La Aveli participa en la traducción de la Constitución Política de México
Agencias . / En diciembre del año pasado se logró la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 13 lenguas indígenas, entre éstas el totonaco de la costa, el tepehua del norte del país y el náhuatl central del Estado de Veracruz.
2011-02-04 16:54:08
*La directora de la Academia estará presente en la presentación de las traducciones de la Carta Magna, que se llevará a cabo en la ciudad de Méxicfo
Comunicado de prensa (gev) / Xalapa
Este sábado 5 de febrero, en el marco de las conmemoraciones del 194 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hará la presentación de las traducciones, ante la sociedad mexicana y los medios de comunicación, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a diversas variantes lingüísticas, y de las cuales la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), fue partícipe.

La directora de la Aveli, Lucía Tepole Ortega, viajará, junto con traductores, asesores y coordinadores que colaboraron en la traducción de la Constitución al evento que habrá de celebrarse en Palacio Nacional, en punto de las 9 horas.

Cabe hacer la mención de que fue en diciembre del año pasado cuando se logró la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a 13 lenguas indígenas, entre éstas el totonaco de la costa, el tepehua del norte del país y el náhuatl central del Estado de Veracruz, esto en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), a cargo de Javier López y por supuesto, la Aveli.

Tan sólo la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas realizó la traducción de la Constitución a las lenguas totonaca, náhuatl del centro y tepehua, gracias al trabajo de un grupo de maestros capacitados de la Academia encabezados por los maestros de totonaco Crecencio García Ramos, en náhuatl del centro, Ezequiel Jiménez Romero, y en tepehua Carlos Godelevo Gervacio (Q.E.D.)
 
  NDV VIDEO
Un ciudadano capta la explosión del hospital infantil de Cuajimalpa, Ya había un camión de bomberos antes de la detonación.
 
  EL COCO
Hemos referido en este espacio que la mezquindad de algunas personas y organizaciones no abona para atemperar las pasiones. Sin embargo, y aunque provoque escozor en algunas dermis sensibles, hay que cacarear las buenas acciones de las instituciones públicas y más cuando se trata de las autónomas. Un nuevo hit se anotó la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el agradecimiento de la señora Brenda Rodríguez, quien, sin empacho resaltó los buenos oficios de las licenciadas Lorena Mendoza y Rosalba Rous, así como del maestro Luis Fernando Perera, por haber logrado que se hiciera justicia para ella y su hijo.
 
  FOTO DEL DÍA
Felicidad... es cumplir un año más de vida.