23 de Abril de 2024
Nacional

Insiste MORENA en revertir suspensión a verificación vehícular


Foto:

*El diputado Virgilio Caballero denunció que la medida tomada por Miguel Á. Mancera atenta contra el derecho humano a un medio ambiente sano *Asimismo, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que se trata de un nuevo negocio del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

| | 16 Ene 2018

La decisión tomada por parte del Gobierno de la Ciudad de México sobre suspender la verificación vehicular durante el primer semestre del 2018 atenta directamente contra el derecho humano a un medio ambiente sano, por lo que es imperativo hacer un exhorto desde el Congreso de la Unión para revertir esa medida, insistió el diputado Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

“Basta hacer un sondeo entre nuestros familiares, vecinos y amigos cercanos para darnos cuenta la problemática que hay sobre la salud. ¿Qué sucederá cuando se eleven aún más los índices de contaminación? Recordemos que el fenómeno de inversión térmica se da precisamente en la temporada invernal”, apuntó el legislador federal.

Esto, luego que en la Segunda Reunión de la Tercera Comisión, el Pleno aprobara un dictamen con Punto de Acuerdo para hacer un llamado a la administración de la Ciudad de México a que informe sobre las acciones que ha adoptado para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, así como hacer público el informe técnico que explica los motivos para la adopción de medidas y criterios para la asignación de concesiones relacionadas con el servicio de verificación vehicular de dicha entidad para el primer semestre de 2018.

Caballero Pedraza aseguró que el sentido del resolutivo no atiende de fondo la problemática ambiental; además, denunció que la disposición emprendida por el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre suspender el servicio de 74 centros de verificación vehicular y construir 55 nuevos, deja sin empleo a 2 mil 500 personas y en el desamparo a sus familias.

Asimismo, aseguró que no hay explicación técnica y jurídica suficiente respecto a la estrategia y que esta parece atada a una arbitrariedad, más que a algo que corresponda verdaderamente a una política pública de sanidad y de avance en materia de movilidad sustentable.

Virgilio Pedraza sentenció además que la suspensión de servicios a 74 verificentros se tratar de un asunto de negocios del Jefe de Gobierno; en tanto, lamentó que no haya una explicación de a quienes se le entregarán las concesiones. “¿De qué se trata? El Gobierno simplemente dice ‘no se va a verificar durante estos seis meses de enero a junio’”.

El pasado 12 de diciembre de 2017, los diputados de Morena Juan Romero y María Chávez presentaron un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhortara al Mandatario capitalino a no suspender el servicio de verificación del 1 de enero al 31 de junio de 2018. También para que Mancera Espinosa evitara cualquier medida que provocara la elevación de los índices de contaminación y la consecuente violación a los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México y la Megalópolis, así como afectaciones a su salud,