23 de Abril de 2024
Nacional

Justicia alternativa en la CDMX resuelve conflictos con tiempos y costos accesibles, asegura Magistrado

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) dijo a los nuevos mediadores que el conocimiento adquirido a través del diplomado involucra su conocimiento de los instrumentos jurídicos y de psicología, el cual trasciende para facilitar que dos personas con intereses encontrados puedan resolver sus diferencias de forma pacífica.
Foto:

*En el auditorio Benito Juárez del TSJCDMX, informó que en 2017 ingresaron al Centro de Justicia Alternativa 17 mil 908 expedientes, de los cuales 44.5 por ciento correspondió a mediación privada

| | 19 Ene 2018

Reportero Free Lance
[email protected]

La justicia alternativa es una herramienta idónea para resolver los conflictos de las personas con tiempos y costos accesibles, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien puntualizó que la sociedad requiere una justicia cercana, la cual entienda las dinámicas de esta y se actualice con ella.

Al encabezar la toma de protesta y entrega de certificados del XIII Diplomado en Mediación Privada en las Materias Civil-Mercantil, Familiar, Penal y de Justicia para Adolescentes, el magistrado destacó que la justicia alternativa genera entre las partes en una controversia una percepción de satisfacción con la solución que se alcanza, en virtud de que participan en forma directa en el logro de un convenio.

En el auditorio Benito Juárez del TSJCDMX, informó que en 2017 ingresaron al Centro de Justicia Alternativa 17 mil 908 expedientes, de los cuales 44.5 por ciento correspondió a mediación privada. Asimismo, indicó que el órgano judicial capitalino certificó a 559 mediadores privados entre 2012 y 2017.

Destacó el impulso que el TSJCDMX ha dado a la política de justicia alternativa, y recordó que se han firmado 156 convenios para desarrollar mecanismos alternos para la solución de conflictos, además de que se ha autorizado la instalación de 16 módulos de mediación privada en la capital del país y se ha formado a 400 mediadores comunitarios y escolares para atender controversias en las delegaciones políticas y 120 secundarias técnicas.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) dijo a los nuevos mediadores que el conocimiento adquirido a través del diplomado involucra su conocimiento de los instrumentos jurídicos y de psicología, el cual trasciende para facilitar que dos personas con intereses encontrados puedan resolver sus diferencias de forma pacífica.

“El compromiso de los mediadores privados con nuestro país y con las personas es significativo, y muestra de ello son los 78 mediadores privados que acudieron al llamado del Centro de Justicia Alternativa para resolver con absoluta solidaridad, a través de la mediación, conflictos derivados del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017”, destacó Pérez Juárez.

Anunció que el CJCDMX decidió que la próxima edición del diplomado de mediación privada sea impartido por profesores del TSJCDMX y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A quienes recibieron su certificado como mediadores privados, les recordó que su responsabilidad es de la mayor envergadura. “Cierto estoy de que ejercerán la mediación privada con la mayor ética, con estricto apego a derecho y dentro del imperio de la ley para bien de la sociedad y de nuestro país”, dijo.

En el acto, el consejero de la Judicatura local Miguel Arroyo Ramírez comentó sobre la calidad de las resoluciones que jueces y magistrados del órgano judicial capitalino emiten, y añadió que en la institución se avanza con pasos firmes en los nuevos retos de la justicia y la mediación privada, a pesar de vicisitudes, obstáculos y la falta de recursos para operar.