28 de Marzo de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

Bicentenario del Plan de Iguala, 24 de febrero de 1821-2021

21 Feb 2021 / *Agustín de Iturbide, era un militar criollo, mantuvo un intercambio epistolar con Vicente Guerrero que constó de 26 cartas y en ellas planteó poner fin a la guerra

Tú que concluiste la obra majestuosa de los grandes Hidalgos y Morelos, En siete meses con fortuna rauda Y fuiste de tu patria el embeleso Hoy yaces abismado en el olvido. Lleno de execración, y hecho el objeto de la ira, la venganza y el encono De tu misma Nación.
José Joaquín Fernández de Lizardi



La guerra de Independencia iniciada por los criollos novohispanos, el domingo 16 de septiembre de 1810, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla, (1753-1811), y continuada por José María Morelos y Pavón, (1765-1815) en su fe de bautizo se anotó de calidad española, pero físicamente mulato. Y el último periodo de dicha guerra, la encabezó el afrodescendiente de Vicente Guerrero Saldaña, (1782-1831). La guerra de Independencia de la Nueva España fue la idea de un grupo minoritario de sus pobladores, y todos ellos eran criollos, es decir españoles americanos, que su único delito fue haber nacido en suelo del Nuevo Mundo.

Luego de una década de lucha, el gobierno virreinal, encabezado por el virrey, Juan José Ruiz de Apodaca, 1ª conde de Venadito, ( 1754-1835).
Técnicamente el último virrey de la Nueva España. Quien por espacio de cinco años gobernó el gran territorio del virreinato, con 4 millones de kilómetros cuadrados. Con una nueva estrategia para liquidar los pocos focos que quedaban de la guerrilla independentista, en la tierra caliente de la Intendencia de Valladolid. Los insurgentes encabezados por Vicente Guerrero, casi derrotados, el ejército de afrodescendientes, mantenía una guerra de guerrilla, es entonces que el virreinato rehabilita a uno de los militares más destacados del virreinato, Agustín de Iturbide (1783-1824). Quien se había distinguido por combatir férreamente a los insurgentes. Iturbide, estaba separado de la milicia, por haber sido inhabilitado en 1816, por problema de enriquecimiento inexplicable, durante la campaña del Bajío, por el virrey Félix María Calleja del Rey, (1753-1828). De los pocos altos funcionarios con problemas de corrupción.

En 1821, para el gobierno virreinal de la Nueva España, era urgente terminar con la insurgencia, ya casi abatida, por el paso de los años. Quién mejor para ello, uno de los militares más destacados como lo demostró en su trayectoria. Es llamado para dicha encomienda de vital importancia al brigadier de Agustín de Iturbide.

La estrategia militar de Iturbide, establecer comunicación en el líder más visible del movimiento insurgente, Vicente Guerrero, quien lideraba a los afrodescendientes de la región de tierra caliente, en la antigua intendencia de Valladolid. Sin olvidar también en la intendencia de Veracruz, Guadalupe Victoria, también lideraba a los insurgentes de Veracruz.

Hay que recordar que Agustín de Iturbide, era un militar criollo, con carrera militar, por ello por medio de un intercambio epistolar con Vicente Guerrero, inició desde el mes de noviembre de 1820 y terminó el 18 de febrero de 1821, consta de 26 cartas, donde se planea poner fin a la guerra. Al mismo tiempo el militar realista, no dejaba de informar a su jefe inmediato superior, el virrey sobre el avance de las negociaciones con el insurgente.

Finalmente, la proclamación del Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, es sin duda alguna; el plan de la traición, Iturbide traición al gobierno virreinal y el mismo Guerrero también traicionó a la lucha insurgente. Para dar paso a la liberación del dominio hispánico en la Nueva España, todavía no se conoce el concepto de México. En el resto de América latina, quienes lograron la independencia de los dominios españoles, son llamados como Libertadores.

Agustín de Iturbide, tuvo muy claro la meta del Plan de Iguala, diseñado por él mismo, y tomó algunos elementos de los sentimientos de la Nación, escritos por José María Morelos y Pavón,(1765-1815). Dicho plan está integrado por 23 artículos. Con cuatro objetivos fundamentales, en el artículo II, la independencia de la América Septientional de España, todavía no se acuñaba el término de México, invitar al rey Fernando VII, (1784-1833) o algún miembro de la nobleza borbónica, para hacerse cargo del nuevo imperio mexicano, artículo IV. Oficializar a la Iglesia Católica Apostólica Romana, como la única religión en todo territorio, idea tomada de los sentimientos de la nación, artículo I; y finalmente la unión de todos los individuos del antiguo virreinato, indígenas, españoles, africanos y asiáticos. Como también el nacimiento del ejército de las tres garantías: Unión, Independencia y Religión. Con su bandera, verde, blanco y roja, artículo IX.

El Plan de Iguala, abre el camino para terminar la guerra que durante once años vivió, la Nueva España, meses más tarde con los tratados de Córdoba, para fijar la fecha la firma del Acta del fin de la independencia, el 27 de septiembre de 1821, en el cumpleaños número 38.

Tantos los iniciadores de la guerra de la independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, (1753-1811), José María Morelos y Pavón, (1765-1815); y los libertadores en 1821: Agustín de Iturbide (1783-1824), Vicente Guerrero Saldaña, (1782-1831), ellos pagaron con su vida, fueron fusilados.

En el resto de las naciones de Latinoamérica, sus héroes en la lucha por sus independencias, que la lograron, son proclamados Libertadores; en el caso de México, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, la historiografía oficial se les ha negado dicho título de Libertadores de México.

Más entradas
Lo más reciente