Lugar: Foro Teatral Área 51

Miércoles13 de diciembre
Charla Magistral.
La Locomotora- Área 51. Espacios de aterrizaje forzoso.
18:00hrs
Evento gratuito

Charla enfocada a la generación de espacios independientes, vinculación de proyectos unipersonales y creación de redes de movilidad de productos artísticos. Los interesados pueden llevar carpetas de puestas en escena, talleres y/o espectáculos artísticos con miras a formar parte de la programación de La Locomotora.
Lugar: Foro Teatral Área 51

Miércoles13 de diciembre
533. Dólares Americanos (Monterrey)
20:30hrs
Evento con costo

* Selección Oficial Festival de Teatro de Nuevo León 2013
* Selección Oficial Festival PIDAC CONARTE 2016 para realizar funciones en Buenos Aires.

Sinopsis:
Cuando viajas más de 16 horas en un viaje trasatlántico, es como si te fueras a morir y fueras a vivir de nuevo. La primera vez que viaje más de 16 horas en un viaje trasatlántico estaba cagado de miedo, porque nunca antes lo había hecho, pero a la vez, estaba emocionado porque sentía la oportunidad de vivir otra vida, de sentir el oxígeno en la sangre… He pensado que con un poco de suerte, mi familia y yo podríamos viajar a Roma, si fuera un poco más organizado, un poco más exitoso, podríamos hacerlo. Esta obra es un simulacro de ese viaje. Este espectáculo se ha presentado en España, Portugal, Buenos Aires y la Ciudad de México.

Escrito, dirigido y actuado por David Colorado
Asistente de dirección: Delia Paulina de León
Asesoría artística y técnica: Malcom Vargas
PRODUCCIÓN: David Colorado Estudio Teatral
Hora: 20:30hrs
Lugar: Foro Teatral Área 51


Jueves 14 de diciembre
Lectura dramatizada del unipersonal
Texto del zorro de Beto Romero.
18:00hrs
Evento gratuito
Lugar: Foro Teatral Área 51

Jueves 14 de diciembre
Ik Dietrick Fon (Estreno)
20:30hrs
Evento con costo


Ik Dietrick Fon, es una obra escrita, dirigida y actuada por Martín Zapata (ganador del Premio Bellas Artes 2014) cuyo estreno se remonta a principios de 1986.
Ik Dietrick Fon, ahora con actuación de su hijo, Tadeo Martín, quien habrá de dar vida a nueve personajes para contar una historia donde amor y misterio se unen para dar paso a una relación insólita entre un hombre y una mujer.

Petreck Boll es un oficinista que conoce a Zarah Bellgraus, una hermosa y enigmática mujer que lo lleva por los caminos del gozo, de la pasión, del amor absoluto y de una indescriptible felicidad…

Con las acostumbradas vueltas de tuerca que son característica de los trabajos de Martín Zapata, Ik Dietrick Fon es anunciado como un montaje en el que se busca despertar la curiosidad del espectador, moverlo emocionalmente, atrapar su atención, jugar con su inteligencia —algunos diálogos son en un lenguaje inventado—, comunicar y tratar de establecer una comunión.

Dramaturgia y Dirección: Martín Zapata
Actuación: Martín Tadeo Zapata
Hora: 20:30hrs
Lugar: Foro Teatral Área 51

Viernes 15 de diciembre
Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos.
20:30hrs
Evento con costo

Sinopsis: Alondra recorre las calles del mundo para contar su historia. Lleva consigo una jaula y también algunos objetos que son los restos de su vida en Zoológica, una antigua carpa de variedades donde permaneció capturada y fue convertida en Quetzalli, la mujer pájaro.

En los largos laberintos de aquella carpa, Alondra conoció extrañas creaturas, fenómenos, rarezas y atrocidades con los que iba resignificando el amor, el desamor, la ambición, el abuso, la amistad, la tortura y la muerte. Y aunque su deseo de libertad crecía en aquel universo de bestias, Alondra encontró finalmente otra manera de mirar al mundo y de reconocer varios aspectos de nuestra naturaleza humana- animal.

