Arranca 2018 con 47% menos incendios forestales
Agencias . /
2018-01-21 11:56:46
*Prevén condiciones que favorecerán la probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión *Del 1 al 18 de enero se registraron a nivel nacional 82 incendios forestales; en Veracruz solo se han presentado 5 siniestros en lo que va del año
Boletín ./ Banderilla, Veracruz
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que del 1 al 18 de enero se registraron 82 incendios forestales en el país, esto representa una disminución del 47 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 153.

El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF) reportó mil 368.88 hectáreas afectadas este año, de las cuales, el 97.9 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva.

El Jefe del departamento de Protección de la CONAFOR en Veracruz, Héctor Mota Velasco dio a conocer que en lo que va del presente año en la entidad solo se han presentado 5 incendios forestales en los municipios de Villa Aldama, Perote y Huayacocotla, con una superficie afectada de 2 hectáreas impactando principalmente arbustos y matorrales, siendo las fogatas las causas principales de estas conflagraciones. Abundó que para este año se tienen 23 técnicos especializados y 676 combatientes de incendios para atender los siniestros en la entidad.

Por otra parte, Alfredo Nolasco Morales, Gerente Nacional de Manejo del Fuego, informó que de acuerdo con lo que establecen los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, durante el primer trimestre de 2018 se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión.

"Con menos lluvia la vegetación se seca, si a ello se añaden altas temperaturas y el uso del fuego en zonas rurales y zonas de recreación, se puede esperar la generación de incendios y su propagación. Entre más sequía acumulada, mayor será la probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión", afirmó Alfredo Nolasco Morales, gerente del Manejo del Fuego de la CONAFOR.

Agregó que para enfrentar incendios durante 2018 se contará con un estado de fuerza de cerca de 22 mil combatientes tanto de la CONAFOR como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), gobiernos estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), gobiernos municipales, brigadas rurales y de voluntarios.

Para la atención de incidentes México cuenta con el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), seis centros regionales, 32 centros estatales, un Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (EMMI) y 32 equipos estatales que operan las 24 horas los 365 días del año.

"Contamos con que la población mexicana nos ayude a reducir el número de incendios forestales provocados por el uso de fuego sin control. Solo así, sociedad y gobierno, estaremos protegiendo la riqueza forestal de México, protegiendo la infraestructura, la propiedad y cuidando la seguridad de las personas", finalizó Alfredo Nolasco.

El reporte de incendios forestales de la CONAFOR señala que durante 2017 México cerró con 8 mil 896 siniestros en todo el país.
La población en general puede reportar incendios forestales el teléfono gratuito ‪01 ‪800 INCENDIO (‪‪46 23 63 46).
 
  NDV VIDEO
¡Salud, jodidos!, el mensaje de un precandidato del PVEM
 
  EL COCO
El reportaje publicado en la revista Proceso y elaborado por ONEA-México, obliga al engreído gobernador de Veracruz a dar una explicación puntual de su patrimonio y responder a cada una de las acusaciones que se hacen sobre su desempeño como funcionario público. Es incomprensible que proviniendo de una cuna humilde, hoy sea tan petulante y arrogante y se crea hecho a mano... En fin, a de ser porque cree que pertenece a los beverly de Soledad.
 
  FOTO DEL DÍA
El Anillo de Fuego del Pacífico ha tenido gran actividad sísmica desde que inició el 2018. En enero Alaska presentó un terremoto e hizo erupción un volcán en Filipinas. Además, otros terremotos han ocurrido en Guam, Japón y Taiwán en los últimos días. Al parecer, son muchas coincidencias y por eso algunos piensan que se espera un gran terremoto a escala mundial. Sin embargo, los expertos dicen que estos terremotos tengan una conexión entre sí. El evento más catastrófico fue el ocurrido el 6 de febrero en Taiwán. El movimiento telúrico causó 17 muertes y dejó a 180 personas heridas. Varios temblores de 4.9 y 5.7 sacudieron a la isla de Guam el martes 13. Mientras, en Japón han ocurrido tres terremotos a lo largo del país.