El destierro, quinta producción de Cuentos y Leyendas de Veracruz
/
2010-09-30 17:06:08
*Filmada completamente en formato digital, aprovechó locaciones del Castillo de San Carlos, en Perote *La serie rescata historias tradicionales del estado de Veracruz
Marcelo Sánchez Cruz/ Xalapa
El Departamento de Televisión Universitaria (TVUV) presentó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la más reciente producción de la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz intitulada El destierro.

Dirigida por Fernando Morales Parra, El destierro narra la historia de dos soldados de la Corona española acuartelados en una fortaleza durante la invasión napoleónica, los cuales se escapaban de sus puestos de guardia para frecuentar a una bailarina gitana en la taberna del pueblo; sin embargo, al descubrir que su interés amoroso es la misma mujer se da un desenlace trágico que los lleva a una condena eterna más allá de las fronteras de España, siendo sus efigies de piedra las que custodian la entrada de la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote.

Con ésta son cinco ya las producciones realizadas por TVUV para la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz, la cual busca rescatar historias tradicionales del estado y llevarlas a la pantalla a manera de narraciones contadas por un pajarero ambulante personificado por el actor Francisco Beverido.

Filmada en video digital, El destierro se suma a las historias de La dama de la vela, de la localidad de Xico; La apuesta, de Naolinco, y El avaro y El niño caminante, del municipio de Coatepec, que al momento integran la serie televisiva.

En la presentación se anunció que está por terminarse la producción correspondiente a San Andrés Tlalnehuayocan, llamada Garra de tigre, la cual está basada en una leyenda prehispánica y será realizada mediante animación digital; además, se tiene programada la filmación de la historia de La mulata de Córdoba para mediados de octubre.
 
  NDV VIDEO
Así trabaja el Cirque Du Soleil en Soda Stereo Spectacular
 
  EL COCO
Lo que no me queda claro aún es por qué Artículo 19 realizó el desplazamiento de Rubén y no aplicó el Protocolo de Seguridad en la Ciudad de México. Si es verdad que esa organización estaba al pendiente de él, porque tuvieron contacto una semana antes del multihomicidio y no lo hicieron diariamente. Entiendo que Rubén confió en ellos y, por lo visto, de nada le sirvió. La estridencia y la tergiversación benefician a Artículo 19, pues por casos como ese, sustentan sus acciones para seguir recibiendo financiamiento internacional. ¿O no Darío?
 
  FOTO DEL DÍA
En esta imagen del crimen de Rubén Espinosa y cuatro mujeres más en la Ciudad de México, se aprecia como una de las víctimas fue maniatada con cinta adhesiva gris, lo que deja en claro que asesinos profesionales fueron quienes los ultimaron. Rodolfo Ríos Garza, Procurador de Justicia del DF declaró ayer por la tarde, afirmó que en la fiesta en la que participó Rubén había cuatro hombres más y una mujer que siguen en calidad de desaparecidos. Se tiene la certeza que en esa reunión hubo cinco hombres y cinco mujeres y que a las víctimas les robaron carteras, alhajas y un Ford Mustang Shelby 2006 propiedad de la mujer colombiana llamada Nicole y dedicada a la profesión de bailarina.