29 de Marzo de 2024
Por:

25 meses del sexenio de Peña: 19,944 ejecuciones

17 Feb 2015 / *Lantia reporta que “la violencia en Baja California y Sinaloa se relaciona con disputas internas entre distintas células del Cártel de Sinaloa

En diciembre del año pasado se incrementaron en 12 por ciento las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado comparadas con las del mes inmediato anterior: de 603 en noviembre pasamos a 678. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los 25 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 19 mil 944, un promedio de 26 por día.

Quitando agosto que fue un mes atípico en la medición, las ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada prácticamente se habían estabilizado entre junio y octubre del año pasado con cifras de alrededor de 520-530 ejecutados por mes. La mala noticia es que regresamos a niveles por arriba de los seiscientos e incluso en diciembre acercándose a los setecientos. Habrá que esperar el reporte de enero de 2015 para comprobar si estamos frente a una tendencia al alza en las ejecuciones.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 268 homicidios dolosos en diciembre de 2014. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 25 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 35 mil 763 homicidios dolosos. La diferencia son 15 mil 819 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor de 56 por ciento de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Reporto este porcentaje sólo con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con más ejecuciones en diciembre de 2014 fueron Guerrero con 80, seguido de Chihuahua con 70, Sinaloa (59), Veracruz (42) y Jalisco (40). Los niveles de violencia aumentaron en diciembre con respecto a noviembre en 18 estados del país siendo Baja California el que más incremento tuvo con un 164 por ciento seguido de Jalisco (+135%), Coahuila (+125%) y Veracruz (+56%).

Bajando al nivel municipal, Acapulco regresó al primer lugar en ejecuciones con un total de 49. Le sigue Culiacán con 26. Una mala noticia es que regresó Tijuana al “cuadro de honor” de más ejecuciones con 25 ubicándose en el tercer lugar. Luego vienen Chihuahua (24), Ciudad Juárez (21), Saltillo (13) y Guadalajara y Poza Rica con 11.

Lantia reporta que “la violencia en Baja California y Sinaloa se relaciona con disputas internas entre distintas células del Cártel de Sinaloa debido a detenciones de líderes como José Luis Mendoza Uriarte El Güero Chompas (líder de plaza en Tijuana) e Ismael Zambada Imperial El Mayito Gordo (hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada. En cuanto a la violencia en Veracruz “se debe a enfrentamientos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, así como incursiones al norte del estado por parte del Cártel del Golfo”. Y en Chihuahua hubo “enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y La Línea quienes intentaron recuperar el control de la ruta de trasiego de armas y drogas”.

Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Vayamos, ahora, a dos delitos que agravian mucho a la sociedad y que aumentaron durante el primer año del sexenio de Peña. Primero: el secuestro. Durante diciembre de 2014, de acuerdo con las cifras oficiales, se reportaron 83 comparados con 102 del mes anterior (noviembre). En los 25 meses del gobierno de Peña suman ya tres mil 220 secuestros para un promedio diario de cuatro. En cuanto a las extorsiones, durante diciembre se reportaron 375, trece más que en noviembre. El total de este delito para el sexenio es de catorce mil 550: un promedio diario de 19 en todo el país.

Así está la situación de la violencia en México hasta diciembre pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 25 meses en el poder.

Twitter: @leozuckermann

Más entradas
Lo más reciente