25 de Abril de 2024
Nacional

Pide Azucena Rodríguez Zamora que la Federación dote a los municipios de recursos cuando fallen los estados


Foto:

*Es urgente que se entreguen a los municipios las herramientas necesarias

| | 15 Nov 2018

La diputada del Grupo parlamentario del PRD, Azucena Rodríguez Zamora, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, con el que se reforma el segundo párrafo del artículo sexto de la Ley de Coordinación Fiscal, para que si los estados presentan retraso en los pagos hacia los municipios, la Federación intervenga y les entregue directamente los recursos.

Afirmó que es urgente que se dote a los municipios de las herramientas necesarias, para que puedan disponer de los recursos que por ley les pertenece y de manera pronta y eficaz.

Desde la tribuna de Cámara de Diputados, la legisladora indicó que los municipios son el primer orden de gobierno y el más cercano a la población, y conoce de primera mano las necesidades de sus habitantes.

Además, los municipios son encargados de proveer y dar mantenimiento de los servicios públicos básicos como agua potable, pavimentación, saneamiento, alumbrado público, conservación de áreas verdes y más.
Sin embargo, señaló que los ayuntamientos enfrentan dificultades en cuanto a los recursos de que tienen disponibilidad, para realizar estas labores.

La parlamentaria del partido del Sol Azteca, manifestó que las finanzas públicas municipales son frágiles, tienen poco poder recaudatorio, y esto los hace altamente dependientes de los recursos que les otorga la Federación.

“Durante los últimos años, hemos visto como algunos gobiernos locales utilizaron indebidamente estos recursos, afectando la gestión de los municipios y dejando grandes deudas y pérdidas, donde los principales afectados fueron los ciudadanos”, subrayó.

Precisó que se enfrentan nuevos tiempos, y por ello se tiene la esperanza de que se abra el debate, sobre todo cuando está cerca la aprobación del paquete económico para el próximo año.