El destierro, quinta producción de Cuentos y Leyendas de Veracruz
/
2010-09-30 17:06:08
*Filmada completamente en formato digital, aprovechó locaciones del Castillo de San Carlos, en Perote *La serie rescata historias tradicionales del estado de Veracruz
Marcelo Sánchez Cruz/ Xalapa
El Departamento de Televisión Universitaria (TVUV) presentó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la más reciente producción de la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz intitulada El destierro.

Dirigida por Fernando Morales Parra, El destierro narra la historia de dos soldados de la Corona española acuartelados en una fortaleza durante la invasión napoleónica, los cuales se escapaban de sus puestos de guardia para frecuentar a una bailarina gitana en la taberna del pueblo; sin embargo, al descubrir que su interés amoroso es la misma mujer se da un desenlace trágico que los lleva a una condena eterna más allá de las fronteras de España, siendo sus efigies de piedra las que custodian la entrada de la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote.

Con ésta son cinco ya las producciones realizadas por TVUV para la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz, la cual busca rescatar historias tradicionales del estado y llevarlas a la pantalla a manera de narraciones contadas por un pajarero ambulante personificado por el actor Francisco Beverido.

Filmada en video digital, El destierro se suma a las historias de La dama de la vela, de la localidad de Xico; La apuesta, de Naolinco, y El avaro y El niño caminante, del municipio de Coatepec, que al momento integran la serie televisiva.

En la presentación se anunció que está por terminarse la producción correspondiente a San Andrés Tlalnehuayocan, llamada Garra de tigre, la cual está basada en una leyenda prehispánica y será realizada mediante animación digital; además, se tiene programada la filmación de la historia de La mulata de Córdoba para mediados de octubre.
 
  NDV VIDEO
Abaten al H-2 en Tepic
 
  EL COCO
Pese a su minúscula estatura, la insensibilidad del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, es del tamaño de un paquidermo. El incidente de ayer con los integrantes de colectivos que buscan a familiares y a personas desconocidas, quienes ingresaron por la fuerza a la Fiscalía, se pudo evitar si hubiera dispuesto que se les atendiera en tanto llegaba el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, padrino, por cierto, del dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón. ¿Por qué no los hizo pasar a alguna sala y les ofreció un asiento, una tasa de café, máxime que el día estuvo bastante frío en Xalapa? ¿Por qué no se adelantó para iniciar la reunión de trabajo en tanto arribaba el funcionario federal? Mostró desatención, insensibilidad y de paso con ello pasó a traer al gobernador Miguel Ángel Yunes, con quien no lo desligan por más que se diga que la Fiscalía es un organismo autónomo. Winckler está dando muestras de inexperiencia y tiene convertida a la Fiscalía en el principal dolor de cabeza de la nueva administración.
 
  FOTO DEL DÍA
Cayla, una muñeca rubia de gran popularidad que habla, juega y contesta preguntas, podría estar sirviendo como medio de espionaje a hackers que quieran robar datos personales, advirtió la Agencia de Red Federal alemana. Debido a su insegura conexión de Bluetooth, el gobierno prohibió la muñeca en Alemania, y aconseja a padres de familia deshacerse de ella inmediatamente. “Objetos que contengan cámaras o micrófonos pueden enviar información y poner en riesgo la vida privada. Esto también es sobre proteger los derechos de los más débiles en la sociedad (los niños)”, dijo en un comunicado Jochen Homann, el Presidente de la agencia.