El destierro, quinta producción de Cuentos y Leyendas de Veracruz
-
2010-09-30 17:06:08
*Filmada completamente en formato digital, aprovechó locaciones del Castillo de San Carlos, en Perote *La serie rescata historias tradicionales del estado de Veracruz
Marcelo / Xalapa
El Departamento de Televisión Universitaria (TVUV) presentó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la más reciente producción de la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz intitulada El destierro.

Dirigida por Fernando Morales Parra, El destierro narra la historia de dos soldados de la Corona española acuartelados en una fortaleza durante la invasión napoleónica, los cuales se escapaban de sus puestos de guardia para frecuentar a una bailarina gitana en la taberna del pueblo; sin embargo, al descubrir que su interés amoroso es la misma mujer se da un desenlace trágico que los lleva a una condena eterna más allá de las fronteras de España, siendo sus efigies de piedra las que custodian la entrada de la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote.

Con ésta son cinco ya las producciones realizadas por TVUV para la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz, la cual busca rescatar historias tradicionales del estado y llevarlas a la pantalla a manera de narraciones contadas por un pajarero ambulante personificado por el actor Francisco Beverido.

Filmada en video digital, El destierro se suma a las historias de La dama de la vela, de la localidad de Xico; La apuesta, de Naolinco, y El avaro y El niño caminante, del municipio de Coatepec, que al momento integran la serie televisiva.

En la presentación se anunció que está por terminarse la producción correspondiente a San Andrés Tlalnehuayocan, llamada Garra de tigre, la cual está basada en una leyenda prehispánica y será realizada mediante animación digital; además, se tiene programada la filmación de la historia de La mulata de Córdoba para mediados de octubre.
 
  NDV VIDEO
Antonio Nemi Dib, Secretario de Salud de Veracruz
 
  EL COCO
La filtración de dos fotografías de Marijose Gamboa el pasado viernes en el periódico Notiver fue la causa de la "sorpresiva" renuncia del abogado Remigio Ortiz Olivares. El hasta ayer titular de Prevención y Reinserción Social del estado de Veracruz, quisiera saber quién fue el responsable de que las imágenes de la periodista retenida en el penal de La Playita hayan llegado al diario jarocho. Dicen los que van a visitarla que les bajan hasta los pantalones para cerciorarse de que no introduzcan artículos prohibidos por la autoridad. Una mano amiga meció la cuna.
 
  FOTO DEL DÍA
Anoche un representante del taimado alcalde de Coatepec Juanelo, alias Roberto Pérez, se presentó a una reunión con decenas de habitantes del Fraccionamiento Los Cafetales. El "misifuz" de lujo fue claro y contundente: "me comprometo a decirle al responsable de Alumbrado Público a que le hable por teléfono al Superintendente de la CFE para que ayude a resolver su problema, pero no me comprometo a que nos hagan caso", les dijo en resumidas cuentas a los habitantes de este complejo habitacional construido en la comunidad de Mundo Nuevo por el Grupo Geo. El asunto de ese centro habitacional ape$$$$$$$ta a complicidad de prii$$$$$$$$$$ta$$$$$$$$$ y pani$$$$$$ta$$$$$$$. Geo ofreció viviendas con todos los servicios. Hoy los residentes saben que no hay agua, que la CFE les va a cortar el servicio de alumbrado público debido a que GEO no ha pagado una deuda que suma ya varios cientos de miles y varios meses. Chulo el asunto, pero síganle como van, que van a despertar al león dormido.