29 de Marzo de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

75 años de Avilacamachismo en México, 1939-2014

13 Nov 2014 / *La situación que vivió el país, luego de calificadas las elecciones fue muy tensa, pues se hablaba de dos presidentes así como también de dos Congresos, uno presidido por Ávila Camacho y otro por Almazán. Nunca falta el tercero que se declaro como el Presidente Único de los Mexicanos: don Ramón de la Paz, ni Ávila Camacho ni Almazán

Mis primeras lecciones de historia de México, fueron en el hogar materno. Mi madre Felicitas Bello Alvarado, mi primera gran maestra sobre la Avilacamachismo, ella como protagonista de primera línea al lado de su tía Eufrosina Camacho Bello de Ávila, ambas nacidas en la ciudad de Altotonga Veracruz; y posteriormente residentes en la ciudad de Teziutlán, Puebla, donde se funda la familia Ávila Camacho, formada por el matrimonio de Manuel Ávila Castilla y Eufrosina, donde nacieron sus hijos:Maximino, Manuel, María Antonio. María, Miguel Eulogio, Rafael, Gabriel; siendo los varones los mayores quienes se incorporando a la lucha revolucionarios iniciada el 20 de noviembre de 1910. Mi vocación por la historia nace justamente con toda ese bagaje histórico que fui escuchando a lo largo de mi infancia, así como las visitas anuales cada 9 de noviembre al mausoleo de los Ávila Camacho, para depositar algún arreglo floral, y luego bajar para visitar a las criptas, así también gracias a un utilitario electoral, un par de discos de 70 revoluciones donde se narraban la revolución de independencia y la batalla del cinco de mayo de 1862, y sobre todo como niño el haber asistido al funeral del don Rafael Ávila Camacho, en marzo de 1975, en la ciudad de Teziutlán.
La sucesión presidencial de 1934, causó graves problemas al final del gobierno de Cárdenas; para el segundo sexenio, Ávila Camacho logro ser el candidato del presidente en turno, sacrificando a militares como Fco. J. Mújica, Juan Almazán y otros más. Los cuatro sectores del Partido Nacional Revolucionario, unieron sus esfuerzos a favor de Manuel Ávila Camacho.
La principal fuente fue la consulta de la hemeroteca: el Diario de Puebla, fundado por Julian Cacho en 1937, quien fue diputado a la XXXVII legislatura federal y uno de los principales promotores de la candidatura del General Manuel Ávila Camacho.
Esta candidatura fue apoyada básicamente por las legislaturas estatales así como por los grupos de gobernadores fieles al presidente Cárdenas. Sumándose primeramente los siguientes estados: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Aguas Calientes, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Colima, Durango, Campeche, Oaxaca, Michoacán. Pocos días antes del virtual destape de Ávila Camacho, es ascendido a General Divisinario por acuerdo del Presidente Cárdenas, por méritos a la antigüedad en las filas del ejército Mexicano. El 17 de enero de 1939, renuncian los tres posibles candidatos para suceder a Cárdenas, ellos eran: Manuel Ávila Camacho, secretario de la Defensa Nacional, Francisco J, Mújica, secretario de Comunicaciones y Transporte, Rafael Sánchez Tapia, Comandante de la primera zona militar, todos ellos militares.
Al interior de la República se fueron formando comités de apoyo a la candidatura de Manuel Ávila Camacho, para el 19 de enero, ya existían 26 comités en el país; particularmente los formados en el estado de Puebla.
Siendo el diputado Julian Cacho el principal impulsor, llamó a unirse a todos los avilacamachista para demostrar el apoyo y respaldo al revolucionario íntegro, quien será el defensor del pueblo; los sectores obreros, campesinos, militares y el sector popular manifestaron un total apoyo hacia Ávila Camacho. En Puebla el control político se encontraba en manos de la familia Ávila Camacho; puesto que Maximino era el gobernador del Estado y Rafael, presidente municipal de la ciudad capita, ambos fueron los principales promotores de su hermano Manuel. Entre las declaraciones de los partidarios de dicho candidato encontramos la del señor Cesar Cervantes, quien señalaba que no se trataba de llevar a la Presidencia de República a un caudillo militar, sino a un hombre acostumbrado a respetar las leyes.
En Puebla se funda el primer sector femenino en pro de Ávila Camacho, encabezado por las señoritas Ana María Olga, como presidenta Camerina Hernández y vice presidenta, Josefina Velasco; quienes formaron parte del comité pro-convención Avilacamachista de Puebla, fundado a finales de enero, con sede en la Avenida Reforma núm. 330.
