La Aveli participa en la traducción de la Constitución Política de México
Agencias . / En diciembre del año pasado se logró la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 13 lenguas indígenas, entre éstas el totonaco de la costa, el tepehua del norte del país y el náhuatl central del Estado de Veracruz.
2011-02-04 16:54:08
*La directora de la Academia estará presente en la presentación de las traducciones de la Carta Magna, que se llevará a cabo en la ciudad de Méxicfo
Comunicado de prensa (gev) / Xalapa
Este sábado 5 de febrero, en el marco de las conmemoraciones del 194 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hará la presentación de las traducciones, ante la sociedad mexicana y los medios de comunicación, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a diversas variantes lingüísticas, y de las cuales la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), fue partícipe.

La directora de la Aveli, Lucía Tepole Ortega, viajará, junto con traductores, asesores y coordinadores que colaboraron en la traducción de la Constitución al evento que habrá de celebrarse en Palacio Nacional, en punto de las 9 horas.

Cabe hacer la mención de que fue en diciembre del año pasado cuando se logró la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 13 lenguas indígenas, entre éstas el totonaco de la costa, el tepehua del norte del país y el náhuatl central del Estado de Veracruz, esto en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), a cargo de Javier López y por supuesto, la Aveli.

Tan sólo la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas realizó la traducción de la Constitución a las lenguas totonaca, náhuatl del centro y tepehua, gracias al trabajo de un grupo de maestros capacitados de la Academia encabezados por los maestros de totonaco Crecencio García Ramos, en náhuatl del centro, Ezequiel Jiménez Romero, y en tepehua Carlos Godelevo Gervacio (Q.E.D.)
 
  NDV VIDEO
Hernán Lara Zavala, escritor.
 
  EL COCO
Un grato sabor de boca y envidia de la buena despierta la FUL 2015. Una infraestructura que no le pide nada a nadie, decenas de cientos de jóvenes han asistido a esta fiesta de letras e imágenes. Felicidades a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por la vigésima octava edición de su Feria Universitaria del Libro...
 
  FOTO DEL DÍA
Benito Taibo y Paco Ignacio Taibo II asistieron a la FUL 2015. Durante poco más de una hora, los Taibo ofrecieron una charla para incentivar la lectura a los jóvenes, niños y adultos que asistieron al auditorio Josefina García Quintanar, del Polideportivo de la UAEH para fundar la República Democrática de las Letras, y así lograr el cambio político y social que este país requiere. Entre Taibos te veas, fue el nombre de la conferencia que este par de hermanos irreverentes ofrecó al público congregado y a través del recorrido de personajes, obras, historias e irreverencias este par de carnales nos invitaron a imaginar y a leer...