18 de Abril de 2024
Nacional

Se alistan diputados federales de MORENA para iniciar su labor legislativa

Diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de MORENA.
Foto:

*Se reúnen con especialistas y líderes de opinión, en el marco del Programa de Conferencias “El Poder Legislativo en el Estado Constitucional Moderno”

| | 30 Ago 2018

Con la finalidad de desarrollar con mayor eficiencia su labor durante la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados federales de Morena participaron hoy en el Programa de Conferencias “El Poder Legislativo en el Estado Constitucional Moderno”, donde conocieron de voz de especialistas y líderes de opinión sobre procedimientos, técnicas y funciones legislativas.

En el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, que se ubica en el Recinto Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la principal fuerza parlamentaria del esta Cámara presenciaron las ponencias a cargo del doctor Mario Enríquez Carbajal, el maestro Netzaí Sandoval Ballesteros, el caricaturista político Rafael Barajas “El Fisgón” y el doctor John M. Ackerman.

A lo largo de los trabajos, los integrantes de la bancada de Morena aseveraron que una de sus principales tareas, dentro del ámbito de sus atribuciones, será combatir la corrupción e impunidad.

En su oportunidad, Mario Enríquez Carbajal, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso el tema “El Poder Legislativo y la Técnica Parlamentaria”, que les permitió a los diputados federales conocer las herramientas legislativas para llevar a cabo un análisis integral de los problemas sociales, así como los métodos de diagnóstico, con el propósito de cumplir a cabalidad las demandas ciudadanas.

Asimismo, resaltó la importancia de la creación, modificación o derogación de las leyes, normas o reglamentos. En particular, subrayó, es necesario prestar atención a los puntos jurídicos, políticos y técnicos para evitar el estancamiento de su trabajo en comisiones.

En tanto, Netzaí Sandoval Ballesteros, de la Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga”, desarrolló la conferencia “Derecho Parlamentario”, en la que conminó a los representantes populares a velar siempre por la sociedad y no caer en las antiguas prácticas parlamentarias, dado la responsabilidad que tienen al ser mayoría en San Lázaro.

El también profesor de la Universidad Iberoamericana además recordó que el fuero es una herramienta diseñada para proteger al órgano parlamentario y la libertad de expresión, y no al diputado en lo individual.

En ese contexto, recomendó a los diputados federales de Morena atender a la honestidad y precisión al momento de proponer y redactar sus iniciativas o Puntos de Acuerdo, ya que ello les permitirá que éstos tengan mayores posibilidades de trascender, sobre todo porque serán encaminadas al beneficio de millones de mexicanos.

Las últimas conferencias estuvieron a cargo del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y el investigador John M. Ackerman, quienes abordaron los temas “Morena y la Cuarta Transformación” y “Constitucionalismo Revolucionario y el Poder Legislativo en México”, respectivamente.

Los trabajos preparatorios continuarán mañana viernes 31 de agosto con la conferencia “Buenas Prácticas y Reglas para ser una Mayoría Transformadora”, a cargo del doctor Miguel Eraña, de la Universidad Iberoamericana, de las 11:00 a 13:00 horas.