28 de Marzo de 2024
Claroscuros
Por: José Luis Ortega Vidal

Los Yunes y Coatzacoalcos: la ausencia oportuna

18 Sep 2017 /

(1)
Lo educaron para decirle tío.
Lo respeta, lo aprecia y le dice tío aunque estrictamente no lo es en el sentido consanguíneo del término.
Son “parientes” por la coincidencia del apellido, por afinidades en la historia de sus respectivas familias que emigraron desde el siglo XIX a México provenientes de El Líbano y por razones, digamos, culturales.
Los libaneses, como todo grupo humano que parte de su tierra de origen hacia un destino común e incierto se buscan entre sí y a menudo se ayudan; comparten elementos religiosos, valores sociales, costumbres, lenguajes…


(2)
Antes de toparse como rivales dentro del ámbito político todo era cordialidad incluyendo desde luego a los parientes de sangre; sobre todo porque ello en el mundo árabe representa un lazo muy profundo.
La avaricia, sin embargo, es un pecado capital y se vincula con la codicia.
Nada hay que separe al hombre del hombre como el pecado.
Nada lo enfrenta más con su congénere; consigo mismo.
La envidia es otro pecado capital.
En la historia, el primer asesinato registrado ocurrió entre hermanos: Caín mató a Abel porque Dios prefirió la ofrenda de su hermano y no pudo soportarlo, narra la Biblia.


(3)
El poder abarca los siete pecados capitales:

• La lujuria
• La pereza
• La gula
• La ira
• La envidia
• La avaricia
• La soberbia.


(4)
Los días 7 y 8 de septiembre pasados la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Coatzacoalcos, organizó la Expo CMIC Construcción 2017.
Entre motivadores, expositores y apertura a todo el público, el sábado 8 fue el día estelar dedicado a la política.
Se programaron tres conferencias magistrales de sendos personajes que aparecerían en las boletas si las elecciones federales fueron en este momento.
Rocío Nahle muy probablemente será candidata al Senado por MORENA en el 2018.
José “Pepe” Yunes Zorrilla busca la candidatura del PRI a la gubernatura también para el año próximo.
Y su “sobrino” Miguel Angel Yunes Márquez se puede convertir en el abanderado del PAN/PRD para suceder en el cargo a su papá, Miguel Angel Yunes Linares, actual gobernante veracruzano.


(5)
Las conferencias se programaron con horarios distintos: por la mañana Rocío Nahle; a medio día Miguel Angel Yunes Márquez y por la tarde José Yunes Zorrilla.
Llegaron la diputada Rocío y el senador “Pepe” Yunes.
El joven alcalde boqueño se disculpó argumentando la obligatoriedad de su presencia en el municipio que gobierna debido al sismo del 7 de septiembre.
No necesariamente habrían coincidido pero la ausencia de Yunes Márquez evitó que se topara con su “tío” José Yunes Zorrilla; potencial rival en la elección que viene.
Con Héctor Yunes Landa, su tío sanguíneo al ser primo hermano de su padre y otro aspirante a ir retratado en la boleta, los encontronazos ocurren en los medios de comunicación…

Más entradas
Lo más reciente