La Aveli participa en la traducción de la Constitución Política de México
Agencias . / En diciembre del año pasado se logró la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 13 lenguas indígenas, entre éstas el totonaco de la costa, el tepehua del norte del país y el náhuatl central del Estado de Veracruz.
2011-02-04 16:54:08
*La directora de la Academia estará presente en la presentación de las traducciones de la Carta Magna, que se llevará a cabo en la ciudad de Méxicfo
Comunicado de prensa (gev) / Xalapa
Este sábado 5 de febrero, en el marco de las conmemoraciones del 194 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hará la presentación de las traducciones, ante la sociedad mexicana y los medios de comunicación, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a diversas variantes lingüísticas, y de las cuales la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), fue partícipe.

La directora de la Aveli, Lucía Tepole Ortega, viajará, junto con traductores, asesores y coordinadores que colaboraron en la traducción de la Constitución al evento que habrá de celebrarse en Palacio Nacional, en punto de las 9 horas.

Cabe hacer la mención de que fue en diciembre del año pasado cuando se logró la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 13 lenguas indígenas, entre éstas el totonaco de la costa, el tepehua del norte del país y el náhuatl central del Estado de Veracruz, esto en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), a cargo de Javier López y por supuesto, la Aveli.

Tan sólo la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas realizó la traducción de la Constitución a las lenguas totonaca, náhuatl del centro y tepehua, gracias al trabajo de un grupo de maestros capacitados de la Academia encabezados por los maestros de totonaco Crecencio García Ramos, en náhuatl del centro, Ezequiel Jiménez Romero, y en tepehua Carlos Godelevo Gervacio (Q.E.D.)
 
  NDV VIDEO
Fuerza Civil de Veracruz garantía de orden y paz social
 
  EL COCO
Con el pie izquierdo y con pura saliva ha comenzado a trabajar la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz. Es tan lamentable su situación económica que, a los secretarios del Comité, ya les avisaron que no cobrarán sino hasta enero y a los trabajadores les andan haciendo de chivo los tamales porque según dicen, el anterior Presidente no dejó ni para los cichles y sufren para pagar ahora mismo la nómima de los empleados. En fin que los conservadores panistas vivirán meses de asueto y desgracia porque quieren hacer política y difusión con el puro verbo.
 
  FOTO DEL DÍA
La tarde del próximo 23 de octubre será visible en América del Norte un eclipse parcial de Sol, y a pesar de que en México se apreciará muy poco, es necesario tomar algunas medidas de precaución ante dicho fenómeno. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala en su portal de Internet que ver el eclipse sin protección ocular puede ocasionar daño permanente en los ojos, e inclusive ceguera. En ese sentido, la NASA recomienda evitar mirar directa y continuamente el Sol, así como no usar lentes de sol regulares, ya que no ofrecen la protección ultra violeta suficiente.