29 de Marzo de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

General Heriberto Jara Corona, a 135 años de su nacimiento

10 Jul 2014 / *Heriberto Jara Corona, nace el 10 de julio de 1879, en los primeros años del regimen de Porfirio Díaz

Mis primeros recuerdos como niño, sobre él General Heriberto Jara Corona, fueron las convesasiones de los adultos mayores de mi hogar. Ellos hablaban que el Gobernador Jara Corona, no les habia pagado el un año de sueldo a los profesores de Veracruz; 50 años atrás; y todo por construir el Estadio de Xalapeño, el único en su genero en la Republica Mexicana, por la orografía del terreno. El mismo Presidente Plutarco Elías Calles vino a su inauguración. Hoy el Gobierno de Veracruz no tiene dinero por que sus gobernantes se lo han robado desde hace 10 años y nadie hace nada. El General Heriberto Jara Corona, debería ser ejemplo de la clase politica actual, pues su actuación en la administración pública ha sido impecable, cuentan que ya como Secretario de Marina del Presidente Manuel Ávila Camacho, cuando supo que su Secreterio rentaba una casa en la ciudad de México, instruyó a la brevedad posible regalarle una casa al General Jara Corona, y que al morir en 1969, fue regresada al Estado Mexicano para la construcción de una escuela. Hoy los servidores publicos, en la brevedad posible del erarios construyen mansiones. Es de los pocos revolucionarios veracruzanos que admiró por su congruencia como político y ciudadano; son muchos los ejemplos dados por Jara Corona, un hombre que supo respetar a las instituciones religiosas, cuando hubo el conflicto religioso con los gobiernos de la Revolución Mexicana, en particular de los presidentes: Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, mantuvo excelentes relaciones con el quinto obispo de Veracruz, San Rafael Guizar y Valencia. Es sin duda de los pocos revolucionarios veracruzanos que supieron que fue la Revolución, pues salió de lo más profundo del pueblo, la cultura del esfuerzo se vio gratificada, pero no al servicio de interes egoistas, sino más bien al servicio de las mejores causas de los mexicanos, de las cuál Jara Corona supo intepretar y darle forma para un mejo país.

Heriberto Jara Corona, nace el 10 de julio de 1879, en los primeros años del regimen de Porfirio Díaz. En el poblado de Nogales, allá en la zona industrial del centro de Veracruz, sus padres orignarios de Tecamachalco,. Puebla fueron Emilio Jara y María del Carmen Corona y Corona. Heriberto inicios sus estudios primarios en la ciudad de Orizaba, la famosa escuela Modelo fundada por Enrique Laubscher. La familia Jara Corona tiene que mudarse de estado, primero a Pueblo y luego a Hidalgo. Su formación académica en esos años logra el grado de tenedor de libros de cuentas. Su primer empleo fue el fabrica de hilados y textiles de San Rosa; es ahí donde también inicia su actividad política al incorporarse al Partido Liberal Mexicano. En la huelga de Rio Blanco de 1907, tiene una destacada participación. Es detenido y preso en San Juan de Ulúa, desde donde empezó a escribir para el Dictamen. A la convocatoria de Francisco I Madero se incorpora a la revolución con el grado de Coronel. Organiza el primer desfile obrero en el país, el primero de mayo de 1913. Meses más tarde tomo el grado de General de Brigadier. En el año de 1914, es gobernador de la ciudad de México.
Es el Presidente Carranza que lo nombra Gobernador y jefe militar del Estado de Veracruz, en 1916. Es electo para la formación de la Cámara de Diputados; tuvo una magnifica participación en el congreso constituyente de México. En esos años también funge como gobernador del Estado de Tabasco. Entre los años de 1918 a 1920 fue embajador de México en la Republica de Cuba. Por espacio de cuatro años fue Senador de la Republica, de donde sale para ser Gobernador de Veracruz, en 1924.

Su gubernatura en Veracruz, se puede calificar como excelente, y un buen administrador. Tuvo que enfrentarse a los intereses de las transnacionales del petróleo. Ha sido el único gobernador que tenia un plan de diseño para la ciudad de Xalapa. La ciudad Jardín. Logro que el estridentismo pusieran sus ojos en la culta ciudad de Xalapa. El movimiento cultural en esos años tuvo un total respaldo para el Gobierno Federal. Su salida del gobierno del Estado tuvo marcada la crisis del petróleo y la falta de oficio político del General Plutarco Elías Calles. En primer sexenio encabezado por el General Lázaro Cárdenas del Rio, es funcionario del ejército; en 1939, y más tarde es designado como presidente del Partido de la Revolución Mexicana.En el segundo sexenio encabezado por Manuel Ávila Camacho, es el Secretario de Marina, eran los años de la segunda guerra mundial.

Fue un incansable luchador por Paz del mundo, al terminar la segunda guerra mundial, en 1945; fue el Presidente del Movimiento por la Paz. El Comité Central del Partido Comunista de la Unión de Republicas Socialistas Soviética, en 1950 le entrega la medalla “Stalin” de la Paz de los Pueblo. Nueve años más tarde el Senado de la Republica, lo distingue con la medalla “Belisario Domínguez” Muere en la ciudad de México, el 17 de abril de 1968, a la edad de 88 años de vida. Su cenizas fueron arrogadas en las aguas del Golfo de México.

Más entradas
Lo más reciente