El destierro, quinta producción de Cuentos y Leyendas de Veracruz
/
2010-09-30 17:06:08
*Filmada completamente en formato digital, aprovechó locaciones del Castillo de San Carlos, en Perote *La serie rescata historias tradicionales del estado de Veracruz
Marcelo Sánchez Cruz/ Xalapa
El Departamento de Televisión Universitaria (TVUV) presentó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la más reciente producción de la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz intitulada El destierro.

Dirigida por Fernando Morales Parra, El destierro narra la historia de dos soldados de la Corona española acuartelados en una fortaleza durante la invasión napoleónica, los cuales se escapaban de sus puestos de guardia para frecuentar a una bailarina gitana en la taberna del pueblo; sin embargo, al descubrir que su interés amoroso es la misma mujer se da un desenlace trágico que los lleva a una condena eterna más allá de las fronteras de España, siendo sus efigies de piedra las que custodian la entrada de la Fortaleza de San Carlos, en la ciudad de Perote.

Con ésta son cinco ya las producciones realizadas por TVUV para la serie Cuentos y Leyendas de Veracruz, la cual busca rescatar historias tradicionales del estado y llevarlas a la pantalla a manera de narraciones contadas por un pajarero ambulante personificado por el actor Francisco Beverido.

Filmada en video digital, El destierro se suma a las historias de La dama de la vela, de la localidad de Xico; La apuesta, de Naolinco, y El avaro y El niño caminante, del municipio de Coatepec, que al momento integran la serie televisiva.

En la presentación se anunció que está por terminarse la producción correspondiente a San Andrés Tlalnehuayocan, llamada Garra de tigre, la cual está basada en una leyenda prehispánica y será realizada mediante animación digital; además, se tiene programada la filmación de la historia de La mulata de Córdoba para mediados de octubre.
 
  NDV VIDEO
Fuerza Civil de Veracruz garantía de orden y paz social
 
  EL COCO
Con el pie izquierdo y con pura saliva ha comenzado a trabajar la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz. Es tan lamentable su situación económica que, a los secretarios del Comité, ya les avisaron que no cobrarán sino hasta enero y a los trabajadores les andan haciendo de chivo los tamales porque según dicen, el anterior Presidente no dejó ni para los cichles y sufren para pagar ahora mismo la nómima de los empleados. En fin que los conservadores panistas vivirán meses de asueto y desgracia porque quieren hacer política y difusión con el puro verbo.
 
  FOTO DEL DÍA
La tarde del próximo 23 de octubre será visible en América del Norte un eclipse parcial de Sol, y a pesar de que en México se apreciará muy poco, es necesario tomar algunas medidas de precaución ante dicho fenómeno. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala en su portal de Internet que ver el eclipse sin protección ocular puede ocasionar daño permanente en los ojos, e inclusive ceguera. En ese sentido, la NASA recomienda evitar mirar directa y continuamente el Sol, así como no usar lentes de sol regulares, ya que no ofrecen la protección ultra violeta suficiente.