Dramaturgia: Tanía Hernández y Adriana Duch
Dirección: Adriana Duch
Actuación: Tanía Hernández.
Hora: 20:30hrs
Lugar: Foro Teatral Área 51

Sábado 16 de diciembre
206 espectáculo sonoro santanero (SLP)
19:30hrs
Evento con costo

“La obra estuvo planteada desde la capacidad vocal de la actriz, con la cual ella representa a un coro de voces: la abuela, la madre, el padre, los hermanos, los amigos, los amantes y las hijas, quienes discurren sobre el tema de ser mujer”, explicó en entrevista Iliana A. García.

Cuenta la historia de Juana, una mujer de la década de los cincuenta que rompe todos los esquemas de su época. Es una mesera de una cantina del desierto potosino, por medio de quien se decantan las vivencias del día a día, entrecruzadas con la necesidad de expresar su libertad.

“Ella es una mujer robusta, quien rompe con las expectativas de lo que debe ser el cuerpo femenino, y se aventura a realizar su vida fuera de los estereotipos sociales. Tiene varias hijas, su historia amorosa se construye a partir de las aventuras con los traileros que transitan por la zona. Es una mujer en busca de la libertad, sin fijarse en las normas o en las convenciones”, detalló.

La obra no intenta ser aleccionadora, explicó, “por eso nos pareció relevante proponer la libertad vista desde más allá de los cuerpos, que tiene que ver con recuperarnos como mujeres, desde nuestra esencia y desde nuestras necesidades”.

Dramaturgia de Aldo Reséndiz
Dirección: Iliana A. García
Actuación: Eloísa Zapata
Hora: 19:30hrs
Lugar: Foro Teatral Área 51

Domingo 17 de diciembre
Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas (Ensenada BCN)
19:30hrs
Evento con costo

En sus 35 años de vida, Dante Gaspar (interpretado por el actor Gregorio Carrillo) ha disfrutado de una vida tranquila en la ciudad de Puerto de Piedra, en la que ha trabajado como cartero, oficio del que se jubila a esa temprana edad. Con el tiempo de sobra que ahora tiene, podrá cumplir uno de sus grandes propósitos: devolver a sus remitentes las “cartas olvidadas” o que no pudieron llegar a su destino. Entre esas cartas olvidadas encuentra una misteriosa libreta negra, que carece de destinatario y del nombre del propietario. Para descifrar este misterio, Gaspar se inicia en una aventura como investigador privado, en la que rastrea el paradero de un Capitán, quien es perseguido por unos hombres vestidos de gris.

Esta fue la propuesta de Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas, de la compañía Colectivo Teatro en Espiral, originaria de Baja California
Dramaturgia y actuación: Gregorio Carrillo
Dirección: Michelle Guerra
Hora: 19:30hrs
Lugar: Foro Teatral Área 51



Charlas desmontaje
Por Alejandra Serrano
Evento gratuito

Al finalizar cada puesta en escena, el grupo sostendrá una charla- desmontaje con los espectadores y la crítica teatral Alejandra Serrano con quien hemos venido trabajando en cada emisión, con la finalidad de desmenuzar el hecho creativo en todos y cada uno de sus perfiles. El público podrá hacer preguntas y comentarios. (Actividad de formación de público).


COSTOS PUESTAS EN ESCENA

Entrada General: $100
Entrada estudiante e Inapam:$80
COMBO ESTUDIANTIL e INAPAM: $380
COMBO GENERAL: $480
Preventa Diciembre: $90 general/ $70 descuento


Los grupos profesionales veracruzanos (casi todos xalapeños) subsisten de subsidios federales, de otros estados, de ventas de funciones, festivales, giras. Llevamos dinero a un estado que siempre ha sido saqueado y la cultura un pretexto para ello, como fue nacionalmente conocido por las acciones del anterior gobernador Javier Duarte. Por eso es importante apoyarnos entre los grupos, crecer, prepararnos, por eso la importancia del Festival de apoyar a los artistas locales y brindar la oportunidad para ver teatro de otras latitudes en Xalapa. Y el Festival de Unipersonales con apenas dos ediciones se está perfilando como el medio en Xalapa más importante para generar intercambio. Por ello queremos agradecer a todas aquellas empresas e instituciones que confían y son parte de este Tercer Festival:


Datos de contacto para entrevistas:
Tel. 202 02 03
Correo: [email protected]
Cel: 044 2281549651 / 044 2282724355