En la convención de la central campesina, durante el proceso de elecciones internas hubo cinco candidatos para designar a su representante; la CTM habia ofrecido su respaldo al candidato del gobierno en la contienda interna del sector campesinos, los cómputos finales quedaron de la siguiente manera: Manuel Ávila Camacho con 1,826, 715 votos, Gildardo Magaña con 17, 894 votos, Francisco J. Mújica 42 votos y Rafael Sánchez Tapia 30 y Vicente Lombardo Toledano sin ningún sufragio a su favor.
La oposición, al igual que al interior del PRM, tuvo conflictos para escoger a su candidato, en un primer momento el General Amaro se destapó con aspirante a la Presidencia de la República, dando madrúguete al General Juan A. Almazán. Una vez resuelta la rivalidad entre la oposición, fue nombrado como su postulante el general Juan A. Almazán; dando paso una de las más reñidas campañas electorales a la presidencia de México. El Diario de Puebla nos da cuenta detalladamente de todas las hostilidades por parte de los simpatizantes de Almazán; desde los atentados dinamiteros en Huauchiango, Puebla, como asesinatos de simpatizantes de Ávila Camacho, hasta la balacera que sufrió la casa del diputado federal Julian Cacho, en la Ciudad de México, faltándole al candidato pasar por las elecciones de julio de 1940; Lo más insólito fue que los partidarios de Ávila Camacho no respondiera.
Como parte de la publicidad del mencionado periódico, a partir del 29 de julio de 1939, inserta en la primera plana un cintillon con la siguiente leyenda:Solamente Falta 489 días para que tome posesión a la Presidencia de la República Mexicana, al Señor General Manuel Ávila Camacho.
Al interior del propio PRM, algunos de sus militantes se unieron a la candidatura de Almazán, como fue el caso de 4 senadores de la República, quienes fueron expulsados del partido por adherirse al opositor.
A principios del mes de noviembre se celebró la Convención nacional del Partido de Revolución Mexicana para designar a su candidato oficial, donde los cuatro sectores de dicho instituto político le dieron a Manuel Ávila Camacho un total de 2,678,003 votos.
Luego de la protesta como candidato oficial del PRM; (cuatro días más tarde) fallecía en la ciudad de México su madre, en medio del "cariño de la familia" que había fundado a finales del siglo XIX.
El Partido Revolucionario Anticomunista logró unificarse con los simpatizantes del General Juan A. Almazán a mediados del mes de enero de 1940, dando paso a la constitución del Partido Revolucionario de Unificación Nacional. Para Tobler la burguesía conservadora mantuvo una oposición al régimen cardenista, evidenciado por el apoyo a la candidatura de Almazán, y por todos lo ataques a la figura del candidato opositor era su alianza con la reacción conservadora .
El presidente Lázaro Cárdenas había prometido unas elecciones limpias, cosa que se logró. El 7 de julio de 1940, se realizaron los comicios electorales en una las grandes tensiones políticas; los enfrentamientos entre ambos bandos, costaron antes y en el día de las elecciones docenas de muertos, sin contar los que fueron cayendo durante toda la campaña; Krauze, comenta sobre dicha jornada electoral: La popularidad de Almazán era evidente, pero la flamante maquinaria del PRM no iba a perder sus primeras elecciones. La CTM y el Ejército colaboraron con diligencia en la manipulación de las urnas... El Colegio Electoral tuvo la "desfachatéz" de publicar estas cifras: 15,101 votos por Almazán, y 2,476, 641 por Ávila Camacho.
La situación que vivió el país, luego de calificadas las elecciones fue muy tensa, pues se hablaba de dos presidentes así como también de dos Congresos, uno presidido por Ávila Camacho y otro por Almazán. Nunca falta el tercero que se declaro como el Presidente Único de los Mexicanos: don Ramón de la Paz, ni Ávila Camacho ni Almazán.
El 10 de septiembre de 1940 se instaló en el Congreso de la Unión, el Colegio Electoral para dictaminar los resultados del proceso electoral, donde se declaró al general Manuel Ávila Camacho como Presidente de la República, para el segundo sexenio de 1940 a 1946; con los siguientes resultados: 2,476,641 votos para el candidato del Gobierno, para Almazán tan sólo 151, 101 votos y 9,840 voto en favor del General Rafael Sánchez Tapia. Krauze parece cometer un ligero error de impresión cuando nos dice que Almazán recibió un poco más de 15 mil votos a su favor.
Todo un misterio se ha convertido la salida tan repentina del General Juan A. Almazán del país, su destino fue primero Cuba y posteriormente los Estados Unidos de América.
Finalmente en octubre, se publica el bando presidencial declarando Presidente de la República al General Manuel Ávila Camacho. "El presidente caballero" como llamaban al general Ávila Camacho gobernó de 1940 a 1946 en nuestro país; en plena segunda Guerra Mundial.

Más entradas
Lo más reciente