El destierro, quinta producción de Cuentos y Leyendas de Veracruz
/
2010-09-30 17:06:08
*Filmada completamente en formato digital, aprovechó locaciones del Castillo de San Carlos, en Perote *La serie rescata historias tradicionales del estado de Veracruz
Marcelo Sánchez Cruz/ Xalapa
El Departamento de Televisión Universitaria (TVUV) presentó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la más reciente producción de la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz intitulada El destierro.

Dirigida por Fernando Morales Parra, El destierro narra la historia de dos soldados de la Corona española acuartelados en una fortaleza durante la invasión napoleónica, los cuales se escapaban de sus puestos de guardia para frecuentar a una bailarina gitana en la taberna del pueblo; sin embargo, al descubrir que su interés amoroso es la misma mujer se da un desenlace trágico que los lleva a una condena eterna más allá de las fronteras de España, siendo sus efigies de piedra las que custodian la entrada de la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote.

Con ésta son cinco ya las producciones realizadas por TVUV para la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz, la cual busca rescatar historias tradicionales del estado y llevarlas a la pantalla a manera de narraciones contadas por un pajarero ambulante personificado por el actor Francisco Beverido.

Filmada en video digital, El destierro se suma a las historias de La dama de la vela, de la localidad de Xico; La apuesta, de Naolinco, y El avaro y El niño caminante, del municipio de Coatepec, que al momento integran la serie televisiva.

En la presentación se anunció que está por terminarse la producción correspondiente a San Andrés Tlalnehuayocan, llamada Garra de tigre, la cual está basada en una leyenda prehispánica y será realizada mediante animación digital; además, se tiene programada la filmación de la historia de La mulata de Córdoba para mediados de octubre.
 
  NDV VIDEO
Un ciudadano capta la explosión del hospital infantil de Cuajimalpa, Ya había un camión de bomberos antes de la detonación.
 
  EL COCO
No cabe duda que quienes ostentan el poder (económico y político) pueden hacer lo que les venga en gana. Mientras millones de asalariados debe sujetarse a incrementos salariales exiguos, en aras de no generar inflación, los concesionarios de las autopistas privadas como la de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, incrementan en un 13 por ciento el costo de sus tarifas y no hay queja de los usuarios que valga. De nada sirve que la empresa Opervite ponga un correo electrónico para expresar cualquier abuso o inconformidad, porque simple y llanamente se los pasan por el arco del triunfo. El costo del peaje subió de 45 a 51 pesos desde hace dos semanas... Eso y no tener madre es casi lo mismo. Un saludo a nuestros lectores de aquel lado del país.
 
  FOTO DEL DÍA
Felicidad... es cumplir un año más de vida.