El destierro, quinta producción de Cuentos y Leyendas de Veracruz
/
2010-09-30 17:06:08
*Filmada completamente en formato digital, aprovechó locaciones del Castillo de San Carlos, en Perote *La serie rescata historias tradicionales del estado de Veracruz
/
El Departamento de Televisión Universitaria (TVUV) presentó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la más reciente producción de la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz intitulada El destierro.

Dirigida por Fernando Morales Parra, El destierro narra la historia de dos soldados de la Corona española acuartelados en una fortaleza durante la invasión napoleónica, los cuales se escapaban de sus puestos de guardia para frecuentar a una bailarina gitana en la taberna del pueblo; sin embargo, al descubrir que su interés amoroso es la misma mujer se da un desenlace trágico que los lleva a una condena eterna más allá de las fronteras de España, siendo sus efigies de piedra las que custodian la entrada de la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote.

Con ésta son cinco ya las producciones realizadas por TVUV para la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz, la cual busca rescatar historias tradicionales del estado y llevarlas a la pantalla a manera de narraciones contadas por un pajarero ambulante personificado por el actor Francisco Beverido.

Filmada en video digital, El destierro se suma a las historias de La dama de la vela, de la localidad de Xico; La apuesta, de Naolinco, y El avaro y El niño caminante, del municipio de Coatepec, que al momento integran la serie televisiva.

En la presentación se anunció que está por terminarse la producción correspondiente a San Andrés Tlalnehuayocan, llamada Garra de tigre, la cual está basada en una leyenda prehispánica y será realizada mediante animación digital; además, se tiene programada la filmación de la historia de La mulata de Córdoba para mediados de octubre.
 
  NDV VIDEO
Diputado Ricardo Ramírez Nieto, Presidente de la Sección Instructora.
 
  EL COCO
Aunque las cosas están peor de lo que se ven, Miguel Ángel Yunes Linares las capotea con una maestría similar o mejor a la que emplea Fidel Herrera Beltrán. Hermanos antaño, enemigos hoy. Pero ambos saben que la demagogia es lo que le da sustento a sus discursos. Yunes Linares se sigue haciendo el vivo y no da la cara a los empresarios a los que el gobierno les debe dinero. Tampoco aclara lo escrito por Jair García en La Jornada Veracruz.
 
  FOTO DEL DÍA
Luego del sismo de 7.1 grados en escala de Richter que azotó este martes a la Ciudad de México, vecinos, alumnos y público en general han formado una serie de brigadas para colaborar en el rescate de personas atrapadas dentro de los edificios derrumbados. A través de su cuenta de Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a partir de las 20:00 horas de este martes se reunirán frente al Estadio Olímpico Universitario todas aquellas personas que estén interesadas en ayudar a los damnificados.