23 de Abril de 2024
Estatal

Toman protesta presidentes de consejos distritales para proceso electoral 2017-2018

La toma de protesta se realizó en el auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLE.
Foto:

*Fueron conminados a a resguardar y hacer valer el voto ciudadano

| | 12 Ene 2018

El Presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, tomó la protesta de ley a las Presidentas y los Presidentes de los 30 Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

En su mensaje, les exhortó a conducirse apegados a la legalidad, transparencia e independencia. “Les estamos dando un voto de confianza, incluyo a los representantes de los partidos que así lo manifestaron en la sesión del Consejo General, para que hagan un trabajo excelente en sus distritos”.

Por su parte, la Consejera Eva Barrientos Zepeda, dijo que en la integración de los consejos se procuró la paridad de género. Agregó que la fortaleza de las instituciones se encuentra en sus funcionarios, “el OPLE Veracruz se hace más fuerte al sumar a sus filas, a ciudadanas y ciudadanos comprometidos por la democracia, porque en sus manos estará la decisión de los veracruzanos”.

En su intervención, la Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, refirió que los funcionarios electorales que rindieron protesta, son resultado de un proceso abierto, público y ciudadano. “El día de hoy su investidura pública tomará un rumbo democrático de gran calado, pues serán los protagonistas de un proceso electoral histórico, no sólo para nuestra entidad, sino para el país entero”.

Durante su discurso, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, los conminó a resguardar y hacer valer el voto público en cada una de las elecciones que se celebrarán en cada distrito. “Por primera vez en Veracruz haremos cinco elecciones, tres federales y dos locales e implementaremos la casilla única. El tema sin duda más fuerte es la responsabilidad de asumir su compromiso con la ciudadanía, a ella es a la que hay que responder”.

La Consejera Julia Hernández García, dijo a las 17 Presidentas y 13 Presidentes, que den cuenta de la confianza depositada en cada una de las actividades que realizarán y los invitó a ser abiertos al diálogo y a la comunicación efectiva y oportuna, “faciliten el cumplimiento de las atribuciones de los demás integrantes, trabajen en equipo, procuren la unidad tan necesaria dado el tiempo que compartirán”.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe recalcó el compromiso de promover el libre intercambio de las ideas a través de los debates incluyentes. “Manténganse siempre respetuosos de la diversidad de opiniones en la mesa de trabajo y fortalezcan la participación ciudadana en un contexto de pluralidad cultural”.

Cabe señalar que el lunes 15 de enero, se llevará a cabo la instalación de los 30 Consejos Distritales en sus sedes correspondientes a las 11:00, 13:00 y 17:00 horas. Con ello, iniciarán sus funciones para el Proceso Local Electoral para renovar Gubernatura y Diputaciones Locales en la entidad veracruzana.

A la toma de protesta que se realizó en el auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLE, acudieron autoridades de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.