23 de Abril de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

El 75 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional, 1939.

11 Sep 2014 / Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores. Manuel Gómez Morín

El 75 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional, tiene grandes contrastes por los últimos escándalos dados a conocer por la televisión mexicana y la prensa escrita, las redes sociales. Nuestra celebración debe ser motivo para hacernos la más férrea crítica de los errores que se han cometido en los últimos catorce años durante el siglo XXI; Acción Nacional como ente público que recibe financiamiento de los impuestos de todos mexicanos, urgente hacernos las criticas necesarias. Sin tampoco olvidar los grandes logros que por espacio de 64 años; desde su fundación en los días 14 al 16 de septiembre del 1939. En el antepenúltimo año de la presidencial del General Lázaro Cárdenas del Ríos, el primer gobierno federal sexenal del 1934 a 1940. Podemos dividir la historia de Acción Nacional en dos grandes etapas: la primera que va desde su fundación en el año de 1939 hasta la victoria de electoral del 2 de julio de 2000, cuando Vicente Fox Quesada triunfa como abanderado de Acción Nacional para ocupar el cargo de Presidente de México; y la segunda etapa del primero de diciembre del 2000 al día de hoy. La nueva decena trágica para algunos, los dos sexenios encabezados por Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. El primero como adherente al partido, y el segundo de cuna panista desde su padre, fundador y presidente del CEN del PAN, don Luis Calderón Vega.

El siglo XX mexicano fue cuando se consolido el sistema presidencial, desde el primero de diciembre de 1934, cuándo se inicia el periodo sexenal, hasta hoy no sea interrumpido por ninguna causa: Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, todos ellos surgidos del movimientorevolucionario de 1910, convertidos en partido políticos: Partido Nacional Revolucionario, Partido de la Revolución Mexicana y Partido Revolucionarios Institucional. Solo Acción Nacional ha tenido a dos presidentes de la república: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

El nacimiento de Acción Nacional pasa por las mentes brillantes de José Vasconcelos y Manuel Gómez Morín, en la histórica jornada electoral de 1929, en busca de la presidencia de la república en el México post-revolucionarío. Y diez años más tarde, el abogado Manuel Gómez Morín, logra con un grupo de mexicanos egresados de las aulas universitarias y católicos para darle a México su primer partido político moderno en el más amplió sentido de la palabra. Fueron hombres que su única arma fue el conocimiento y la pasión como amor por México.

La historia política del Estado de Veracruz, durante el siglo XX estuvo marcada por su filiación el régimen del dictador Porfirio Díaz, sin olvidar también la disidencia obrera de la región de Orizaba. La revolución mexicana a la Veracruzana tuvo sus tintes muy diferentes a todas las otras revoluciones del país. Así el triunfo de la revolución de los de Sonora tuvo sus ecos en nuestra entidad federativa; aquí unos de los hombres fuertes de dicho equipo fue el coronel Adalberto Tejeda Olivares, dos veces gobernador del estado, principal instigador de la persecución religiosa en el Estado, secretario de gobernación y candidato presidencial en 1934. El estado de Veracruz siempre lo considero con la reserva electoral de los partidos: PNR, PRM y del PRI, reserva electoral que sirvió para imponer desde presidente de la república hasta presidentes municipales, con todos las artimaña propias de la corrupción electoral. En los últimos 26 años el comportamiento electoral cambiado radicalmente en favor de las opciones democráticas. Una cosa curiosa en las elecciones presidenciales ha ganado los candidatos del PRD y PAN; en las elecciones para gobernador del 2004 y 2010 ha sido muy cuestionadas, por el fraude electoral en favor de los candidatos del revolucionario institucional. Mi reconocimiento a Gerardo Buganza y Miguel Ángel Yunes Linares, quienes han logrado las votaciones más altas para nuestro partido. Nuestro estado es único en la república que no se permitido una transición democrática; aquí las prácticas caciquiles se imponen para favorecer a los candidatos del PRI. Los Veracruzanos hemos elegidos a senadores, diputados locales y federal y alcalde de las más diversas opciones políticas, sólo la gubernatura ha sido reservada al PRI.

Accion Nacional ha tenido presencia en el Veracruz desde su fundación, en esos años aciagos por ser oposición le costaba la vida; son cientos de Veracruzanos dignos que llevaron la misión de promover los ideales de partido, sus dineros propios. Como auténticos apóstoles de la democracia mexicana. Mi admiración a esa generación de hombres y mujeres dignos, que nunca se enriquecieron a costa del partido ni muchos menos tuvieran prácticas antidemocráticas como atentar contra la dignidad humana de cualquier ciudadano. Un servidor conoce al partido gracias a mi amistad y filiación religiosa con un michoacano extraordinario como la fue Rubén Efraín González López, primer diputado pluri local de nuestro partido, entre los años 1979-1981. Un maestro de la dignidad, muchos deberán de aprender las nuevas generaciones de panistas que ingresan al partido ya con toda la malicia del obtener el poder, hoy muchos jóvenes son ocupados para falsificar las firmas del alguien caudillo que aspire a una candidatura, aunque sea de unidad. Sin olvidar a don Miguel Morales. En 1985, cuido mi primera castilla, en las elecciones intermedias del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado; como representante de Fernando Pérez Vignola, candidato novel para la diputación federal, el resultado, tuvo más votos el padre Gustavo Lima Vásquez, párroco del Calvario.

Acción Nacional, ha sido el único instituto político que tuvo en sus fundadores a cuatro ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México: Ezequiel A. Chávez, 1913-1914. Valentín Gama y Cruz, 1914-1915. Manuel Gómez Morín, 1933-1934 y Fernando Ocaranza Carmona, 1934-1935; así como también un número importante de docentes universitarios que se sumaron a construir una alternativa política. Hoy es muy lamentable ver a militantes analfabetas utilizados para las elecciones internas, en clientelismo más burdo, sus líderes en lugar de alfabetizarlos, sólo reciben sus pagos a los horarios correspondientes a la jornada; por citar uno de los miles de irregularidades que desde hace 14 años de viene practicando en el nuevo PAN.
La mejor celebración de los 75 años de sus fundación, y como lo profetizaba don Manuel Gómez Morín, será desaparecer a partido, pues su ideario político ha sido traicionado por el pragmatismo del poder y sobre todos de las nuevas fortunas bajo el amparo de la corrupción en los tres ordenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Al desaparecer todos los inmuebles obtenidos a los largos de las siete décadas pasaran al patrimonio de la UNAM. La ciudadanía del México de hoy ya no encuentra las diferencias de ninguna oferta política. Cuando Acción Nacional hasta el año 2000, obtuvo su primera victoria electoral para ganar la presidencia de la República. Hoy las victorias culturales de las nuevas generaciones de panistas que están en ejercicio del poder, son los escándalos de los moches, las fiesta, los sobornos, las nalgadas a los mujeres brasileñas, las sexo servidoras, etc., no es culpa de los medios masivos de comunicación por darlos a conocer. Es culpa de su presidente Gustavo Madero, quién ha confundido su liderazgo de un partido con tradición y valores, con una banda de caciques locales. Por último les recomiendo la lectura de la tesis doctoral de una distinguida y honesta panista xalapeña; http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/27984/1/XochitlCamposLopez.pdf


@angelrafaelmtz

Más entradas
Lo más reciente