19 de Abril de 2024
Por:

G20

17 Jul 2017 /

Los veinte países que conforman el grupo denominado G20, está formado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Estos países se han reunido en diferentes ocasiones desde 1999, cuando se concibió el 25 de septiembre en Washington, con el propósito entonces de crear mecanismos que permitieran enfrentar la crisis financiera, de fines de los años noventa del siglo pasado.

Es un foro integrado por las veinte economías más importantes del mundo, que representan el 85% de la economía mundial, que a partir de 2008 también incluye además de los jefes de Estado y de Gobierno, a representantes de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Consejo de Estabilidad Financiera. Es un espacio donde se discuten, revisan y promueven diálogos y discusiones bilaterales o multilaterales, con el propósito de abordar temas relacionados entre los países más industrializados y las economías emergentes.

El Consejo de Estabilidad Financiera o Financial Stability Board (FSB por sus siglas en inglés), tiene su sede central en Basilea Suiza, dirigido por Mario Draghi, fue creado en 2009 tras la cumbre del G20 en Londres, de tal forma que sustituyó al Foro de Estabilidad Financiera (FEF), de tal forma que se generó un Comité Asesor para la estabilidad financiera de los G20, que conjuntamente con el Banco de Pagos Internacionacionales, más otros bancos internacionales, forman la pared común para enfrentar las inestabilidades de los mercados cambiarios mundiales.

En México quedó establecido a nivel de Ley en el Artículo 178 de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras que forma parte de la Reforma Financiera, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como una “instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera”, que fue creado mediante decreto presidencial del 29 de julio de 2010. Su mandato es para “propiciar la estabilidad financiera, evitando interrupciones o alteraciones sustanciales en la coordinación del sistema financiero” mexicano. Aquí sabemos mucho de las crisis financieras.

En la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, sostenida este 7 y 8 de julio de este año de 2017, se llevó a cabo la décimo segunda reunión del Grupo de los Veinte (G20), donde además de tratar las posibles crisis financieras mundiales, se logró una interlocución importante entre los participantes, en materia de terrorismo, migración, globalización y comercio internacional, digitalización, empoderamiento femenino, salud y ayuda internacional para el desarrollo.

No hubo avances en materia de producción de acero, donde Estados Unidos de América acusó a los productores chinos y europeos, de competir con precios dumping; tampoco hubo avances en materia del calentamiento global, debido a la reticencia de los estadounidenses de participar en acuerdos a este respecto.

Comentarios: [email protected] (* ) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Más entradas
Lo más reciente