19 de Abril de 2024
Estatal

Inteligencia artificial modificará ámbitos financiero y laboral

Alejandro Raúl Hernández Montoya.
Foto:

*Las personas que desconozcan programación y cálculos matemáticos no tendrán cabida en el ámbito profesional

| | 16 Ene 2018

La inteligencia artificial (IA) modificará el ámbito financiero y el mercado laboral, debido a que las máquinas tienen la capacidad de llevar a cabo trabajos de una forma más precisa y rápida que el ser humano, declaró Alejandro Raúl Hernández Montoya, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

El universitario impartió el 10 de enero la conferencia “Finanzas, IA y robots”, dentro de la 4ª Escuela de Invierno de Robótica, realizada por la UV en coordinación con la Federación Mexicana de Robótica, del 8 al 12 de enero en el Casino Xalapeño.

Alejandro Hernández afirmó que históricamente cada vez que el ser humano ha competido con las máquinas, tarde o temprano ha sido ampliamente superado.

Comentó que en un lapso menor a 20 años todas las áreas del conocimiento y actividades humanas quedarán marcadas por la IA, la cual afectará en gran medida al mercado laboral.

“Las industrias bancaria, de comercio, de salud y manufacturera son las que más invierten en la actualidad en el desarrollo de IA”, detalló y ejemplificó que en el área de las finanzas la IA ya realiza actividades de análisis y administración de riesgos, ejercicios de especulación en mercados financieros, e incluso de atención al cliente.

Hernández Montoya explicó que con la creación de nuevas máquinas muchas personas se quedan sin trabajo, pero que no todo es un panorama catastrófico ya que, a su vez, estos artefactos crean riqueza que puede generar nuevos empleos, lo que permite que la gente se contrate en otras actividades.

Mencionó que en una economía como la mexicana, en la cual existen muchos empleos fijos, es un poco más difícil que las personas se adapten a realizar otras actividades, por lo cual cada individuo debe prepararse y actualizarse constantemente en actividades que tengan que ver con tecnologías avanzadas, sin importar su edad.

“Todas las personas deben capacitarse constantemente en el manejo de nuevas tecnologías, pues a quienes desconozcan cuestiones como cálculos matemáticos o programación básica les será muy difícil tener cabida en el mercado laboral futuro”, concluyó.