28 de Marzo de 2024
Por:

Veracruz comienza con las mujeres

22 Ene 2018 /

Este sábado fue muy diferente para Doña Nieves. Estaba feliz pero a la vez nerviosa pues estaría en el evento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares donde le entregarían su tarjeta como beneficiaria del Programa Veracruz Comienza Contigo de la Sedesol estatal que preside Indira Rosales San Román.

Doña Nieves nunca pensó que fuera obtener el beneficio del gobierno estatal, pero se apuntó en el padrón y hoy es la beneficiaria número 600 mil, por eso muy temprano ya estaba en el lugar de la cita: el Fovissste de la capital, Xalapa.

Según las estimaciones y proyecciones del Programa Estatal de Población 2017-2018, en Veracruz hay 8 millones 163 mil 963 habitantes, de los cuales 4 millones 215 mil 395 son mujeres y representan el 51.5 por ciento y 3 millones 948 mil 568 son hombres, lo que equivale al 48.4 por ciento. Como se puede observar, las mujeres seguimos siendo la mayoría, aunque desgraciadamente no se ve muchas veces reflejado en nuestros beneficios económicos y sociales.

El pasado sábado durante la entrega de los recursos de Veracruz Comienza Contigo, el gobernador del Estado anunció una buena noticia: en febrero habrá un programa dedicado exclusivamente a las mujeres veracruzanas donde se apoyará a 150 mil madres solteras y a 60 mil mujeres mayores de 60 años que sufren situación de abandono. En total se beneficiarán 210 mil veracruzanas pues recibirán un apoyo mensual y cursos de capacitación en actividades productivas, así como otros servicios de salud para la mejora de su calidad de vida, como los servicios dentales a través del programa Sonríe Veracruzana o las estufas ecológicas.

Algo que suena interesante es que las familias que vivan en hacinamiento y tengan niñas adolescentes, se les apoyará con Cuartos dormitorios para ellas.

Esta propuesta surge de un censo que se levantó en zona de alta marginación y pobreza y donde se detectó que muchas mujeres son vulnerables tanto económica como socialmente.

Desde luego que muchos dirán que es una medida electorera, pues estamos a cinco meses de que se lleven a cabo las elecciones estatales ¡y seguramente los beneficiarios votarán a favor del partido que les proporciona el recurso! ¿Acaso minimizan la decisión de miles de ciudadanos que reciben los programas sociales? Pues si es así, recordemos que gobierno federal tiene mayores recursos y por ende, siguiendo esa misma lógica, los beneficiarios votarían por el partido en el poder. ¡Ah! Y, entonces siguiendo la misma lógica, Morena no llevaría los primeros lugares de preferencia en las encuestas ya que ellos no proporcionan recursos sociales para beneficiar a la población en situación vulnerable; pero como siempre hay malpensados y todo lo ven, dijera el dicho, “con moros y tranchetes”, nos pusimos a investigar un poco.

El lunes 30 de octubre de 2017, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares se reunió en Palacio Nacional con autoridades de la SHCP y solicitó aumento presupuestal para la entidad. Allí, nadie dijo nada, ni los malquerientes dijeron que sería para las elecciones. En lo personal, la noticia de un aumento al presupuesto del Estado considero debe ser positiva, nunca negativa, aunque no nos caiga bien quien está en el poder… pensemos en la población que lo necesita.

El 30 de noviembre de 2017, Yunes Linares anunció obras de más de mil millones de pesos para 2018. ¡Oh sí! Los malpensados dirían que se estaba amarrando el dedo para la época electoral, pero ¿acaso no es el papel del gobernador pedir recursos para hacer obra en beneficio de los veracruzanos? Recordemos que su mandato es de dos años. Únicamente 730 días.

Ahora que si nos vamos al presupuesto 2018, para la Sedesol estatal aumentó en un 200%. El Presupuesto de Egresos 2017 para Desarrollo Social fue de 534 millones 824 mil 269 pesos y para 2018, es de 978 millones 695 mil 980 pesos; lógicamente para apoyar a la población de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.

Es extraño. Nos quejamos del apoyo a las mujeres con Yunes Linares, pero ¿y en años anteriores?

De acuerdo a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción que salió a la luz en el periódico Reforma, los recursos de la Sedesol estatal se usaron para la campaña presidencial del 2012, donde se usó la red de empresas fantasma; aquella ocasión, Alifresh obtuvo 4 contratos de la Sedesol Veracruz para hacer obra, sin embargo nunca se recibieron los servicios contratados, pero eso sí, fueron desviados 19 millones 322 mil pesos. ¡Dinero que era de los veracruzanos y que fue a parar a todos lados menos a ellos!

Doña Nieves está feliz por el apoyo que recibirá, y en ningún momento lo ve electorero, al contrario… le servirá de apoyo ahora que los alimentos están por las nubes, ¿y su voto dependerá de ese apoyo?

Sería muy tonto desde mi punto de vista pensar en que le están comprando su voto.

[email protected]

@NumerosRojos_BC

Más entradas

12 Jul 2021 - Volvemos al rojo

22 Mar 2021 - Veracruz, más violento

13 Mar 2021 - La vacuna

08 Mar 2021 - El 8 NO se celebra…

01 Mar 2021 - Dos de Tres

22 Feb 2021 - CECAN

18 Feb 2021 - El IVAI de Naldy

Lo más reciente