19 de Abril de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

200 años de la Constitución de Apatzingán: 1814-2014.

22 Oct 2014 / *Guerreras de la vida Marbella y Cinthya Lobato Calderón, un abrazo fraterno

El 22 de octubre de 1814, es proclamada la Constitución en el Palacio Nacional de Apatzingán por José María Morelos y Pavón (1765-1815), el Generalismo de la insurgencia novohispana por espacio de cinco años encabezó la guerra de independencia a la muerte del iniciador del movimiento el cura Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811). Ambos sacerdotes del clero bajo en el bajío. La guerra por la independencia tuvo una duración de espacio de once años; una lucha fratricida entre españoles nacidos en la península ibérica y españoles nacidos en suelo novohispano. En dicha guerra los indígenas fueron los últimos en enterarse de la entronización de José “Botella” Bonaparte de la Corona de España.

La Historia oficial, han colocado a Miguel Hidalgo y Costilla, como el padre de la patria, por haber iniciado la lucha contra la Corona Española, pero sólo encabezó la guerra de independencia por espacio de seis meses, con más errores y aciertos políticos militares; y durante cuatro meses estuvo preso, que concluyó con su fusilamiento. Si bien es cierto que el carisma fue el principal factor para que Hidalgo encabezará el inicio de la lucha militar, son pocos los documentos escritos como proyecto concreto de liberación de la Nueva España. En cambio José María Morelos y Pavón quien ingresa al movimiento tardíamente, teniendo una excelente estrategia tanto militar como política. Cabe señalar que Morelos tuvo tiempo de visitar a la intendencia de Veracruz, por la región de Córdoba- Orizaba; siendo acompañado por Nicolás Bravos y Guadalupe Victoria. Se le recuerda con la toma de Orizaba en 1812.

La misión de Morelos y Pavón fue de construir una nación propiamente, por medio de un marco jurídico para lograr la independencia de la Nueva España, si bien es cierto que el virrey en turno José María Callejas tuvo una belicosa reacción en contra la insurgencia. En septiembre de 1813, reúnen a los insurgentes novohispanos en la ciudad de Chilpancingo para la realización e del Primer Congreso de Anáhuac que entre sus finalidades estaba la declaración de la independencia de la América septentrional para el 6 de noviembre de ese mismo año. Como la proclamación de los Sentimientos de la Nación, su programa de acción, y donde se proclama como Siervo de la Nación, como el primer servidor de los mexicanos. José María Morelos y Pavón tuvo un aliado fundamental como lo fue Ignacio López Rayón (1773-1832), quien redactara los Elementos Constitucionales, que sirvió de base para la redacción de la primera constitución en la Nueva España, pues el concepto de México no existía para ese momento. Esta Constitución tuvo como antecedente inmediato la Constitución de Cádiz, proclamada en el año de 1812; así también las revoluciones francesa y norteamericana. Técnicamente esta compuesta por dos títulos: a) Principios o elementos Constitucionales, b) Forma de gobierno, y 242 artículos. cabe destacar que dicha Constitución nunca se puso en práctica en la Nueva España, trece meses más tarde el Generalísimo José María Morelos y Pavón será fusilado en el 22 de diciembre de 1815.

De los principales artículos debemos destacar a los siguientes:1. La
religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado. 2. La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga á los intereses de la sociedad, constituye la soberanía. 5. Por consiguiente, la soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución. 12. Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación.13. Se reputan ciudadanos de esta América todos los nacidos en ella. 19. La ley debe ser igual para todos… 30. Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpado. 42. (Las provincias de la América Mexicana): México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Técpam, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila y el Nuevo Reino de León.Cfr:http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1814_111/Decreto_constitucional_para_la_libertad_de_la_Am_rica_mexicana_sancionado_en_Apatzingan_22_de_Octubre_de_1814.shtml

Estos fueron los diputados insurgentes que firmaron la Constitución de Apatzingán, en 22 de octubre de 1814: José María Liceaga, por la intendencia de Guanajuato, presidente; doctor José Sixto Verduzco, por Michoacán; licenciado José Manuel de Herrera, por Tecpan, y doctor José Ma. Cos, por Zacatecas (en lugar de Puebla) así como Ignacio López Rayón, por Guadalajara; Carlos Ma. de Bustamante, por México; Manuel Sabino Crespo (en lugar de José Ma. Murguía) por Oaxaca, y Andrés Quintana Roo, por Veracruz. Los ocho nuevos suplentes serían: José Ma. Morelos, por el Nuevo Reino de León; licenciado José Sotero de Castañeda, por Durango; licenciado Cornelio Ortiz de Zárate, por Tlaxcala, licenciado Manuel de Alderete y Soria, por Querétaro; Antonio José Moctezuma, por Coahuila; licenciado José Ma. Ponce de León, por Sonora; doctor Francisco de Argándar, por San Luis Potosí, y Antonio Ledesma, por Puebla. Actuaron como secretarios Remigio de la Yarza y Pedro José Bermeo. http://mhiel.mx/Morelos/data/1814-1815%20S/ctl.php?id=187

El Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones Mexicanas, en el marco de las celebraciones del 200 aniversario de la proclamación de la Constitución de Apatzingán, he publicado el libro, bajo la coordinación de Cuauhtémocc Héctor Hernández Silva, 2014. José María Morelos y Pavón. Documentos de su vida y lucha revolucionaria 1750-1816. Es una gran recuperación de varios textos biográficos de Morelos y Pavón, asi como también puesto en línea:http://mhiel.mx/Morelos/indicesB.htm.

El virrey Félix María Callejas por Real Bando del 26 de mayo de 1815, condenaba a la Constitución insurgente de Apatzingán: “Que en la mañana de hoy después de la publicación de este bando se quemen en la plaza pública por mano de verdugo y a voz de pregonero los papeles que van relatados por incendiarios, calumniosos, infamatorios, contrarios a la soberanía del rey nuestro señor y a sus augustos derechos, a las, potestades eclesiásticas y a las prácticas de nuestra santa madre iglesia, previniendo que igual demostración se haga por los señores intendentes, de acuerdo con los comandantes militares en las capitales de provincia, con los primeros ejemplares que lleguen a sus manos, remitiendo a esta superioridad testimonio de haberlo verificado, y dirigiéndome después con toda precaución y seguridad los demás que respectivamente adquieran o cojan: lo cual harán sin detención todos los jefes y autoridades subalternas, tanto civiles, como militares y eclesiásticos que residan en pueblo y jurisdicciones foráneas.”

Hoy como hace 200 años, la región de Chilpancingo y de Apatzingán, continúan viviendo bajo el fuego de la guerra, hace dos siglo eran una guerra entre realistas contra insurgentes. Pero hoy es una guerra entre el Estado Mexicano y el Crimen Organizado que bajo el amparo del propio estado mexicano han actuado en los últimos diez años; sin importar que sean del PRI, PAN o PRD.

Más entradas
Lo más reciente