20 de Abril de 2024
Por:

Marichuy, candidata indígena a la presidencia de la república, la cuarta opción

07 Nov 2017 /

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, candidata independiente a la presidencia de la república del Congreso Nacional Indígena (CNI) realiza un recorrido por tierras veracruzanas. Apenas en mayo 28, el Congreso Nacional Indígena y el EZLN anunciaron que lanzarían una candidatura ciudadana a la presidencia de la república que representara los intereses legítimos de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, organizados y no organizados, de los pobres y excluidos de nuestro país. En esa declaración ubican al gobierno de la república como el causante de la situación de crisis social que vivimos y define que no buscan administrar el poder, y se proponen desmontarlo, es decir impulsan un nuevo orden social donde la exclusión social no exista y se reconozcan y ejerzan los derechos de las comunidades, pueblos y municipios indígenas.


II

¿Quién es Marichuy, como de manera cariñosa le llama? Es una mujer indígena, médica tradicional, nahua originaria de Tuxpán, Jalisco y vocera del CNI. En el CNI se junta voces de 44 pueblos originarios de México. El CNI manifestó, en la ocasión del nombramiento de su vocera, “pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado, pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos”. Ella fue nombrada por grupos de base de diversos pueblos del país para que les representara en las elecciones presidenciales.
Para cumplir con ese mandato, acudió el sábado 7 de octubre al Instituto Nacional Electoral (INE) a registrar su intención de contender como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018. Una vez realizado el trámite para participar en la búsqueda de las firmas, 800 mil, que le permitirían ser reconocida legalmente como candidata independiente. Declaró que el movimiento, del cual forma parte, no aceptará el dinero público que el INE ofrece, por ley, a los candidatos independientes y afirmó que su campaña estará dedicada a denunciar las desigualdades sociales del país, “Sí va a haber votos, pero no vamos buscándolos, vamos por la organización, por desmantelar el sistema capitalista que está acabando con todos” dijo. Se trata de una campaña antisistémica, dentro de una campaña electoral presidencial, que busca colocar en la agenda pública nacional la problemática de las comunidades, pueblos y municipios indígenas y de los pobres y excluidos de México.


III

¿Qué piensa Marichuy de nuestro país, del sistema electoral, de la política, del sistema económico y el desarrollo, de la democracia, de los bienes naturales comunes, de la participación ciudadana en la toma de las decisiones? Para responder la pregunta, transcribo siete frases que la redacción de Animal Político público el 20 de junio en sus páginas, las cuales nos permiten conocer más del pensamiento de la primera mujer indígena que busca ser presidenta de México:
“Nuestra idea es echarles a perder la fiesta”, dijo en entrevista con AFP sobre la clase política mexicana.
El “cáncer” del capitalismo, la corrupción y el crimen organizado tienen a México “casi desahuciado”, comentó a AFP.
“Estamos cansados de que el sistema nos siga destruyendo”, dijo entrevista con Carmen Aristegui.
“Queremos que los mismos pueblos digan y decidan qué hacer ellos al interior de sus propias comunidades”, entrevista con AJ+.
“¿Qué es lo que está enfermando a la gente? (…) Que la economía no está bien distribuida”, mencionó en entrevista con AFP.
“No vamos a ir directamente a pedir que voten, más bien es pedir que se organicen desde donde estén. (…) Vamos más allá de las elecciones”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.
“A él no le interesa la vida de los habitantes, no le interesa el planeta”, dijo a AFP sobre Trump y su decisión de sacar a EU del Acuerdo Climático de París.
La candidata indígena es claramente la cuarta vía política, para quienes pensaban que en las elecciones presidenciales de 2018 sólo tendríamos los electores tres opciones para elegir; PRI-PVE, PAN-PRD-MC y MORENA-PT, se equivocaron; ahora sabemos que existe una opción ciudadana independiente. Es una cuarta vía y es resultado de la diversidad y pluralidad política existente en nuestro país, representa una propuesta construida desde los pueblos originarios y un amplio movimiento social que recupera las banderas de lucha de los campesinos empobrecidos de México por los gobiernos neoliberales; las luchas contra los megaproyectos y las reformas estructurales; el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios; la lucha por los derechos políticos de las mujeres indígenas, campesinas y de pobladoras pobres de las ciudades; representa el derechos de las comunidades, pueblos y municipios a decidir su desarrollo, mantener su cultura, idioma y formas de organización social y política. Por ello la candidatura de Marichuy nos anima a participar, permite reconocernos en nuestro origen, con su presencia y entusiasmo refresca nuestra débil democracia electoral, pero sobre todo nos recuerda la deuda histórica que nuestro país tiene con las comunidades, pueblos y municipios indígenas.

Usted qué opina amable lectora o lector.

[email protected]

Más entradas
Lo más reciente