El destierro, quinta producción de Cuentos y Leyendas de Veracruz
-
2010-09-30 17:06:08
*Filmada completamente en formato digital, aprovechó locaciones del Castillo de San Carlos, en Perote *La serie rescata historias tradicionales del estado de Veracruz
Marcelo / Xalapa
El Departamento de Televisión Universitaria (TVUV) presentó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la más reciente producción de la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz intitulada El destierro.

Dirigida por Fernando Morales Parra, El destierro narra la historia de dos soldados de la Corona española acuartelados en una fortaleza durante la invasión napoleónica, los cuales se escapaban de sus puestos de guardia para frecuentar a una bailarina gitana en la taberna del pueblo; sin embargo, al descubrir que su interés amoroso es la misma mujer se da un desenlace trágico que los lleva a una condena eterna más allá de las fronteras de España, siendo sus efigies de piedra las que custodian la entrada de la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote.

Con ésta son cinco ya las producciones realizadas por TVUV para la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz, la cual busca rescatar historias tradicionales del estado y llevarlas a la pantalla a manera de narraciones contadas por un pajarero ambulante personificado por el actor Francisco Beverido.

Filmada en video digital, El destierro se suma a las historias de La dama de la vela, de la localidad de Xico; La apuesta, de Naolinco, y El avaro y El niño caminante, del municipio de Coatepec, que al momento integran la serie televisiva.

En la presentación se anunció que está por terminarse la producción correspondiente a San Andrés Tlalnehuayocan, llamada Garra de tigre, la cual está basada en una leyenda prehispánica y será realizada mediante animación digital; además, se tiene programada la filmación de la historia de La mulata de Córdoba para mediados de octubre.
 
  NDV VIDEO
Trabajadores opuesto a la nueva Ley de IPE impiden el trabajo de los reporteros
 
  EL COCO
El hallazgo del cadáver de Salvador Salazar Gómez, hermano de la cantante Antonia Salazar Zamora, "Toñita", vuelve a poner a Veracruz en el escenario nacional de la inseguridad. Si bien el cuerpo apareció en el vecino estado de Hidalgo, lo que no se puede olvidar, es que el joven fue levantado en Tantoyuca desde abril pasado por una patrulla de la SSP junto con dos hombres más, de los cuales no se sabe nada hasta ahora. Bonita la condición de desgracia y zozobra en que vive la ciudadanía veracruzana.
 
  FOTO DEL DÍA
Como más vale prevenir que lamentar y por aquello de las inexorables dudas, ya salió al mercado una pieza de ornamento para ponerles freno a las personas de “ojo alegre”. Se trata de un anillo “anti-infieles”, con el que los instintos de las personas que prueban o intentan probar con otras parejas pueden quedar contenidos, aunque en realidad a la persona engañada es a quien la nueva pieza le cae como “anillo al dedo”. La sortija de matrimonio tiene grabado en el interior el mensaje: “Estoy casado(a)”, y aunque quien lo porte se lo quite, la marca queda impresa en la piel, para mostrar a las demás personas que quien lo lleva es “prohibido”.