28 de Marzo de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

Abusos policiacos, cultura de la legalidad e imaginario de los jóvenes infractores respecto a la ley en la colonia Progreso Macuiltepetl, durante el periodo 2014-2015

03 Feb 2016 / *Es urgente en pensar en una historia total de Nuestra Capital

El pasado viernes 28 de enero del 2016, en la aula Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Sociología de la antigua unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, se realizó la defensa de su examen profesional, el joven José Humberto Landa Figueroa, para optar por el grado académico de licenciado en Sociología, por nuestra Alma Mater. Su tesis lleva el título de: Abusos policiacos, cultura de la legalidad e imaginario de los jóvenes infractores respecto a la ley en la colonia Progreso Macuiltepetl, durante el periodo 2014-2015. Siendo su director de tesis el Doctor en Historia, Víctor Manuel Andrade Guevara, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV y de la Escuela Normal Superior “Manuel Suárez Trujillo, ex regidor en el Ayuntamiento de Xalapa.
En tribunal lo integraron: Víctor Manuel Andrade Guevara, Dr. José Alfredo Zavaleta Betancourt. Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, uno de los especialistas más connotados sobre temas de seguridad a nivel nacional, y el Mtro. Lauro Ángel Trujillo Anaya, integrante del claustro de docentes de la facultad de Sociología. Como lo es en estos casos de usos y costumbres, el aspirante expuso sobre la investigación realizada en la colonia que lo vio nacer. Luego su tribunal lo examinó. Fue aprobado y con una calificación de diez, muchas felicidades Pepe, como lo llaman en el seno familiar.

El trabajo contiene: Índice. Introducción. Capitulo I. La cultura de la legalidad, los jóvenes y el imaginario.1.1. La Cultura de la legalidad. 1.2. Ser joven en la sociedad contemporánea. 1.3. El Imaginario de los jóvenes. Capitulo II. La legalidad en el proceso de formación de las personas. 2.1. La legalidad en la educación. Un primer acercamiento hacia los valores de la legalidad. 2.2. Algunos programas del acceso a la legalidad. 2.3. La participación juvenil. Capitulo III. Los jóvenes y su relación con la violencia. 3.1. La violencia y los jóvenes, un contexto latinoamericano. 3.2. El contexto mexicano y local.3.3. Los jóvenes de la colonia Progreso su acercamiento con las autoridades. Capitulo IV. Mecanismos de control y abusos policiacos. 4.1. Extorsión y Soborno. 4.2. Tortura. 4.3. La relación entre los jóvenes y la policía. Conclusiones. Bibliografía. Todo esto en 132 páginas.

Es interesante trabajo realizado por un joven de 22 años , con jóvenes de su colonia, donde entramos un riguroso trabajo de campo, como teórico meteorológico, consultando la hemeroteca, así como una amplia bibliografía. Pepe y su familia son de la cultura del esfuerzo para salir adelante, decía su señora madre, de la gran ayuda que fueron a ella las tandas para apoyar a su hijo en su formación académica.

Todos los días en nuestra ciudad se escriben trabajos de investigaciones, sobre la historia de Xalapa, para optar a los grados académicos de licenciado, maestrías a doctorado; en la ciudad hay un obscuro personaje que confunde un diplomado con una maestría. Xalapa es sede de la Escuela Normal Veracruzana 1886, Universidad Veracruzana 1945, Universidad Pedagógica Nacional 1981; Instituto de Ecología 1977, Centro de Investigaciones en Antropología social unidad Golfo 1981, La Escuela Normal superior “Manuel Suárez Trujillo” El Tecnológico de Xalapa, Universidad Popular Autónoma de Veracruz y más de 60 universidades privadas que ofertan educación superior ; en cada una de las instituciones mencionadas siempre hay un trabajo relacionado sobre nuestra ciudad, y que mucha de las veces sólo se quedan en las bibliotecas, y no circulan.

En los institutos de investigaciones de la Universidad Veracruzana, desde los de Ciencias básicas, Humanidades, Jurídicas, medicas, los muchos de los proyectos de investigaciones están relacionados con nuestra amada ciudad, y nuevamente la falta de medios para difundir los avances de las investigaciones.

Es urgente en pensar en una historia total de Nuestra Capital, con las participaciones de todas las ramas del conocimiento que se hace en nuestra ciudad. Nuestra ciudad con más de 500 colonias, sería interesante ir descubriendo a los cronistas de estas nuevas realidades de la Xalapa en los últimos 40 años se ha trasformado. Se imagina usted querido lector tener concentrado en alguna volumen todo los que escribe y publica sobre Xalapa; seguramente es basta la producción. Los cronistas del siglo XX, hicieron su aportaciones, y sin olvidar a Manuel Rivera Cambas, con la Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz, Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, Carmen Blázquez Domínguez, Abel Juárez Martínez, por citar.

Nos hace falta una historia total, donde los marginados tengan voz, los campesinos, las empleadas domésticas, las cantinas, los empleados estatales, federales y municipales, las artes, la cultura, la violencia, la culinaria de nuestra ciudad. Las prostitutas del Árbol, que recuerdan a un vecino, a quienes hasta les fiaban sus servicios sexuales, el movimiento lésbico gay que cada día están más presente en nuestra ciudad. Toda la vida estudiantil, deportiva, de los cientos de estudiantes procedentes de todos los puntos de la geografía estatal de Veracruz. Los niños y niñas de la calle, la clase política de nuestro país, los perfiles de los regidores en las últimas comunas municipales. Xalapa su pasado como su presente debe estar en profesionales de la historia y todas las disciplinas de conocimiento, y no en un patético esquizofrénico, que piensa que la historia debería ser priistas y masónica. Hoy en Xalapa hay más 500 colonias, 500 historias que escribir próximamente. Desde de la Campo de Tiro a la Monte Magno, hay historia que investigar y escribir.

El trabajo de José Humberto Landa Figueroa, nos pone a pensar todo lo que falta por escribir de nuestra historia como ciudad o pueblo; y sobre todo que se debe hacer desde la colectividad de los más diversos especialistas, y no es la voluntad de un hombre que usurpar la profesión de historiador. Como escribía Octavio Paz: Una sociedad se define no sólo por su actitud ante el futuro sino frente al pasado :sus recuerdos no son menos reveladores que sus proyectos.

Más entradas
Lo más reciente