19 de Abril de 2024
Finanzas

El TLC no ha mejorado los ingresos de las personas

Nueve de cada diez entrevistados está a favor de que se reactive e impulse los tratados comerciales con América Latina, Asia y Europa.
Foto:

*99 por ciento de los encuestados está dispuestos a consumir productos mexicanos para fortalecer el mercado intern

| | 14 Dic 2017

El TLCAN no ha mejorado los ingresos de las personas, así lo considera 64 por ciento de los encuestados vía telefónica por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

De acuerdo con los resultados de la encuesta telefónica nacional, el 68% de los entrevistados manifiesta que con el TLCAN existen mayores oportunidades de trabajo, 28% no lo percibe de esa manera. De la misma forma, 63% de los encuestados está a favor de continuar con el tratado, en tanto 29% opina lo contrario. Por otra parte, 63% manifiesta que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio beneficiarán a México, 26% no cree que beneficien a nuestro país.

Respecto a si con el TLCAN se han mejorado los ingresos de los obreros y empleados en México, 64% cree que no, mientras que 30% afirma que sí se han mejorado los ingresos. 48% considera que Estados Unidos ha sido el mayor beneficiado con el Tratado, 35% opina que todos han sido beneficiados por igual, 7% cree que México fue mayormente beneficiado, y solo 1.8% manifiesta que fue Canadá, destaca en un comunicado el CESOP.


Seis de cada diez encuestados manifiesta que las empresas extranjeras han sido mayormente beneficiadas con el TLCAN. 52% afirma que las empresas mexicanas no compiten en igualdad de circunstancias que las empresas extranjeras, 42% dice que sí. En este sentido, 9% de los entrevistados manifiesta que el sueldo de los empleos que ofrece la iniciativa privada son altos o muy altos, en tanto, 79% los considera bajos o muy bajos.


Destaca el hecho de que 99% de los encuestados dice estar dispuesto a consumir productos mexicanos para fortalecer el mercado interno. De la misma manera, 71% prefiere comprar productos hechos en México. 68% de la muestra refiere que los productos que producen en nuestro país son de buena calidad, 26% manifiesta que son de calidad media, y 1.7% cree que son de mala calidad,

Nueve de cada diez encuestados está a favor de que se reactive e impulsen los tratados comerciales con América Latina, Asia y Europa; que se incentive la creación y desarrollo de empresas nacionales para reanimar el mercado interno; y se fomente el consumo de productos nacionales.