16 de Abril de 2024
Estatal

Aprobó Congreso Estatal iniciativa de Ley para pensiones a deudos de Fuerzas Armadas

Acompañaron al Gobernador, el comandante de la Sexta Región Militar con sede en La Boticaria, General René Carlos Aguilar Páez; el Comandante de la Primera Región Naval, Almirante Jorge Arturo Maldonado Orozco; y el Comandante de la Fuerza Naval del Golfo de la Secretaría de Marina, Almirante José de Jesús Marte Camarena. También asistieron el comandante de la Tercera Zona Naval Militar, Vicealmirante Guillermo Colina Torres, y el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; entre otros.
Foto:

*Asiste el gobernador Javier Duarte de Ochoa a sesión de LXII Legislatura

| | 17 Feb 2011

El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la sesión extraordinaria en la que la LXII Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley enviada por el propio Ejecutivo estatal para el otorgamiento de pensiones a deudos de integrantes de las Fuerzas Armadas caídos en cumplimiento del deber.

En el salón de plenos del Palacio Legislativo, el gobernador de Veracruz estuvo acompañado por el Comandante de la Sexta Región Militar, con sede en La Boticaria, General René Carlos Aguilar Páez; el Comandante de la 26ª Zona Militar, con sede en El Lencero, el General Efrén Soriano Aguirre; el Comandante de la 29ª Zona Militar, con sede en Minatitlán, General Juan Manuel Castillo Segura; el jefe del Estado Mayor de la 19ª Zona Militar, Coronel Antonio Arenas Mondragón.

Por parte de la Secretaría de Marina asistieron Comandante de la Fuerza Naval del Golfo de la Secretaría de Marina, el Almirante José de Jesús Marte Camarena; el Comandante de la Tercera Zona Naval Militar, Vicealmirante Guillermo Colina Torres; el Comandante de la Primera Región Naval, Almirante Jorge Arturo Maldonado Orozco.

En su Artículo 1º, la Ley establece que el gobierno de Veracruz otorgará trimestralmente una pensión equivalente a cuatrocientas veinte veces el salario mínimo diario vigente en Xalapa, a los deudos de cualquier integrante del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos o de la Armada de México que fallezca con motivo de su actividad profesional desarrollada con objeto de brindar protección a los habitantes del estado.

Tienen carácter de deudos para los efectos de esta Ley: el cónyuge; la concubina o concubinario, definidos por la legislación civil del estado; los hijos solteros menores de 18 años; los hijos solteros mayores de 18 años, previa comprobación de que realizan estudios continuos de nivel medio o superior, en planteles oficiales o reconocidos, hasta la conclusión de una carrera profesional.

La pensión se generará de acuerdo a los hechos previstos en el artículo cuarto y cuando ocurra en el territorio del estado de Veracruz.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) recibirá las solicitudes de los presuntos beneficiarios de la pensión y determinará por conducto del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la procedencia de su otorgamiento, previa comprobación de las condiciones del deceso, el nexo familiar de los beneficiarios y los demás requisitos señalados en esta Ley.

La Sefiplan, a través del IPE, deberá cubrir a los beneficiarios el monto correspondiente al tiempo transcurrido desde el fallecimiento, en un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir de la determinación de la procedencia del otorgamiento, y continuará cubriendo trimestralmente el pago de la pensión.

La sesión extraordinaria fue encabezada por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado; la vicepresidenta, diputada Brenda Abigail Reyes Aguirre; y el secretario, diputado Loth Melchisedec Segura Juárez.

También asistieron los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; Seguridad Pública, Sergio López Esquer; Educación, Adolfo Mota Hernández; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, y los alcaldes de Naolinco, Acatlán, Emiliano Zapata, Banderilla, Chiconquiaco, Chiconamel, Ixtaczoquitlán, Manlio Fabio Altamirano, Cotaxtla, Actopan y Jamapa.