El destierro, quinta producción de Cuentos y Leyendas de Veracruz
/
2010-09-30 17:06:08
*Filmada completamente en formato digital, aprovechó locaciones del Castillo de San Carlos, en Perote *La serie rescata historias tradicionales del estado de Veracruz
Marcelo Sánchez Cruz/ Xalapa
El Departamento de Televisión Universitaria (TVUV) presentó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la más reciente producción de la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz intitulada El destierro.

Dirigida por Fernando Morales Parra, El destierro narra la historia de dos soldados de la Corona española acuartelados en una fortaleza durante la invasión napoleónica, los cuales se escapaban de sus puestos de guardia para frecuentar a una bailarina gitana en la taberna del pueblo; sin embargo, al descubrir que su interés amoroso es la misma mujer se da un desenlace trágico que los lleva a una condena eterna más allá de las fronteras de España, siendo sus efigies de piedra las que custodian la entrada de la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote.

Con ésta son cinco ya las producciones realizadas por TVUV para la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz, la cual busca rescatar historias tradicionales del estado y llevarlas a la pantalla a manera de narraciones contadas por un pajarero ambulante personificado por el actor Francisco Beverido.

Filmada en video digital, El destierro se suma a las historias de La dama de la vela, de la localidad de Xico; La apuesta, de Naolinco, y El avaro y El niño caminante, del municipio de Coatepec, que al momento integran la serie televisiva.

En la presentación se anunció que está por terminarse la producción correspondiente a San Andrés Tlalnehuayocan, llamada Garra de tigre, la cual está basada en una leyenda prehispánica y será realizada mediante animación digital; además, se tiene programada la filmación de la historia de La mulata de Córdoba para mediados de octubre.
 
  NDV VIDEO
Encabeza Javier Duarte de Ochoa el Desfile Militar del 16 de Septiembre en Xalapa
 
  EL COCO
Pues ni para a dónde esconderse... La investigación periodística presentada hace unas horas por Carmen Aristegui en su Primera Emisión de MVS, deja plenamente establecido que en Veracruz la mano de Fidel Herrera Beltrán sigue causando muchos dolores de cabeza y que su supina inteligencia sólo ha servido para medrar los recursos públicos en su favor. Los nombres de los responsables de las constructoras que supuestamente han recibido más de mil 800 millones de pesos para ejecutar obras públicas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz resultan inocuos, cuando se sabe en vox populi, que los verdaderos dueños de esas cponstructoras fantasmas son José Murat Casab, Juan Sabines Guerrero y el propio Tío Fide... Vaya trío de pillos.
 
  FOTO DEL DÍA
La falta de alimentos ha provocado que afectados por Odile incurran en más actos de saqueos y rapiña e incluso violencia contra personas que cuidan algunas tiendas en esta ciudad para evitar robos. Para los habitantes, la dieta incluye un refresco de cola en las colonias populares, como en La Ballena del municipio de Los Cabos, donde los vecinos exigen despensas con su respectivo refresco, como es el caso de Ana Chávez.