23 de Abril de 2024
Estatal

Veracruz listo y organizado para atender incendios forestales


Foto:

*De los 37 municipios con mayor incidencia de incendios forestales en 2017 destacaron Perote con 75, Mecayapan con 25, Huayacocotla con 18, Maltrata con 16 y Las Vigas de Ramírez y Soteapan con 13 incendios cada uno

| | 11 Ene 2018

Veracruz se encuentra listo y organizado para proteger y combatir de los incendios los bosques y selvas de la entidad a través del trabajo coordinado de las instancias federales, estatales, organizaciones sociales de productores y sociedad civil que conforman el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

En rueda de prensa los titulares de la Comisión Nacional Forestal, José Alfredo Martinez Torres, de SEMARNAT, José Antonio González Azuara, de SEDEMA, Mariana Aguilar López y de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, integrantes del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego dieron a conocer en las instalaciones de la CONAFOR que durante la Temporada de Incendios Forestales 2017 se registraron 238 siniestros que afectaron una superficie de 3 mil 219.50 hectáreas, de las cuales 2 mil 450.50 correspondieron al estrato arbustivo, 464 al estrato herbáceo, 274.25 al estrato de renuevo, 20 al de hojarasca y por último, 10.75 al arbolado adulto.

Comparativamente con el año 2016, se presentó un incremento de 55 incendios y 206.50 hectáreas. Estos números posicionaron al estado en el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto al número de incendios y en el 23, en cuanto a la superficie afectada. Esto implica que el año pasado fue más complicado, debido a las condiciones ambientales prevalecientes que propiciaron el rápido desarrollo de incendios forestales.

Estos resultados, son el logro de la estrecha coordinación en materia de prevención, detección, combate y control de incendios forestales entre las instancias estatales, federales, del sector social, profesional y académico, así como de la importante participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y el apoyo de los gobiernos municipales.

De los 37 municipios con mayor incidencia de incendios forestales en 2017 destacaron Perote con 75, Mecayapan con 25, Huayacocotla con 18, Maltrata con 16 y Las Vigas de Ramírez y Soteapan con 13 incendios cada uno.

En cuanto a superficie afectada, el municipio de Perote se ubica en primer lugar con mil 68.75 hectáreas dañadas, en segundo, el municipio de San Andrés Tenejapa con 334 hectáreas, seguido de Mecayapan con 232.25, Soledad Atzompa con 189, Coatepec con 175.25, Jalacingo con 144.50 y Huayacocotla con 122.75 hectáreas.

Respecto a las causas principales que dieron origen a estos incendios destacan las actividades agropecuarias con el 31.5%, seguidas de las fogatas con el 19.75%, las causas intencionales con el 15.13%, los fumadores con el 13.87%, el 19.74% restante corresponde a cazadores, quema de basureros, y residuos de aprovechamientos forestales, otras actividades productivas, y finalmente por festividades y rituales, limpias de derecho de vía y causas naturales.

Para prevenir este tipo de incidentes, los integrantes del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego destacaron la importancia de llevar a cabo acciones de prevención cultural como talleres de difusión, cursos básicos de incendios forestales y distribución de material divulgativo, así como pláticas sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-015 SEMARNAT-SAGARPA que establece las especificaciones técnicas y métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios.

De igual manera resaltaron la necesidad de realizar acciones de prevención física, como la construcción y rehabilitación de brechas cortafuego, quemas controladas, líneas negras, manejo mecánico y acordonamiento de material combustible, apoyadas en 2017 con una inversión federal total de 1.2 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal.

Finalmente se exhortó a los agricultores a dar aviso a las autoridades pertinentes siempre que vayan a realizar una quema agrícola, y a los paseantes y sociedad general a evitar incendios forestales que puedan ocasionarse por fogatas y otro tipo de descuidos como las colillas de cigarro y la quema de basura. Así como, a reportar incendios forestales al teléfono gratuito 01 800 46 23 63 46 o al teléfono del Centro Estatal de Incendios Forestales de la CONAFOR en Veracruz 01(228) 8 10 81 95.