FMI eleva a 2.3% previsión de crecimiento para México
Agencias . / Christine Lagarde, Directora del FMI.
2018-01-22 11:41:14
*El FMI resaltó los "favorables efectos de los precios más fuertes de las materias primas y las condiciones de financiamiento más flexibles sobre algunos países exportadores de materias primas"
Agencias ./ Washington, EU
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios este lunes, en 1.9%, su expectativa de crecimiento de América Latina en 2018, pero elevó sensiblemente al alza su previsión sobre el desempeño de Brasil y México.

La entidad mencionó que México se beneficiará de una fuerte demanda estadunidense y elevó la previsión de 1.9% a 2.3%. En tanto, señaló una "recuperación más firme de Brasil", donde aumentó la expectativa de crecimiento este año de 1.5% a 1.9%.

"En América Latina, está previsto que la recuperación se fortalezca, con un crecimiento de 1.9 por ciento en 2018 -como se proyectó en el otoño (boreal)- y un 2.6 por ciento en 2019, una revisión al alza de 0.2 puntos porcentuales", dijo el FMI en un resumen de su informe.

Las nuevas proyecciones, que el organismo con sede en Washington publicó como parte de una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial, representaron una mejora respecto de los cálculos que el FMI había ofrecido en la edición anterior del reporte, en octubre.

El FMI resaltó los "favorables efectos de los precios más fuertes de las materias primas y las condiciones de financiamiento más flexibles sobre algunos países exportadores de materias primas".

En contraste, citó "nuevas revisiones a la baja para Venezuela", aunque no dio cifras para ese país ni para otros aparte de Brasil y México.

El considerable aumento de las proyecciones para México supondría una evolución exitosa en la complicada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por más que el Fondo advirtió sobre los riesgos de un retroceso en ese y otros acuerdos de intercambio.

"Un incremento de las barreras comerciales y los realineamientos regulatorios, en el contexto de esas negociaciones (...) pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción, ejerciendo una carga sobre el crecimiento potencial", señaló el documento.

Las proyecciones también parecieron reflejar optimismo sobre la política en América Latina, después de que en octubre pasado el FMI alertó acerca de la incertidumbre en torno a la orientación de la región después de las elecciones previstas en México y Brasil este año.
 
  NDV VIDEO
¡Salud, jodidos!, el mensaje de un precandidato del PVEM
 
  EL COCO
El reportaje publicado en la revista Proceso y elaborado por ONEA-México, obliga al engreído gobernador de Veracruz a dar una explicación puntual de su patrimonio y responder a cada una de las acusaciones que se hacen sobre su desempeño como funcionario público. Es incomprensible que proviniendo de una cuna humilde, hoy sea tan petulante y arrogante y se crea hecho a mano... En fin, a de ser porque cree que pertenece a los beverly de Soledad.
 
  FOTO DEL DÍA
El Anillo de Fuego del Pacífico ha tenido gran actividad sísmica desde que inició el 2018. En enero Alaska presentó un terremoto e hizo erupción un volcán en Filipinas. Además, otros terremotos han ocurrido en Guam, Japón y Taiwán en los últimos días. Al parecer, son muchas coincidencias y por eso algunos piensan que se espera un gran terremoto a escala mundial. Sin embargo, los expertos dicen que estos terremotos tengan una conexión entre sí. El evento más catastrófico fue el ocurrido el 6 de febrero en Taiwán. El movimiento telúrico causó 17 muertes y dejó a 180 personas heridas. Varios temblores de 4.9 y 5.7 sacudieron a la isla de Guam el martes 13. Mientras, en Japón han ocurrido tres terremotos a lo largo del país.