28 de Marzo de 2024
Por:

En riesgo, pan-perredistas derrochadores

18 Jul 2017 / *Por su parte, Fernando Yunes Márquez gastó en Veracruz Puerto 4 millones 281 pesos; sin embargo, responsables del área de Fiscalización del INE observaron gastos adicionales por un millón 455 mil pesos, lo que implica un gasto de 883 mil pesos más de lo aprobado por consejeros del OPLE.

Mientras todos los reflectores se enfocaron este lunes al viaje del delincuente Javier Duarte de Ochoa de regreso a México, donde enfrentará juicio por al menos siete delitos por los que la PGR solicitó su extradición, en la Ciudad de México el INE discutía el dictamen de fiscalización sobre gastos de campaña que tienen en un vilo los comicios ya no de 37 demarcaciones municipales (donde supuestamente se había gastado de más 2 millones 900 mil pesos), sino solo de 16, aunque en este número reducido los gastos excesivos fueron superiores a 6 millones de pesos.

Y entre los casos más sonados, en efecto, se encuentran el de Fernando Yunes Márquez, senador con licencia e hijo del gobernador veracruzano, quien como candidato a la alcaldía de Veracruz Puerto ganó los comicios el pasado 4 de junio con un sobrecosto de 883 mil pesos, pero también el de la candidata perdedora al ayuntamiento de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, a quien de nada le valió rebasar en 436 mil pesos el tope de gastos. Ambos fueron por la coalición PAN-PRD.

Ayer hablamos del caso del alcalde de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, quien sigue en capilla por haber rebasado el tope de gastos de campaña, y está entre los 16 candidatos pan-perredistas bajo la lupa del Instituto Nacional Electoral. Pepe de la Torre gastó un millón 454 mil pesos, a pesar de que el tope de campaña era de 570 mil pesos (había reportado gastos por 505 mil). En efecto, Pepe casi triplica la cantidad permitida, pese a lo cual apenas pudo estar por arriba del candidato de Movimiento Ciudadano.

Con la aprobación este lunes del proyecto de dictamen que presentó la Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución del Consejo General del INE respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los candidatos a los cargos de Presidentes Municipales en el caso de Veracruz, se inicia un debate que podría dar por nulos algunos de estos comicios por haber presentado circunstancias de inequidad.

Podría salvarlos el que se eche abajo la manera en que se contabilizó el pago de partidos a representantes de casilla, unos de los factores que abonaron al rebase del tope de gastos, y que todavía está en discusión. El 6 de julio, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó implementar una serie de criterios para realizar el cálculo de gastos que tuvieron los candidatos y las distintas fuerzas partidistas en los pasados comicios, entre ellos, tomar en cuenta el precio más alto en el mercado de los bienes que no fueron reportados por los partidos y contabilizar el pago a representantes de casilla.
En la lupa, menos candidatos… con más dinero invertido

Por lo pronto, respecto del anterior reporte hubo cambios y fes de erratas, lo que llevó a disminuir el número de candidatos en capilla y aumentar el monto en que estos pocos rebasaron el tope. En el nuevo informe se incluye al alcalde electo de Tantoyuca, Armando Guzmán, que solo reportó el gasto de 560 mil 713 pesos, y después de la auditoria que practicó el INE se detectaron gastos extras por 833 mil 620 pesos, por lo que en suma erogó un millón 394 mil pesos, a pesar de que el tope de campaña era de 836 mil 124 mil pesos, es decir, gastó 66 por ciento más de lo que estableció el OPLE.

En Xalapa, Ana Miriam Ferráez reportó gastos por 3 millones 629 mil pesos, se detectaron gastos extras por 745 mil pesos, por lo que en 30 días gastó 4 millones 375 mil pesos, 436 mil más de lo que se estableció como tope de campaña. En Orizaba, Daniel Zairick informó que gastó 588 mil pesos, el INE detectó facturas por 823 mil pesos más, lo que suma un millón 411 mil pesos, 378 millones más de lo que lo permitido por ley.

Por su parte, Fernando Yunes Márquez gastó en Veracruz Puerto 4 millones 281 pesos; sin embargo, responsables del área de Fiscalización del INE observaron gastos adicionales por un millón 455 mil pesos, lo que implica un gasto de 883 mil pesos más de lo aprobado por consejeros del OPLE.

Tuxpan es otro caso: el alcalde electo Juan Antonio Aguilar gastó 566 mil pesos de más; en Córdoba, Leticia López Landero también rebasó el tope, al igual que el candidato ganador en Coatepec, Luis Enrique Fernández, quien gastó 435 mil pesos de más.

Casos como estos se repitieron en Cosamaloapan, donde el panista Raúl Hermida Salto gastó 718 mil pesos de más lo que implica un rebase del tope de campañas en un 146 por ciento; en Huatusco, donde Ventura Demuner destinó 474 mil pesos, 100 por ciento más de lo aprobado por el OPLE; en Acayucan, donde el perredista Cuitláhuac Condado Escamilla superó el topes en 203 mil pesos; en Poza Rica, con César Ulises Rivera Garza; en Zongolica, uno de los municipios más pobres del Estado, donde el perredista y alcalde electo Juan Carlos Mezhua gastó 465 mil pesos, lo que implica un 124 por ciento del tope establecido.

En el distrito de Martínez de la Torre, además del panista José de la Torre Sánchez, quien también rebasó el tope de gastos de campaña fue el alcalde electo de San Rafael, Luis Daniel Lagunes, aunque solo se le detectó un exceso de 11 mil pesos, dada la experiencia acumulada de su padre, actual alcalde, quien desde su campaña hace cuatro años evitó la compra de productos y hacer favores en efectivo a cambio del voto, una estrategia que fue repetida por el hijo, apoyado por la alianza PAN-PRD.

Otros que también se fueron alegremente a la compra de votos y conciencias son los candidatos de Minatitlán, Nicolás Ruiz Roset; Cosoleacaque, Román García, y San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni en San Andrés.

Ahora la bolita se lanzará al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, a fin de que se tome en cuenta este dictamen una vez que se analicen las impugnaciones al resultado de la elección del 4 de junio. Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram

Más entradas
Lo más reciente