El destierro, quinta producción de Cuentos y Leyendas de Veracruz
/
2010-09-30 17:06:08
*Filmada completamente en formato digital, aprovechó locaciones del Castillo de San Carlos, en Perote *La serie rescata historias tradicionales del estado de Veracruz
Marcelo Sánchez Cruz/ Xalapa
El Departamento de Televisión Universitaria (TVUV) presentó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la más reciente producción de la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz intitulada El destierro.

Dirigida por Fernando Morales Parra, El destierro narra la historia de dos soldados de la Corona española acuartelados en una fortaleza durante la invasión napoleónica, los cuales se escapaban de sus puestos de guardia para frecuentar a una bailarina gitana en la taberna del pueblo; sin embargo, al descubrir que su interés amoroso es la misma mujer se da un desenlace trágico que los lleva a una condena eterna más allá de las fronteras de España, siendo sus efigies de piedra las que custodian la entrada de la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote.

Con ésta son cinco ya las producciones realizadas por TVUV para la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz, la cual busca rescatar historias tradicionales del estado y llevarlas a la pantalla a manera de narraciones contadas por un pajarero ambulante personificado por el actor Francisco Beverido.

Filmada en video digital, El destierro se suma a las historias de La dama de la vela, de la localidad de Xico; La apuesta, de Naolinco, y El avaro y El niño caminante, del municipio de Coatepec, que al momento integran la serie televisiva.

En la presentación se anunció que está por terminarse la producción correspondiente a San Andrés Tlalnehuayocan, llamada Garra de tigre, la cual está basada en una leyenda prehispánica y será realizada mediante animación digital; además, se tiene programada la filmación de la historia de La mulata de Córdoba para mediados de octubre.
 
  NDV VIDEO
“Don Justo Verdad” defiende las candidaturas de Lagrimita y Cuauhtémoc Blanco
 
  EL COCO
La columna Hora Libre del periodista Álvaro Belín Andrade de este día, resulta la síntesis más nítida de lo que ha sido la historia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y los medios de comunicación en Veracruz. El desdén de su trato hacia ellos y la incapacidad de los responsables de la Coordinación de Comunicación Social para llevar una relación de respeto y tolerancia, son quizá, las dos causas de mayor peso que han marcado a la administración duartista, que ha querido ver por debajo del hombro a los periodistas y los medios de información y han engañado al gobernador sobre el peso específico de cada hombre y mujer que se dedican a esta actividad, al grado de pagar a pasquineros y obreros sólo con el propósito de que se reproduzcan las acciones del Príncipe en su aldea y llevarse de paso, unos cuantos pesos a sus bolsillos...
 
  FOTO DEL DÍA
No cabe ni la luz del sol. Una mujer y su hijo son captados desde lo alto de su apartamento de apenas 5.5 metros cuadrados, cuyo costo es de 487 dólares al mes, en Hong Kong.