25 de Abril de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

A cien años del natalicio de Marco Antonio Muñoz Turnbull 1914-2001

30 Jul 2014 / *El Gobernador Muñoz Turnbull es de los pocos politicos veracruzanos con linajes en la adminsutración pública estatal

Mi amigo el licenciado Manuel Rafael Meza, Secretario del Honorable Atuntamineto Constitucional de Xalapa, en la administración del Lic. Américo Zúñiga Martínez, uno de los alcaldes más jovenes de Xalapa; preguntaba sólo los xalapeños que han sido presidentes de la republica y así también cuantos gobernadores del Estado de Veracruz. La primera pregunta es relativamente fácil. Son cuatro los xalapeños que han tenido la ra responsabalidad de encabezar el cargo de Presidente de la Republica. El primero fue don Antonio López de Santa Anna, quien por once ocaciones estuvo al frente del ejecutivo federal, sumando los años que fue presidente sólo nos dan seis años, en contra de la dictadura de Juarez, que gobernó por quince años. Francisco Xavier Echeverria (1797-1852) Hijo de importante comerciante del Puerto de Veracruz. Tiene amistad con López de Santa Anna, logra en 1829 ser dipurado local de Veracruz, posteriomrnete minsitro de hacienda con López de Santa Anna, ocupo interinamente la Presidencia de la Republica del 22 de septiembre al diez de octibre de 1842.El tercer de los xalapeños en ocupar el cargo de Presidente de la Republica fue el General José Joaquin de Herrera(1792-1854). Hijo de un funcionario del Gobierno virreinal.

Participa en el bando insurgente, es quién logra convencer a su amigo y paisano Antonio López de Santa Anna para pasarse al bando insurgente. Fue también diputado constituyente; del 12 al 21 de septiembre de 1844, fue presidente interino de México en un primer momento, posteriomente del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845, del tres de junio de 1848 al al quince de enero de 1851. El cuarto y último fue Don Sebastían Lerdo de Tejada y del Corral, fue presidente sustituito a la muerte de Juárez y presidente Constitucional, en un periodo de 1872 a 1876. En 1958, el licenciado Marco Antonio Muñoz Turnbull fue de los precandidatos presidenciales para el sexenio de 1958-1964.

La segundo de los goberadores del Estado de Veracruz, nacidos en la ciudad de Xalapa: José Antonio Martinez, Antonio López de Santa Anna, Miguel Palacios, Francisco de Paula Milan Pastoriza, Mariano Camacho, Francisco Fernández, Antonio Pérez Rivera, Josè Cortés y Frías, Gonzalo Vazquez Vela, Alfonso Guido y Acosta,Guilermo Rebolledo, José María Camacho, Jorge Cerda Lara, Edgardo José Luenfa. El último fue Marco Antonio Muñoz Turnbull.

El Gobernador Muñoz Turnbull es de los pocos politicos veracruzanos con linajes en la adminsutración publica estatal, sus antepasados también funcionarios en la intendencia de Veracruz, a finales del siglo XVIII, como lo fue Pedro Telmo de Landero, su tarabuelo por linea paterna. Funcionario de la Intendencia de Veracruz desde 1786 hasta su fin en 1821. Su abuelo el General José Juan de Landero (1802-1869) Casado con una sobrina de la famosa Güera Rodriguez.

En 1846 es nombrado Comandante General del Estado de Veracruz, a la muerte del Gobernador de Ignacio de la Llave, el 4 de julio de 1862, fue gobernador interino de Veracruz. También otros familiares fueron gobernadores como Francisco de Landero y Coss, los hermanos Francisco de P y Guillermo Pasquel y Palma.

Los padres de Marco Antonio Muñoz fueron Francisco Xavier Muñoz y Landero y Leonor Turnbull Bouchez, dicho matrimonio procreo a seis hijos: Francisco Xavier (1903) María Leonor (1905-1906) Jorge Mario (1906) Gastòn (1908) Valentin (1910) Adriana Margarita (1912) y Marco Antonio (1914). Nace un año muy especial, en 1914, el puerto de Veracruz invadido por las tropas norteamericanas desde el 21 de abril, dos mese más tarde estalla la primera guerra mundial en europa. Marco Antonio Muñoz Turnbull, es último de los hijos del matrimonio formado por Francisco Xavier y Leonor Turnbull, nace en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, el seis de agosto de 1914.

Sus primeros años de estudios los realiza en la esucela “Susana fontenea” dirijida por las hermanas Ramos. Ahí se encontrará con un amigo y tiempo despues un hermano, como lo fue don Justo Fernández López. Realiza sus estudios de bachillerato en el Colegio Preparatorio de Xalapa, donde también fue docente. A los 21 años recibe el titulo de abogado, iniciado un ascendente carrara administrativa en el gobierno federal y estatal. Es el segundo gobernador elegido para un sexenio, siendo el primeros en terminar su sexenio de 1950 a 1956. Su gobierno no sólo dejó huella en todo el estado sino en la tierra que lo vió nacer. Durante su administración como gobernador cada cinco dia se entregaba una escuela. Aquí cabe destacar la gran confinaza que tuvo con su amigo don Justo Fernández Lòpez, que como Presidente de la Junta Local de Mejoras supieron invertir los recuerdos del gobierno federal haciendo obras a favor de los veracruzanos, con un manejo más que pulcro de las finanzas del Estado, nadie de corrupción y desvios de los recuersos publicos como en los últumos 18 años han manejado los finanzas del saquedo estado de Veracruz, la administracion de Muñoz Turnbull es una referente de trabajo y sobre todo de honestidad revolucionario.

Su apoyo la Universidad Veracruzana también deja impronta. Ya no se si la creación del Instituto de Pensiones del Estado haya sido un acierto, pues en los últimos sexenios ha sido saqueo por el propio Estado. El 8 de octubre de 1954, establece que el escudo de Armas del puerto de Veracruz, dado por el emperado Carlos V al puerto de Veracruz, sea el escudo del Estado de Veracruz. Don Marco Antonio Muñoz al terminar su mandato constitucinal siguió su vida como funcionario, fue diputado federal al Congreso de la Unión, por el distrito de Acayucan, 1979-1982. Tengo un grato recuerdo de don Marco Antonio Muñoz, siendo adolescente tuvo la oportunidad de saludarle, y verlo su gran sencillez, don de gente, el par de veces que tuve dicha oportunidad, vi que era uno más del pueblo, sin guaduras ni escoltas, con la sencillez de uno gran hombre.

Muere el 3 de enero de 2001, en la ciuda de México, D.F.


Cfr: http://www.martinezalarcon.info/2012/01/11-anos-sin-marco-antonio-munoz.html

Más entradas
Lo más reciente