La Aveli participa en la traducción de la Constitución Política de México
En diciembre del año pasado se logró la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 13 lenguas indígenas, entre éstas el totonaco de la costa, el tepehua del norte del país y el náhuatl central del Estado de Veracruz.-
2011-02-04 16:54:08
*La directora de la Academia estará presente en la presentación de las traducciones de la Carta Magna, que se llevará a cabo en la ciudad de Méxicfo
Comunicado de prensa (gev) / Xalapa
Este sábado 5 de febrero, en el marco de las conmemoraciones del 194 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hará la presentación de las traducciones, ante la sociedad mexicana y los medios de comunicación, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a diversas variantes lingüísticas, y de las cuales la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), fue partícipe.

La directora de la Aveli, Lucía Tepole Ortega, viajará, junto con traductores, asesores y coordinadores que colaboraron en la traducción de la Constitución al evento que habrá de celebrarse en Palacio Nacional, en punto de las 9 horas.

Cabe hacer la mención de que fue en diciembre del año pasado cuando se logró la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 13 lenguas indígenas, entre éstas el totonaco de la costa, el tepehua del norte del país y el náhuatl central del Estado de Veracruz, esto en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), a cargo de Javier López y por supuesto, la Aveli.

Tan sólo la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas realizó la traducción de la Constitución a las lenguas totonaca, náhuatl del centro y tepehua, gracias al trabajo de un grupo de maestros capacitados de la Academia encabezados por los maestros de totonaco Crecencio García Ramos, en náhuatl del centro, Ezequiel Jiménez Romero, y en tepehua Carlos Godelevo Gervacio (Q.E.D.)
 
  NDV VIDEO
Antonio Nemi Dib, Secretario de Salud de Veracruz
 
  EL COCO
Mientras el diputado metrosexual sigue deshojando la margarita y tragando camote y deja de lado sus responsabilidades, un Juez Federal ha concedido un amparo a una pareja gay para contraer matrimonio. Está visto que a Ciro Félix Porras, el tiempo no le corre y le vale madre dictaminar la Ley de Convivencia que presentó el legislador Cuauhtémoc Pola Estrada... Es una pena que por su incapacidad, de nueva cuenta, el gobernador de Veracruz quede exhibido...
 
  FOTO DEL DÍA
El acalde de Coatepec, Juanelo, alias Roberto Pérez se quedó ayer como novia de pueblo... Resulta que el timorato edil acudió --en horarios de oficina-- a un evento organizado por el PRI. Juan Manuel Velázque Yunes, diputado local y aspirante a diputado federal filtró la información de que la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, acudiría a la sede municipal del partido a regalar unas pinchurrientas despensas porque también quiere ser la diputada federal por ese distrito. El Presi Juanelo quiso vestirse con sombrero ajeno --que raro-- y se quedó solo como un perro. Velázquez Yunes pidió a varios reporteros que fueran y encararán a Noemí preguntándole "¿qué si ya andaba en campaña" (como él)... pero la Secre no llegó. Las ambición carcome el alma de los pasguatos... ¿o no Manolo?