La Aveli participa en la traducción de la Constitución Política de México
En diciembre del año pasado se logró la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 13 lenguas indígenas, entre éstas el totonaco de la costa, el tepehua del norte del país y el náhuatl central del Estado de Veracruz.-
2011-02-04 16:54:08
*La directora de la Academia estará presente en la presentación de las traducciones de la Carta Magna, que se llevará a cabo en la ciudad de Méxicfo
Comunicado de prensa (gev) / Xalapa
Este sábado 5 de febrero, en el marco de las conmemoraciones del 194 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hará la presentación de las traducciones, ante la sociedad mexicana y los medios de comunicación, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a diversas variantes lingüísticas, y de las cuales la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), fue partícipe.

La directora de la Aveli, Lucía Tepole Ortega, viajará, junto con traductores, asesores y coordinadores que colaboraron en la traducción de la Constitución al evento que habrá de celebrarse en Palacio Nacional, en punto de las 9 horas.

Cabe hacer la mención de que fue en diciembre del año pasado cuando se logró la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 13 lenguas indígenas, entre éstas el totonaco de la costa, el tepehua del norte del país y el náhuatl central del Estado de Veracruz, esto en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), a cargo de Javier López y por supuesto, la Aveli.

Tan sólo la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas realizó la traducción de la Constitución a las lenguas totonaca, náhuatl del centro y tepehua, gracias al trabajo de un grupo de maestros capacitados de la Academia encabezados por los maestros de totonaco Crecencio García Ramos, en náhuatl del centro, Ezequiel Jiménez Romero, y en tepehua Carlos Godelevo Gervacio (Q.E.D.)
 
  NDV VIDEO
Trabajadores opuesto a la nueva Ley de IPE impiden el trabajo de los reporteros
 
  EL COCO
Para los que agarraron torta, frutsi y una sombrilla roja en las elecciones ahí les va una nueva: Algunos pitchers-alcaldes (pitchers –lanzadores– no pinches-alcaldes): nos van a atorar con un aumento en el predial...
 
  FOTO DEL DÍA
Desde que la red social Instagram comenzó a funcionar, miles de personas han subido sus fotografías mostrando algún aspecto de su vida. Mostrando sus viajes, autos, relojes, comidas, festejos, estos usuarios se han ganado la atención y admiración de millones de personas alrededor del mundo. ero dentro de todo este universo sin límite, las cuentas pagadas son las que más llaman la atención. Una de ellas, hecha el 27 de junio de 2011, muestra el pago de 120 mil euros por una botella de champán Armand de Brignac Midas, a un tipo de cambio, de 17 pesos, pagó dos millones de 40 mil pesos.