El destierro, quinta producción de Cuentos y Leyendas de Veracruz
/
2010-09-30 17:06:08
*Filmada completamente en formato digital, aprovechó locaciones del Castillo de San Carlos, en Perote *La serie rescata historias tradicionales del estado de Veracruz
Marcelo Sánchez Cruz/ Xalapa
El Departamento de Televisión Universitaria (TVUV) presentó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la más reciente producción de la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz intitulada El destierro.

Dirigida por Fernando Morales Parra, El destierro narra la historia de dos soldados de la Corona española acuartelados en una fortaleza durante la invasión napoleónica, los cuales se escapaban de sus puestos de guardia para frecuentar a una bailarina gitana en la taberna del pueblo; sin embargo, al descubrir que su interés amoroso es la misma mujer se da un desenlace trágico que los lleva a una condena eterna más allá de las fronteras de España, siendo sus efigies de piedra las que custodian la entrada de la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote.

Con ésta son cinco ya las producciones realizadas por TVUV para la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz, la cual busca rescatar historias tradicionales del estado y llevarlas a la pantalla a manera de narraciones contadas por un pajarero ambulante personificado por el actor Francisco Beverido.

Filmada en video digital, El destierro se suma a las historias de La dama de la vela, de la localidad de Xico; La apuesta, de Naolinco, y El avaro y El niño caminante, del municipio de Coatepec, que al momento integran la serie televisiva.

En la presentación se anunció que está por terminarse la producción correspondiente a San Andrés Tlalnehuayocan, llamada Garra de tigre, la cual está basada en una leyenda prehispánica y será realizada mediante animación digital; además, se tiene programada la filmación de la historia de La mulata de Córdoba para mediados de octubre.
 
  NDV VIDEO
En la FUL 2015 con el científico Francisco Cordero del Cinvestav. El doctor Cordero presentó su libro "La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente", de la editorial Gedisa.
 
  EL COCO
Un grato sabor de boca y envidia de la buena despierta la FUL 2015. Una infraestructura que no le pide nada a nadie, decenas de cientos de jóvenes han asistido a esta fiesta de letras e imágenes. Felicidades a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por la vigésima octava edición de su Feria Universitaria del Libro...
 
  FOTO DEL DÍA
Benito Taibo y Paco Ignacio Taibo II asistieron a la FUL 2015. Durante poco más de una hora, los Taibo ofrecieron una charla para incentivar la lectura en los jóvenes, niños y adultos que asistieron al auditorio Josefina García Quintanar, del Polideportivo de la UAEH en Pachuca, para fundar la República Democrática de las Letras, y así lograr el cambio político y social que este país requiere. Entre Taibos te veas, fue el nombre de la conferencia que este par de hermanos irreverentes ofreció al público congregado y a través del recorrido de personajes, obras, historias e irreverencias este par de carnales nos invitaron a imaginar, a viajar y a leer... (Alfredo Coria/Difunet)