28 de Marzo de 2024
Estatal

UV renovó cuadros: reforzará vinculación social y gestión

La rectora Sara Ladrón de Guevara tomó protesta a los responsables en sus nuevos cargos.
Foto:

*Beatriz Rodríguez Villafuerte fue nombrada titular de Vinculación, Juan Carlos Jiménez Márquez de Tecnología de Información, Antero Borboa Lara del Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo y Octavio Ochoa Contreras de la secretaría de Desarrollo Institucional

| | 12 Ene 2018

Las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), lideradas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, tomaron protesta a los nuevos titulares de las direcciones generales de Vinculación y Tecnología de Información, así como a los responsables de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General del Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo, este viernes en la Rectoría de esta casa de estudios.

“Nos queda claro que son áreas con una enorme tradición y por esa misma tradición y fortaleza nos vemos comprometidos a seguirlas consolidando y engrandeciendo. La vinculación y la responsabilidad social nos han distinguido”, enfatizó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En cuanto a la tecnología de información, continuó, la UV cuenta con un sistema robusto que opera adecuadamente y es ajeno a los cambios administrativos, “lo que habla de un compromiso con la sociedad: los servicios de informática son también una vinculación de nuestra Universidad y hoy más que nunca tenemos que fortalecer esta área”.

La funcionaria también se refirió a la importante modificación aprobada por el Consejo Universitario General el 11 de diciembre de 2017, “que significa más allá de un cambio de nombre, un cambio de misión, pasando de una Secretaría de la Rectoría a un área de Desarrollo Institucional que incorpora la planeación, difusión, vinculación y tecnologías de la información, sumándose ahora el Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo (SUGIR, ya como Dirección)”.

Ladrón de Guevara reiteró el agradecimiento personal e institucional a las directoras salientes: Rebeca Hernández Arámburo de Vinculación, y Elsa Ortega Rodríguez, de Tecnología de Información, a quienes reconoció su gestión y compromiso.

La nueva directora general de Vinculación, Beatriz Rodríguez Villafuerte, quien fungió como Vicerrectora de la región Córdoba-Orizaba de 2009 a 2017, agradeció la confianza conferida para ejercer el cargo.

“Tenga la seguridad de que sabré responder a ella con el mismo compromiso, ética y responsabilidad con la que siempre me he conducido”, dijo a la Rectora y a los presentes, “asumo y acepto este gran reto. Asumo que no camino sola, que hay a mi lado un gran equipo en nuestra Universidad”.

En su participación, Juan Carlos Jiménez Márquez, nuevo titular de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), agradeció la “gran oportunidad que se me está dando a mis casi 24 años de trabajar en la Universidad”.

Afirmó que los retos y desafíos a enfrentar serán atendidos con dignidad, compromiso y calidad, “porque la DGTI es un área transversal de apoyo para cualquier proceso y actividad que realiza la institución”.

Desarrollo Institucional y SUGIR

A partir de la decisión del CUG citada, el SUGIR transitó de coordinación a dirección y Antero Borboa Lara fue designado como su director general.

“Para mí es un gusto trabajar los temas de la seguridad, la protección civil así como la salud en mi Universidad. Una de las partes fundamentales es la organización, por eso los invito que me ayuden a crecer, a difundir para poder permear esta cultura de la protección civil en nuestra casa de estudios.”

Finalmente, la Rectora ratificó a Octavio Ochoa Contreras como responsable de la Secretaría de Desarrollo Institucional, anteriormente denominada Secretaría de la Rectoría.

La toma de protesta fue atestiguada por los directores generales de las áreas académicas y administrativas, así como de las áreas operativas.

El evento se transmitió por el sistema de videoconferencias a las regiones universitarias, donde estuvieron presentes los vicerrectores Alfonso Pérez Morales, de Veracruz; José Eduardo Pérez Canales, de Orizaba-Córdoba; José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica-Tuxpan, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán.