25 de Abril de 2024
Por:

“El bus católico y los adefesios de ley”.

05 Jul 2017 /

SE RUMORO EN LOS CAFES

- Nuestro agradecimiento a la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos este interesante comentario, denominado “El bus católico y los adefesios de ley”.

Durante tres días estuvo en Veracruz el llamado “Autobús de la Libertad”. Llegó a Coatzacoalcos -proveniente de Yucatán- y recorrió varios municipios del sur del Estado; pasó por el puerto jarocho y terminó el domingo 25 de junio, en Xalapa.

De color naranja, consigna en sus costados: #Conmishijosnosemetan, y es que su objetivo es oponerse a algunos de los contenidos que en los libros de textos gratuitos se incluirán el próximo año, como el albedrío de la sexualidad o los diferentes tipos de familia que hoy en día podemos encontrarnos.

Tras su recorrido por México y por Veracruz, la polémica no se ha hecho esperar: la polarización de las ideologías, aunque todas y cada una respetables.

La visita del bus en nuestro Estado casi coincidió con la iniciativa de ley que presentó la diputada local panista Marijose Gamboa Torales sobre las uniones legales de personas del mismo sexo el martes 20 de junio.

Algunos religiosos, quienes le han echado un primer vistazo, afirman que es un compendio de leyes ya presentadas en Jalisco, Nuevo León y CDMX, por lo que incluso la consideran un ‘adefesio de ley’.

En ésta, lo que se busca es regular el acto que se constituye cuando dos personas físicas mayores de edad, con capacidad jurídica plena, se unen afectiva, estable y públicamente, al establecer un hogar común y asistencia mutua.

Lo interesante es que la iniciativa busca la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, como lo enuncia la Constitución federal desde 2001, pues indica que dichas uniones se realizarán mediante un contrato por escrito ratificado personalmente para ambos comparecientes ante el Registro Civil correspondiente, por lo que es más conciliadora con los credos que pudieran estar en desacuerdo.

Lo que le llama la atención a la iglesia católica veracruzana es el hecho de que la presentara una diputada panista; no les hubiese extrañado de algún legislador de MORENA o del PRD, que son Partidos progresistas.

Pero para el PAN -que tiene un sector ultra conservador como el llamado ‘Yunque’- resulta un tanto inverosímil, por lo que están a la espera de que el resto de los diputados de la bancada albiazul confirmen si dan su respaldo o no a esta iniciativa.

No es la primera vez que este tema se pone sobre la mesa de discusión. Recordemos que el año pasado el propio gobierno federal anunció una reforma que reconocería los matrimonios igualitarios, lo cual -dicen- tuvo una repercusión negativa en los procesos electorales que se celebraron.

¿El PAN en Veracruz está dispuesto a pagar el mismo precio? No somos Guanajuato, pero es casi seguro que será una iniciativa más para la congeladora.

LOS REFLECTORES POLITICOS

- En el marco del 150 aniversario del Triunfo de la República, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció al Ejército y a la Marina-Armada de México que, en estos casi siete meses de su administración han actuado con valor y compromiso para dar seguridad a los veracruzanos.

Agradeció, en nombre del pueblo de Veracruz, a las Fuerzas Armadas por su gran contribución a recuperar la estabilidad y la paz social en el Estado.

Yunes Linares señaló que Veracruz es desarrollo, esperanza y la posibilidad de volver a ser el motor de la República. Agregó que la entidad tiene hoy el enorme reto de construir -con sus mujeres y hombres- una mejor historia, de la que las nuevas generaciones se sientan orgullosas.

El mandatario estatal hizo entrega de la condecoración Gran Orden “Victoria de la República” a ocho distinguidas personalidades que han dedicado su vida al estudio y difusión de la Historia de México.

- El titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, anunció que se reunirá con los alcaldes electos de los 212 municipios, quienes iniciarán funciones el 1° de enero de 2018.

“Se está dialogando con todos y en general, con los actuales presidentes municipales; hay una permanente comunicación, permanente coordinación y en ese sentido estamos trabajando.

“En unos próximos días habrá un encuentro con los presidentes municipales electos; se les está recibiendo por bloques y vamos a esperar el encuentro que se tenga formalmente con todos ellos para que se tomen las determinaciones pertinentes”.

- Con un llamado a la responsabilidad social e individual, a aprender de las experiencias internacionales y a voltear hacia los ámbitos locales, el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez fue condecorado hace poco con la Medalla de los Líderes Mundiales por la Paz 2017, que otorga la organización internacional World Peace Builders (WPB).

Durante su participación en el Segundo Foro de Líderes por la Paz, celebrado en la Sala de la Diputación Permanente del Senado de la República, Zúñiga Martínez dijo que en México “necesitamos liderazgos que no sólo nos inspiren, sino congruentes que nos demuestren en los hechos que se puede transformar a este país”.

Luego de recibir la medalla y el nombramiento como Embajador de la Paz de manos del fundador y presidente de WPB, Mauricio Forzán Guerrero, el munícipe expresó que “si cada quien hace lo que le corresponde, cambia de actitudes y asume un rol donde la transparencia, la honestidad y el bien hacer sean ejes fundamentales de nuestra actuación, en un futuro muy cercano vamos a poder contar con un nuevo México”.

- Durante su conferencia de Prensa del martes 27 de junio, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, dijo que su Partido reitera la buena noticia que une a la izquierda mexicana y, en especial, a la veracruzana.

“Por unanimidad, los delegados que asistimos al 10° Congreso Nacional Ordinario de nuestro Instituto Político en la CDMX el 24 de junio, acordamos participar en alianza con MORENA y apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República para la elección del 2018.

“Además, se acordó impulsar a los mejores candidatos identificados con los ideales del Partido y la construcción de una estrategia para evitar el fraude electoral, junto con una militancia sólida, organizada, y poderosa.

“Retomando las palabras de nuestro máximo dirigente, Alberto Anaya Gutiérrez, manifestamos que estamos creando estructuras que permitan defender los votos que se emitan y, desde ahora, nos damos a la tarea de buscar las mejores mujeres y hombres, tanto de nuestro Partido como de la sociedad, para que puedan ser candidatos el próximo año”.

- En el 2018, México volverá a tener la posibilidad de cambiar un régimen que ha probado estar agotado; la desigualdad, la violencia y la corrupción no pueden desmontarse con una simple alternancia de Partidos, sino que se debe renovar el sistema en su conjunto.

Por eso, en Movimiento Ciudadano estamos concentrados en un esquema de participación que nos ha dado resultados, tras haber competido de forma directa y sin alianzas en cinco procesos electorales consecutivos, en los que hemos crecido gracias al valor de liderazgos regionales y a las causas que hemos hecho propias como la revocación de mandato, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en nuestros gobiernos, así como la eliminación del fuero y del financiamiento público a los Partidos.

PLATO DE LENGUA

- “Vienen cosas mucho mejores de las que hemos vivido”, dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuando reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río intentaron entrevistarlo, al término de la conmemoración del 150 aniversario de la toma y ocupación de la ciudad y puerto de Veracruz, por las fuerzas francesas.

Luego de la ceremonia, que duró poco más de dos horas, el mandatario se despidió de quienes lo acompañaron en el presídium y bajo de este sitio, donde fue abordado por personas con las que se tomó fotografías de cuerpo completo y ‘selfies’, según nota informativa de Cinthia Zúñiga, corresponsal en Veracruz del periódico en línea Al Calor Político.

Sonriente, el mandatario estatal caminaba rodeado por una veintena de escoltas malencarados, uniformados con guayabera blanca, pantalón color caqui, micrófono tipo chícharo clavado en la oreja y lentes negros.

La sonrisa de Yunes Linares comenzó a borrarse cuando vio la proximidad de los reporteros que se acercaban con la intención de cuestionarlo sobre la seguridad y el polémico caso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre otros temas.

El panista evitó responder estos cuestionamientos y se enfocó en destacar la importancia del evento y del desfile cívico-militar que apenas terminaba.

- En reciente comentario de la columnista Natalia González Villarreal en el popular diario porteño Notiver, “en su cuenta de Twitter la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, publicó sus impresiones sobre Veracruz, para lo cual sólo expresó halagos.

“Visitó los restaurantes de cocina tradicional, se tomó el acostumbrado lechero en La Parroquia, y estuvo de visita en San de Ulúa y en el Acuario. De esta manera, durante dos días, la embajadora se convirtió en la mejor promotora turística de Veracruz".

- Según el portal informativo Libertad Bajo Palabra, muy pronto la inexistente CEAPP se convertirá en la Comisión Estatal para la Atención y Titulación de los Periodistas. Y es que, ante su frustración por no poder atender las peticiones de protección, pues al menos se preocupará porque aprendan a redactar bien.

Esto lo conseguirá mediante un convenio con la Universidad Veracruzana, que se compromete a desarrollar «proyectos conjuntos, programas, talleres y cursos, a fin de apoyar la profesionalización del gremio periodístico de Veracruz, considerando la facilitación del aprendizaje de idiomas para su mejor y más amplio desempeño».
Por su parte, Ana Laura Pérez Mendoza, comisonada presidenta de la nueva CEATP, dijo: «La falta de profesionalización es una debilidad y abona a la situación de inseguridad que vive el gremio; por eso, el avance en esta materia mejorará la situación de los comunicadores».

Al parecer, los directivos esperan que un balazo, una madriza o la demanda de un sujeto prepotente se detenga, cuando los periodistas le enseñen su título o el diploma de algún curso de inglés.

- Por cierto, el IVAI está invitando al curso-taller dirigido a representantes de medios de comunicación sobre Transparencia, Protección de datos Personales y Archivos, que se llevará a cabo los días 7 y 14 de este julio lluvioso, de 17 a 21 horas en el domicilio del organismo: Cirilo Celis Pastrana y Lázaro Cárdenas, colonia Rafael Lucio de esta capital. Al finalizar el evento académico, será entregada una constancia con valor curricular.

- Le decía Jaime Rodríguez Calderón -"El Bronco"- gobernador de Nuevo León, a un reportero: «¡Oye, compadre! ¿Te puedes ir?, porque tengo el derecho de decidir a quién le puedo dar la información o no». Ahí está la mentira, porque el gobernador del Estado tiene la obligación constitucional de informar a todos, no nada más a los que se le pegue la gana.

Para colmo, "El Bronco" se puso a amenazar y a lanzar consignas en contra de los dueños de algunos medios informativos; amenazó el gobernador de Nuevo León con demandar a los medios por decir mentiras. Pues ya 'se le volteó el chirrión por el palito' al "Bronco", porque ahora es él quien fue demandado ante la PGR por atentar en contra de la libertad de expresión.

La diputada Brenda Velázquez dijo que "El Bronco" «acusó, sin aportar pruebas, de cobrar por las notas que publica; aseguró, sin dar argumentos, que los reportajes del periódico El Norte generan violencia; acusó de publicar mentiras sistemáticamente, sin aportar pruebas».

A ver si con esto se le quita lo bronco y se pone a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, en especial el derecho a la información.

- En la chévere sección "Cápsulas políticas y algo más", en fecha reciente el diario digital Crónica del Poder comentó que el titular del noticiero de las 13 horas en "Uninoticias", Ramsés Yunes Zorrilla, dijo que Luis Ernesto Derbez -ex secretario de Relaciones Exteriores- no se destapó como precandidato panista a la Presidencia de la República en el noticiero Despierta de TELEVISA -conducido por Carlos Loret de Mola- sino que lo hizo con él, en el 88.9 FM ¡hace 15 días!

- Hace poco, la comentarista Brenda Caballero -en su gustada colaboración “Números rojos” del diario digital Crónica del Poder- mencionó que el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en reciente reunión con periodistas señaló que no promoverá su imagen y pregunta ¿desaparecerán más medios de comunicación?

Por su parte, René del Valle Bosa -en su columna “Sumario político” del emblemático Diario de Xalapa- dijo que Rodríguez Herrero no aspira a más cargos después de la alcaldía; que va a cumplir sus cuatro años y regresará a su trabajo como investigador en el CIESAS Golfo.

- Con motivo de la tradicional feria de Corpus Christi, el 1° de mayo de 1956 (un mes antes) inició sus trasmisiones la radiodifusora XEPV en Papantla, con el slogan en totonaco “Latachi u’u cachiquin” (la voz del pueblo) actualmente concesionada a Grupo Radio de Poza Rica.

Por su parte, la emisora XEPR fue concesionada en Poza Rica el 16 de junio de 1956, operada en la actualidad por Grupo Radiorama. Sus primeros locutores fueron Cutberto Navarro, Lorenzo Ramírez Herrera “Mabita” y Juventino Franco Aranda (hermano de quien esto escribe) cuyos estudios y auditorio estaban frente a la antigua Cruz Roja pozarricense.

También la difusora XEJD -hoy de Grupo Radiorama- comenzó a trasmitir en el espectro radial de Poza Rica, el 1° de enero de 1956, siendo estas tres las más antiguas del norte veracruzano.

Sin embargo, la precursora radiofónica es la emblemática XEU de Veracruz, la cual empezó a trasmitir el 1° de enero de 1930 en el puerto jarocho, concesionada a Grupo Pazos Radio, junto con la XEHV -el 1° de enero de 1940- y la XELL, del 1° de enero de 1942.

- Una vez más, las radiodifusoras se unen para llegar a acuerdos en beneficio de sus audiencias. En fecha reciente, el Sistema Público de Radiodifusión y el Instituto Mexicano de la Radio signaron un convenio de colaboración y con ello se inician las transmisiones de estaciones del sistema público con operación del IMER.

- En fecha reciente, el portal informativo Libertad Bajo Palabra hizo este comentario: En otros países, un escándalo como el de 'Pegasus' ya hubiera hecho rodar varias cabezas. El espionaje contra periodistas no se ha visto en su justa dimensión, pero es para que ya hubiera rodado cabeza del secretario de Gobernación. En México el periodismo de investigación -como perseguidor implacable de la corrupción gubernamental- apenas va cobrando fuerza.

Fue admirable la investigación que hizo Carmen Aristegui con un compacto y bien preparado grupo de investigadores sobre la Casa Blanca mexicana, propiedad de la esposa del presidente Peña Nieto. Estos periodistas descubrieron el contubernio entre funcionarios y empresas privadas.

Esta investigación fue premiada en el extranjero; en México, sirvió para 'correr' a Carmen Aristegui y a su grupo de valientes investigadores de su trabajo. Hasta ahora nos enteramos que Aristegui y su hijo fueron víctimas directas de espionaje.

Por eso, resulta cínico y ridículo que el ejecutivo federal encargue la supuesta investigación a la PGR, cuando las pruebas irrefutables ponen a esta institución como la compradora del programa de espionaje en el 2014.

- Según comentario del columnista Carlos Loret de Mola -en su espacio "Historias de reportero" publicado en el periódico capitalino El Universal- "la PGR ha anunciado que requerirá a los periodistas, activistas anticorrupción y defensores de derechos humanos que fueron objeto de espionaje, que le entreguen los teléfonos celulares infectados con el malware Pegasus.

"Cabe destacar que la Procuraduría es una de las tres dependencias del gobierno federal que compró ese software maligno y, por tanto, es una de las tres sospechosas de haber espiado a los comunicadores,

"Incluso, la dependencia anunció que emprenderá una investigación de primer nivel sobre el escándalo de espionaje, que contará con la colaboración del FBI.

"Empero, rápidamente la embajada de Estados Unidos contactó informalmente a colegas de medios de comunicación para aclarar, sin confrontar con el gobierno mexicano, que ni ellos ni el FBI han sido contactados".

- Está en circulación en los municipios del distrito de Paso de Ovejas el número 924 del leído semanario Bitácora del Golfo, editado con fecha 24 de junio por la incansable comunicadora xalapeña Rosa María Galindo Castañeda, junto con su hijo Víctor Olivares Galindo. De esta publicación tamaño media carta impresa a una tinta, destaca su influyente columna “Ecos del Golfo”.

- Hace poco, los trabajadores del periódico capitalino La Jornada votaron a favor de iniciar un movimiento de huelga en defensa de su contrato colectivo, luego que la empresa editora DEMOS decidió recortar en 50 por ciento las prestaciones pactadas con el SITRAJOR.

Por ello, en asamblea general los trabajadores votaron a favor de colocar las banderas de huelga a las 17:00 horas del viernes 30 de junio, conforme al emplazamiento entregado a la empresa y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

A lo largo de las pláticas previas, DEMOS argumentó imposibilidad financiera para cumplir con lo pactado en el CCT; sin embargo, el sindicato encabezado por Judith Calderón expuso que los trabajadores entienden la situación complicada que atraviesan los medios de información en general; no obstante, la empresa editora de La Jornada mantiene una nómina onerosa de funcionarios y ha rechazado las propuestas del SITRAJOR para encarar la situación.

En respuesta, la directiva del rotativo hizo circular un comunicado en el que advierte que el movimiento de huelga será declarado “inexistente”.

“Se les informa que la huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistente (sic) dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos, al no contar con 60 por ciento de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la Junta y estallar la huelga”.

- En fecha reciente, Raúl Martínez Chávez -titular de RTV “La radio y la televisión de los veracruzanos”- designó a las reporteras Aracely Batalla y a Erika Trujillo González como jefa de Información y coordinadora general del Consejo Editorial, respectivamente.

- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, dijo que demandará penalmente a varios medios de comunicación, "porque se la han pasado echando mentiras, porque este gobierno no les paga un solo peso; prefiero invertirlo en las escuelas, que gastarlo en publicidad del gobernante”, aseguró en conferencia de prensa.

El mandatario neoleonés arremetió contra los periodistas, luego de que un medio de circulación nacional aseguró que la administración del político gastó siete millones de pesos para promover su imagen en revistas y anuncios panorámicos, tanto en la entidad como en la CDMX, a pesar de sus promesas de recortar gastos en ese rubro.

Durante la reunión con los medios, "El Bronco" se dirigió al representante del medio que lo señaló por gastar millones en espectaculares: “Próximamente haré una campaña de mi tequila (Bronco) y también me vas a cuestionar.

Yo no te cuestionaré a ti cómo el dueño de Reforma (Alejandro Junco de la Vega) se robó una calle en San Pedro, o cómo anda en helicóptero todos los días ¿De dónde saca el dinero para comprar el helicóptero? ¿Quién le paga el helicóptero? ¿Qué negocios tiene? “Son recursos privados”, contestó el reportero.

- El periodista Joaquín López-Dóriga denunció, a través de las redes sociales que su oficina en Polanco fue asaltada durante la madrugada del martes 27 de junio.

Las instalaciones forman parte de Grupo Fórmula y, de acuerdo con las imágenes difundidas por el propio López-Dóriga, la cerradura fue forzada.

En un video realizado por el periodista, el cual subió a su cuenta de Twitter, muestra los daños realizados al inmueble por los ladrones, quienes se llevaron computadoras, celulares y hasta una fotografía, aseguró "el teacher" López-Dóriga.

“Esta madrugada asaltaron las oficinas de mi redacción, donde los ladrones rompieron la chapa, la dejaron botada en el piso, y empezaron a abrir cajas, archiveros, cajones y portafolios”, detalló.

Afirmó estar preocupado por la información que los delincuentes se llevaron, además dijo estar enojado por la inseguridad que sufre la capital, “pero es en la ciudad que nos tocó vivir”.

- Con suficiente anticipación, los organizadores de la 39 reunión de la agrupación de Cronistas de Veracruz han iniciado la difusión de este evento, el cual tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre en esta capital. Entre otros, forman parte de este grupo de historiadores municipales el cronista xalapeño José Zaydén Domínguez y el pozarricense Leonardo Zaleta Juárez.

- “En Martínez de la Torre, los integrantes de la agrupación Prensa Asociada nos sumamos al pronunciamiento en contra de la violencia a periodistas en Veracruz y del país, tras el asesinato de nuestro colega Salvador Adame, de Michoacán”.

Así lo dio a conocer el presidente de esa asociación en este municipio, Julio Félix Jiménez García.

El miércoles 28 de junio, en el parque central martinense “José María Mata”, comunicadores de diferentes medios de comunicación de la zona se reunieron en apoyo a los compañeros que han perdido la vida realizando su labor periodística.

Igualmente, pidieron a las autoridades locales, estatales y federales, mayores garantías para poder realizar su trabajo en condiciones aceptables, sin miedo y así lograr informar a la ciudadanía en general.

- Enviamos desde este espacio nuestras condolencias a la comunicadora papanteca María Elena Ferral, corresponsal de Diario de Xalapa y colaboradora del semanario local En privado Veracruz, por el reciente fallecimiento de su mamá, Clara Hernández Zepeda.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

- Gracias al columnista Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos su reciente Bitácora Política, esta vez titulada "La UV y el emprendedurismo".

Hace poco, la Universidad Veracruzana fue la sede de un evento de dimensiones internacionales, la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires, (Talloires Network Leaders Conference) por sus siglas en inglés, que contó con la participación de 200 integrantes provenientes de 76 universidades de 31 países.

El tema principal abordado por los integrantes de la Red fue Responsabilidad Social y Dignidad Humana en la Educación Superior.

El escenario de esta reunión fue la recién inaugurada -no nos enteramos cuando- Sala de Conferencias Anexa a Tlaqná, Centro Cultural por excelencia, en donde se llevan a cabo los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Hay que hacer un paréntesis para destacar que la Sala Anexa del Tlaqná, realmente es única por sus características y condiciones para realizar eventos de primerísimo nivel.

Al entrar a esta sala de conferencias me recordó los primeros años de las universidades europeas, que eran centros del conocimiento cerrados a las masas, en donde unos cuantos tenían el poder de estudiar en los primeros libros de texto.

Habría que destacar que dada la importancia del evento, se contó con la asistencia de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares; del director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Salvador Malo Álvarez; el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el director ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask, entre otros.

En la reunión -según el comunicado oficial- los líderes y especialistas en educación coincidieron en la importancia de que desde las universidades se promueva a la educación como un derecho humano universal; asimismo, coincidieron en que actualmente el compromiso de las instituciones de educación superior -a nivel internacional- debe ser político y contribuir, a través de la generación del conocimiento, al bienestar que las sociedades del mundo requieren.

Algunas de las preguntas fundamentales que se trataron de responder por los ponentes durante los tres días que duró la conferencia, fueron ¿Cómo pueden las universidades alrededor del mundo contribuir a la creación de comunidades justas, equitativas y prósperas? ¿Qué prácticas pueden implementarse para confrontar problemas cívicos como la injusticia racial, la pobreza y el analfabetismo?

Esta asamblea de líderes en la educación terciaria de todas las regiones del mundo se supone trazará los futuros pasos de un movimiento creciente por la responsabilidad social universitaria.

Se exploraron tres sub-temas y crearon un plan de acción global para estos desafíos:

1. El derecho a la educación: la responsabilidad de ser socialmente inclusivos y de promover una educación de calidad para todos.

2. El derecho a las oportunidades de liderazgo y movilidad económica: la responsabilidad de crear comunidades y sociedades prósperas.
3. El derecho a la subsistencia y a una vida digna: la responsabilidad de preparar personas para el empleo y el emprendedurismo, así como su contribución al desarrollo social.

Como es de esperarse en un evento internacional de este nivel, los oradores hablaron en inglés y francés, contando los participantes con servicio de traducción simultánea.

Pero como yo no tuve acceso, me pareció entender -en mi pobre inglés- que, por ejemplo, el representante de una universidad africana expuso que su institución no era tan grande como la UV, pues apenas tiene 300 estudiantes, pero con la diferencia de que allá se les prepara y capacita para ser emprendedores, por lo que al egresar la mayoría tiene ya definido su empleo. Es decir, que tienen una educación de calidad, no de masas.

A diferencia de las universidades que tienen miles y miles de estudiantes, que después de cuatro años de estudios no tienen ni idea de en dónde y cómo aplicar sus conocimientos profesionales; allá la clave está en buscar conocer y resolver problemas de las personas.

De igual manera, el representante de una universidad pakistaní comentó que su principal preocupación es lograr el emprendedurismo, no sólo como una manera de crear autoempleo, sino buscando atender las necesidades de la comunidad; mencionó varios ejemplos de cómo los estudiantes se han vinculado a los problemas reales de la sociedad.

En fin, que habrá que esperar para ver hasta dónde los temas fundamentales y la visión de una forma diferentes de enseñanza sirve para cambiar los paradigmas que se tienen en la formación de los jóvenes universitarios veracruzanos, quienes hasta ahora, al salir de una Facultad no encuentran las condiciones laborales adecuadas para poner en práctica los conocimientos que les fueron transmitidos.

LA PLAZUELA DEL CARBON

- El erudito columnista Gonzalo López Barradas nos ha remitido su buscada columna ¿Qué está pasando?, donde aborda en esta ocasión "La muerte de Altamirano", breve fragmento sobre la muerte de quien fue candidato a gobernador en Veracruz, tomado del libro, aún en proceso, que lleva por título “Nomás Las Cruces Quedaron”, que muy pronto estará a la venta. Por su interés, esta es la primera de dos partes.

…"El asesinato de Manlio Fabio Altamirano Flores en el Café Tacuba de la ahora CDMX, la noche del jueves 25 de junio de 1936, ha convertido en un manicomio la Jefatura de Policía que comanda César Garizurieta “El Tlacuache”.

Han dejado a un lado todos los asuntos pendientes para dedicarse al esclarecimiento de este sonado crimen político, comparado con el que cometiera José de León Toral en contra del general Álvaro Obregón en el restaurante la Bombilla, de San Ángel.

Y no es que estuvieran motivados por el celo profesional o por el afán de que se hiciera justicia, sino porque al presidente Lázaro Cárdenas le urgía despejar la incógnita de lo ocurrido.

Y es lógico que esté inquieto el jefe de la nación. Se ven involucrados varios personajes importantes de la política y de su gobierno. Uno es Gonzalo Vázquez Vela, secretario de Educación Pública; el gobernador interino de Veracruz, Guillermo Rebolledo; el ex secretario de Guerra y Marina, general Pablo Quiroga; el general Guadalupe Sánchez; caciques, líderes políticos y también el general Saturnino Cedillo.

Durante los careos entre los detenidos, Antonio Pérez Zamora, ayudante del general Sánchez, echó de cabeza al candidato a senador Manuel Olmos Ruiz, de quien afirma que entre el 6 y 8 de junio fue a Xalapa acompañado de Olmos.

Llegaron como a las 9 de la noche. En la puerta del hotel México (en la calle Lucio) encontraron al “Pirrín” y al preguntarle si no estaba el diputado Joaquín Muñoz, dijo: “No está aquí. Salió para Coatepec, en una mula”.

La verdad es que Muñoz se fue a Almolonga, según informó Gabriel Chávez, ayudante de Muñoz, quien en otra ocasión, cuando llevó a Jorge Bernal a la casa del general Sánchez, dijo al despedirse: “Bueno, ahí se queda Bernal para que acabe con Altamirano”.

El día 3 de julio, el “Tlacuache” Garizurieta afirmó haber sido amenazado de muerte por alguien que le habló varias veces por teléfono. Igual amago sufrió doña Bertha Descomps, viuda de Altamirano, quien acudió a la Jefatura de Policía en busca de protección.

Rondaban su casa en Insurgentes No. 498 gente sospechosa, con toda la pinta de pistoleros de Manuel Parra, “El mano negra”. En la tarde de ese mismo día, se presentó ante el procurador Raúl Castellanos el diputado federal Joaquín Muñoz, contrincante que fue de Altamirano, apoyado por el ministro de Educación, Gonzalo Vázquez Vela y por el gobernador interino de Veracruz, Guillermo Rebolledo. Por eso le llamaban el candidato oficial, no obstante que era Manlio Fabio el seleccionado y sostenido por el PNR (antecesor del actual PRI)

El diputado Muñoz dijo al procurador que prescindía de su fuero y se ponía a disposición de la justicia para que lo investiguen y castiguen, si se le encuentra culpable de la muerte de su rival.

Las investigaciones siguieron en la Jefatura de la Procuraduría del Distrito Federal, aunque por su parte también colaboraba la justicia federal, no obstante que esta muerte no era de su competencia. (Continuará))

PARQUE DE LOS TECAJETES

- El dinámico columnista Pepe Valencia nos ha compartido su leído espacio ¡Adelante! denominado esta vez “Hipólito y Xalapa”.

Colegas de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela” nos reunimos con el presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero. Durante la sesión de preguntas y respuestas, refrendó sus propuestas y proyectos para Xalapa.

Lino Perea Flores, doctor en economía, le planteó el proyecto del teleférico y otras obras para la región. A Hipólito le pareció buena idea. Sin embargo, al ventilarse horas después el tema en las redes sociales, se produjeron reacciones encontradas. Opino que independientemente de qué tan antigua sea la idea y quién haya sido el primero en expresarla, sería magnífico que se llevara a cabo.

Que el ayuntamiento carece de recursos suficientes para ello, cierto, pero hay inversionistas apalabrados y dispuestos a participar en la obra. Sólo se requiere que las autoridades otorguen las facilidades correspondientes.

Sobre el abasto de agua a la ciudad (40 por ciento de este líquido se pierde debido a la corrupción, estima el alcalde electo) Hipólito comentó que se puede captar, almacenar y filtrar la de lluvia para aprovecharla. Esto es factible.

Se refirió también al gasoducto y reiteró su disposición de someterlo a consulta y frenarlo si es preciso, para que no pase por Xalapa.

Afirmó que a partir de enero del próximo año, Xalapa se llenará de flores y una vez más dijo que no le preocupa cuidar ni promover su imagen, porque no tiene más aspiraciones políticas. En cuanto deje el cargo, se retirará y volverá a su trabajo de investigador académico de tiempo completo.
Más de dos horas de convivencia y camaradería, con preguntas, algunas críticas y respuestas certeras y francas.

