27 de Abril de 2024
Punto de vista
Por: Filiberto Vargas

El desfalco en el Poder Judicial

12 Mar 2024 / *La magistrada en retiro no está “requeté bien” como ella misma lo señala

Prefacio.


Macario Schettino Yáñez es ingeniero químico, economista, escritor, analista político y catedrático. Formó parte del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador al inicio del presente siglo, en el gobierno del Distrito Federal. Se alejó cuando le quedó claro que al hoy presidente de México no le gusta que sus asesores o colaboradores le sugieran u opinen en sentido contrario a sus gustos. *** Este martes Macario Schettino concedió una entrevista a Luis Emmanuel Domínguez Rangel, en su portal informativo “Skopéo Digital”. *** Durante la charla, el analista político habló de las difíciles condiciones que vive el estado de Veracruz y explicó que, en gran medida a las limitadas capacidades de quien hoy está al frente del gobierno estatal. *** A mi me parece que el gobernador actual, Cuitláhuac García no entiende muchas cosas, es una persona sumamente limitada, todavía menos inteligente que López Obrador, que ya es mucho decir, y lo que han estado haciendo es tratar de extraer recursos -él y el señor (Éric) Cisneros, que es el que realmente ha estado controlando las cosas- en un estilo muy rupestre, muy propio del México antiguo que ya no quisiéramos ver”. *** Macario Schettino tiene su opinión sobre los dos principales contendientes al gobierno de Veracruz: “yo creo que la señora Rocío Nahle no tiene ninguna razón para competir en el estado de Veracruz, ella es de Zacatecas; eso para los veracruzanos, que son políticos de nacimiento, todos, es un agravio, y -además- su paso por la Secretaría de Energía es un fracaso absoluto. No sólo no terminaron Dos Bocas y nos está costando 25 mil millones de dólares, sino que además hemos hundido en Pemex casi dos billones de pesos en el transcurso de este gobierno en ese intento absurdo de querer regresar a un pasado que ya no existe. Ella es una gran representante de lo que no tiene sentido en el futuro”. *** Sobre Pepe Yunes también tiene una opinión: “Yo me acuerdo de hace unos años cuando (se daba) la discusión de quién iba a competir por parte de la coalición, en contra de Morena, de los diversos Yunes que había. Ustedes recordarán que esa era la discusión y Pepe era conocido en ese entonces como ‘Yunes el Bueno’. Es la persona que, me parece, podría ser la más adecuada en este momento para empezar a mover a Veracruz hacia adelante. Es alguien que no sólo ya gobernó, sino que además es alguien que tiene preparación, que sí puede ver el futuro con más claridad”.


 


* * *


Imagine, querido lector, que en su trabajo se le asigna como tarea la responsabilidad de vigilar el buen funcionamiento de un establecimiento. Usted debe vigilar que todos en esa área cumplan con sus obligaciones y que se rindan “buenas cuentas” sobre el desempeño de dicha oficina.


Imagine que durante su gestión al frente de dicho establecimiento, una auditoría arroja que existen “faltantes” en diversas áreas. Es muy probable que usted alegue que no tomó “ni un centavo” y pretenda con ello evadir cualquier señalamiento en su contra.


Lo menos que le dirán sus jefes es que usted debió vigilar que el personal a su cargo no incurriera en actitudes ilícitas y que, aunque no hubiera participado en el robo, tendría responsabilidad por no cuidar el área que le fue asignada.


Ese es el caso de la magistrada en retiro Isabel Romero Cruz.


Durante su gestión como magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades que permiten presumir un daño patrimonial superior a los 80 millones de pesos.


Cuestionada este martes sobre ese caso, la magistrada se limitó a responder: “No, mi amor, estoy requete bien.  No, no me preocupa (la denuncia), porque yo estoy muy bien, gracias a Dios. No me llevé ni un peso partido por la mitad”.


Pero la magistrada en retiro no está “requeté bien” como ella misma lo señala.


La Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la ASF determinó en su informe que el Poder Judicial de Veracruz no contempló el pago de servicios personales en el ejercicio fiscal de 2021 (salarios, bonos y prestaciones), y que empleó de manera indebida recursos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia para hacer frente a esos pagos.


El informe advierte que el Poder Judicial de Veracruz no fue capaz de aclarar o justificar “el haber incrementado durante el ejercicio fiscal 2021 la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos del Poder Judicial (…) y registrar un monto pagado superior al originalmente aprobado”, por lo que se advierte un presunto daño patrimonial que supera los 82 millones de pesos.


La actual magistrada presidente, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, confirmó ese daño patrimonial y aseguró que “será denunciado”.


No hay que ser brujo para entender que, en gran medida, los recursos faltantes (y que fueron, según la ASF, aplicados en salarios bonos y prestaciones) fueron utilizados para cubrir salarios caídos a los magistrados que fueron dados de baja, pero se inconformaron y recurrieron al amparo de la justicia federal, con lo que -una vez que les dieron la razón- tuvieron que reinstalarlos y cubrirles los salarios y las prestaciones que no fueron cubiertos. Ese gasto se duplicó, pues en los tiempos que duró cada juicio (ninguno menos de un año), el Poder Judicial cubrió salarios y prestaciones de las personas elegidas para sustituirlos.


Todos esos “errores” (que en realidad fueron acciones por consigna, para deshacerse de magistrados que no se prestaban a la “línea” marcada por el Poder ejecutivo) tienen ahora sus consecuencias y no sólo habrá de pagar quien mató la vaca… también quien le amarró las patas.


 


* * *


Epílogo.


En Xalapa, el exalcalde Américo Zúñiga no ha parado un minuto en su labor de convocar a sus paisanos a participar en la jornada electoral del próximo 2 de junio. *** Este martes, durante un encuentro con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, el candidato a la diputación federal se comprometió a trabajar para que las familias xalapeñas vivan con prosperidad y sin miedo. *** “Merecemos vivir sin miedo. Los xalapeños merecemos más, merecemos vivir con agua potable suficiente, merecemos vivir seguros, merecemos tener medicinas y tratamientos”, dijo. *** Y mientras el gobernador Cuitláhuac García presume que, aunque no agarró a “El Bukanas” sí detuvo a algunos de sus familiares, en el puerto de Veracruz un policía fue acribillado cuando bajaba de su patrulla. Un vehículo se acercó a él y desde el interior dispararon en su contra. Esto sucedió la tarde de este martes, en el Infonavit Río Medio III.


 


 


[email protected]

Más entradas
Lo más reciente