19 de Abril de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

Xalapeños universales: Sebastían Lerdo de Tejada y Javier Camarena

03 Jul 2014 / *Para Marbella Lobato, valiente xalapeña, que lucha por la justicia

Sebastían Lerdo de Tejada del Corral (1823-1889) y Javier Camarena (1976), estan unidos por la compartir la ciudad de Xalapa, como lugar donde nacieron. Ambos ya son parte de la historia de nuestra ciudad. El primero abogado y politico, vital para entender el siglo XIX mexicano, y el segundo tenor del siglo XXI, y una de las voces más importantes del canto. Hoy jueves tres de julio del 2014, se unen en un evento organizado por el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, 2014-2017. El pasado lunes 30 de junio del presente año, en sesión de cabildo, se aprobó la creación de la medalla al mérito xalapeño: Sebastían Lerdo de Tejada, propuesta presentada por el regidor quinto Martín Victoriano Espinoza Roldan, y aprobado por unanimidad por el pleno del cabidlo que encabeza Americo Zúñiga Martínez. Asi también que la primera presea sea entregada en sesión solemne del Cabildo en el Patio Central del Palacio Municipal de Xalapa, el jueves 3 de julio, a las 20:30 hora sera entrega la medalla al tenor xalapeño Javier Camarena Pozos.

La última cena oficial de Juan Carlos de Borbón, como Rey de España, fue ofrecida por el Presidente Enrique Peña Nieto, y su esposa en su gira por Europa; en el Palacio del Pardo. Histórica esta última cena que los Reyes de España. Don Juan Carlos y doña Sofía, asistieron acompañados en última cena de Felipe de Borbón y Gracia, en su calidad de Príncipe de Asturias, acompañado por don Letizia Ortiz. Desde el 19 de junio son los nuevos reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia. Todo un acontecimiento para la vida política, empresarial, académica de España, más de 300 distinguidos invitados se dieron cita en el Palacio del Pardo, para fortalecer las relaciones hispano-mexicanas, que por más de 35 años de su restauración. El tenor jalapeño Javier Camarena Pozos, fue quién tuvo el honor de cantar ante distinguidos comensales, interpretando el más selecto de su repertorio del bello canto. S. M. Juan Carlos I, felicito al tenor por sus excelentes interpretaciones, los Reyes de España que por espacio de 39 años de monarcas, su última cena a nivel internación tocó la suerte que fuera ofrecida por el Gobierno de la República Mexicana.

Javier Camarena Pozos, es un jalapeño, nacido en nuestra ciudad el 26 de marzo de 1976, cuando todavía nuestra ciudad conservaba su esencia provinciana, bañada por su eterno chipichipi, sus aromáticas calles perfumadas por los jardines de sus casas. Y sobre todo un gran ambiente estudiantil, por los alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen “ y la Universidad Veracruzana, dirigida por el economista Roberto Bravo Garzón, rector de nuestra máxima casa de estudios. Y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, era dirigida por don Luis Herrera de la Fuente. Nuestra ciudad también en esos años dio cobijó a docena de exiliados latinoamericano víctimas de las dictaduras militares. Don Rafael Hernández Ochoa, Gobernaba el Estado, impulsor de la ecología en Veracruz. En eran los últimos carnavales que se organizaba, que recorrían las calles desde Los Tecajetes hasta el Estadio Xalapeño, donde eran coronados los reyes del carnaval. El Café Emir y el Terraza Jardín, eran el centro de la vida política y cultural de nuestra ciudad capital e iba creciendo desordenadamente al norte de la ciudad. Triunfaba para la alcaldía de Xalapa don Rubén Pabello Rojas, quien al igual que su señor padre don Rubén Pabello Acosta, eran respetados y queridos por la ciudadanía, gracias a su trabajo como directivos del Diario de Xalapa, fundado en 1943. Eran el último año del Presidente Luis Echeverría Álvarez, quién en su última gira por Xalapa inauguró la avenida de las Américas. Era la Xalapa de los servicios urbanos de primera y de segunda, diferenciados sólo por el color rojo y verdes. Los transportes de pasajeros se localizaba en la avenida Manuel Ávila Camacho, para los ADO y los AU en la avenida Revolución. El crecimiento de Xalapa, se fue dando a la par del niño Javier Camarena, donde cursos sus primeros estudios; y llegó la magia de cursar la universidad y que mejor opción que UV, y estudiar canto, bajo la dirección de Cecilia Perfecto, concluyó sus estudios a la Universidad de Guanajuato, donde obtiene su titulación con mención honorifica; gracias a sus maestros: Hugo Barreiro, Eugenia Sutti y Edith Contreras. Desde diez años Javier Camarena Pozos ha conquistado las más importantes salas de conciertos del mundo.
El próximo viernes esta celebrando diez años de trayectoria artística, ofrecerá un concierto acompañado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el coro de la Universidad Veracruzana.

¿Quién es don Sebastían Lerdo de Tejeda y del Corral? Nace en la villa de Xalapa, el 24 de abril de 1823; fueron sus padres:Juan Antonio Lerdo de Tejada y Concepción del Corral Bustillo, hija del Gobernador Intendente de Veracruz, Miguel del Corral. Sebastían tambien tuvo su formación de jurisconsulto, pasando su formación en la seminiario Palafoxiano de la ciudad de Puebla; donde recibe las ordenes religiosas, y más tarde estudio en el colegio de San ildefonso de la ciudad de México para graduarse como abogado, en el año de 1851. Los hermanos Lerdo de Tejeda, por formación y seguramente posición económica van estar muy cerca del Presidente por ministerio de ley en una primera etapa el abogado Benito Juárez Garcia (1806-1872). Quien goberno al pais por espacio de más de quince años. Los encontramos como diputado federal en el Congreso de la Unión.
Ya en su etapa como Presidente Constitucional, Sebastían Lerdo de Tejada es designado ministro de Justicia y de Relaciones de Exteriores, presidente de la Superma Corte de Justicia, cargo que permite aceder a la presidencia de la republica. A la muerte del Presidente Juárez Garcia en junio de 1872, Lerdo de Tejeda asume la cargo de Presidente de la Republica Mexicana. Al terminar el periodo iniciado por Juárez, se lanza como candidato presidencial, teniendo un fuerte contricante también del grupo Liberal, al General Porfirio Díaz (1831-1915). En 1876, Lerdo de Tejeda resulta electo constitucionalmente como Presidente para un periodo de cuatro años, el General Porfirio Díaz, con el Plan de Tuxtepec, y como lema “Sufragio efectivo no reeleción” logran acceder la presidencia. Sebastían Lerdo de Tejeda, se exilia a los Estados Unidos de Nortaemerica, donde muere el 21 de abril de 1889.

Más entradas
Lo más reciente