Sobre todo, Rodríguez Herrero insistió en la honestidad y transparencia durante su administración municipal. Se visualiza una nueva era en la conducción del ayuntamiento de Xalapa.

Otro tema del que habló fue el del comercio informal. Se reducirá y reordenará, por el bien de todos.

Por cuestiones de agenda, quedaron pendientes diversos temas importantes y se comprometió a más reuniones con los medios de comunicación. Hasta nos invitó a acompañarlo a las colonias para que veamos cómo viven miles de familias en la periferia. Le tomamos la palabra.

Creo que debemos refrendarle el voto de confianza concedido por más de 70 mil electores el 4 de junio en las urnas.

No podemos erigirnos en críticos a ultranza de todo y a favor de nada. Mejor propongamos soluciones y participemos desde nuestras respectivas trincheras. Es por el bien de Xalapa.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

- El bien enterado comunicador Carlos Lucio Acosta nos ha compartido su leída Columna 33, con el título de “La reunión presidencial”. Por su extensión, esta es la primera de dos partes.

Hace poco, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión ultrasecreta en un departamento ubicado en la exclusiva colonia Polanco, en la CDMX.

Escuchar el conocimiento y la experiencia de ex mandatarios para contribuir a la solución de problemas políticos, económicos y sociales a corto, mediano y largo plazo, que azotan el país.

Ahí estuvieron Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y, desde luego, el convocante Peña Nieto.

Aunque el encuentro comprendía una comida a eso de las dos de la tarde, el ambiente calentó motores y luego se prolongó hasta después de la medianoche.

Las propuestas de la ultraizquierda, de la izquierda, del centro, de la derecha y de la ultraderecha, brotaron al por mayor, de acuerdo a lo descrito por una fuente primaria digna de amplio crédito, en materia de información política y trabajo de inteligencia.

Estos personajes de la vida institucional ¿Disponen del suficiente conocimiento y experiencia para expulsar los problemas del país? ¿Tienen la necesaria fuerza moral para reorientar el rumbo de los Estados Unidos Mexicanos? Y si cuentan con tantas habilidades políticas y abundantes capacidades administrativas ¿Por qué no las aplicaron durante sus respectivos mandatos de gobierno?

Leamos algunos datos sobre sus expedientes negros, con el único propósito de contribuir a despejar dudas, formar opinión específica y luego, emitir el juicio histórico a título personal.

I.- Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) el único presidente en recibir dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio y delitos de lesa humanidad, cumplir una prisión domiciliaria y después, absuelto en el 2009, de una relación de 532 indiciados por crímenes y violaciones a los derechos humanos.

A esta conclusión llegó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) creada en el 2002 a iniciativa del presidente Fox Quesada, para fincar responsabilidades jurídicas y penales a servidores públicos durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Echeverría Álvarez y José López Portillo y Pacheco, sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.

La prisión preventiva domiciliaria se fundamentó en la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco en el 68 y en la de Corpus Christi y desapariciones forzadas de personas, en el 71.

El Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil del 2 de octubre reportó la muerte de 150 civiles, 40 militares, cien heridos y mil 43 detenidos.

El periodista John Rodda, en su trabajo “The Killer Olimpics”, publicado en el diario británico The Guardian, fundado en 1821, reportó en su primer despacho 500 muertos y en el segundo, 325.

El periodista mexicano Félix Fuentes, entonces reportero del diario La Prensa, especuló sobre 200 y mil 500 víctimas.

Es posible que la cifra exacta no se conozca debido a que, de acuerdo a fuentes primarias, los cadáveres fueron recogidos con grúas y luego incinerados en las instalaciones del Campo Militar Número Uno.

El informe oficial únicamente reportó 20 muertos y varios heridos.

La matanza del Jueves de Corpus Christi, ejecutada en junio de 1971, produjo 120 muertos.
La marcha en apoyo a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue reprimida por el grupo paramilitar denominada “Los Halcones”.

El periodista mexicano Mario Menéndez Rodríguez, entonces director general de la revista independiente ¿Por qué? y actual director del diario ¿Por esto? editado en Mérida, Yucatán, respondió sobre el evento por vía telefónica: “Toda la prensa convencional, calló. Sólo nosotros alzamos la voz en el concierto mundial”. (Continuará)

Más entradas
Lo más reciente