25 de Abril de 2024
Nacional

Propone MORENA iniciativa para acabar con los llamados moches

Con ello se impulsará la transparencia y rendición de cuentas en el próximo Gobierno Federal y el Congreso de la Unión.
Foto:

*El diputado Juan Romero Tenorio presentó una propuesta de reformas a los Artículos 34 y 109 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en ese sentido

| | 12 Jul 2018

Para poner fin a los llamados “moches” en la asignación de los recursos públicos para proyectos de infraestructura en los estados y municipios de todo el país, y con ello impulsar la transparencia y rendición de cuentas en el próximo Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reformas a los Artículos 34 y 109 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Juan Romero Tenorio explicó que dicha propuesta va encaminada a eliminar la discrecionalidad que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para asignar presupuestos a obras estatales y municipales, y que es respaldada por legisladores federales.

“Presentamos una propuesta que lleve a erradicar esa práctica, que a su vez permitía los famosos ‘moches’. Porque en función de que un legislador apoyaba un proyecto municipal o estatal, o regional, tenía posibilidad de negociar un premio por ese cabildeo, ese palomeo que hacía finalmente la Secretaría de Hacienda”, puntualizó.

En tribuna, señaló que la clase política y los nuevos legisladores deben tener claro el mandato expresado por la ciudadanía en los comicios del primero de julio: establecer reglas que cambien el paradigma en la asignación de los recursos públicos.

“En ese sentido va la propuesta: eliminamos la discreción que tiene la Secretaría de Hacienda de asignar presupuestos a obras estatales y municipales. Debe ser la prioridad, la emergencia, la necesidad de la obra, la que determine la necesidad o la que determine su orden de prelación; no el acuerdo político, no el compadrazgo político el que determine el apoyo de una obra estatal o municipal con recursos federales”, recalcó.

Al respecto, destacó que la propuesta de Morena considera la elaboración de un padrón nacional de proyectos de inversión estatal, municipal y de las alcaldías de la Ciudad de México, para solucionar el esquema en que se opere y distribuye el presupuesto federal.

Indicó que ese listado permitirá determinar la prioridad de los proyectos y su autorización en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como contar con un cronograma de ejecución que lleve a los operadores de las obras a rendir cuentas. “Nada de ‘moches’, nada de exenciones o de privilegios con base en las relaciones políticas”, enfatizó.

Romero Tenorio afirmó que sólo con transparencia y rendición de cuentas se podrá tener un buen resultado en la administración pública, en forma eficaz y eficiente. “Por eso llevaremos al extremo el dicho del Presidente electo: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y eso parte por modificar el marco normativo que regula el ejercicio del presupuesto público”.

Asimismo, señaló que esta iniciativa pretende acabar con el peregrinar que hacían presidentes municipales y gobernadores, así como titulares de diferentes organismos, a la Cámara de Diputados durante el periodo previo a la aprobación del PEF.

“Es un trato denigrante a presidentes municipales, gobernadores, directores de órganos autónomos que se presentaban proyectos y hacían filas para ver quién lo avalaba en un proceso de asignación presupuestal. Era absurdo ver cómo representantes electos por la ciudadanía tenían que suplicar a diputados y senadores que abogaran por sus proyectos para infraestructura”, reclamó.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública insistió en que hay que poner fin a esa práctica legislativa, sobre todo ahora que en el nuevo Gobierno Federal se dará prioridad a la transparencia y rendición de cuentas.

“Con esto damos sepultura a los famosos ‘moches’ y a la discrecionalidad política que tiene la Secretaría de Hacienda. Estamos ciertos que el nuevo Gobierno va a tener acotación en la discrecionalidad; debe ser transparente, debe rendir cuentas”, concluyó.