28 de Abril de 2024
Por:

Los suspirantes al sacrificio

25 Nov 2020 / *Luego hablamos de las candidaturas a las curules, donde también se cuecen habas, pues muchos que criticaron a los morenos, hoy ponen su cara para que los pateen a cambio de una candidatura

Eso que llaman política, la grilla pura, cobra fuerza en todo el territorio veracruzano, sobre todo en aquellos distritos y municipios donde Morena ostenta el poder, pero sin tener todas consigo.

Minatitlán, Coatzacoalcos, Xalapa, son los municipios más importantes y donde se debería poner más atención para repetir el triunfo.

Pero en vez de eso, los morenos andan tan divididos que cada militante se siente el dueño de la verdad absoluta.

Y es lamentable que todo el esfuerzo realizado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador para consolidar el triunfo, sea desaprovechado de esa manera tan irresponsable.

Cada quien siente que tiene de derecho a ocupar una curul, o la presidencia municipal o ya de pérdida, una regiduría.

El camino a la candidatura a la presidencia municipal de Coatzacoalcos está ya definido, por Morena nadie disputará el honor al actual diputado local Amado Cruz Malpica, quien aprovecha los tiempos de informar sobre sus actividades legislativas para muestrearse, para no caer en errores que pueda reclamar el INE.

En los bandos contrarios, con la esperanza de que los votantes rechacen las propuestas de Morena, están Carlos Vasconcelos, que se siente ya el gallo triunfador, tanto que no acepta que nadie se le acerque para hacerle propuestas o solicitar un cargo. Solo despensas.

Alberto Mijangos, por alguna razón quedó relegado. Siempre fue fiel a sus jefes políticos, Iván Hillman primero y luego Mónica Robles, desde el grupo Integra.

Hasta lo presentaron con bombo y platillo en Xalapa en un mitin del mismito AMLO, lo que le valió una rechifla.

Con ese espaldarazo del ahora presidente y la cercanía de la familia Robles con López Obrador, es difícil reconocer un Beto Mijangos lejos de los reflectores.

Pero no se estuvo quieto, ya se le vio haciendo pacto con Movimiento Ciudadano y la maestra Nora Cortázar. A ver hasta donde llegan, porque se dice, a mi no me lo crean, que el MC de Dante Delgado, hará alianza maquiavélica con el clan Yunes, porque en el PAN ya no los quieren.

Otro que desde cuando la quiere, es Moisés Zarco Lacunza, pero anda metido en problemas familiares y prácticamente quebrado, así que ¿de dónde? Diría la abuela.

También se mueve mucho por las colonias Rodolfo Corpi, ex suplente de Amado Cruz, ex de Morena y ahora buscará la candidatura independiente.

Corpi busca aglutinar el descontento en Morena y ahí va a la chita callando.

De última hora levanta la mano Joaquín Montillo, el dirigente campesino que logró penetrar en la sociedad urbana, ha logrado aglutinar a mucha gente agradecida por los apoyos que ha brindado, desde accesorios como tinacos, láminas a precios accesibles, hasta operaciones de cataratas igual, al alcance de las personas de escasos recursos, pasando por la venta de frutas y verduras sin intermediarios.

Tiene trabajo Montillo, pero algo le falta para ser visible a los ojos de los electores.

Otros la buscan aunque estén impedidos legalmente, como el caso del secretario del ayuntamiento, Miguel Pintos, que se promociona con el trabajo municipal, ya hasta inaugura obras. Sospechosismo puro si es que el alcalde se lo permite. Veremos hasta donde lo dejan correr.

Pero como dicen por ahí, haz ruido para que te vean pide mucho para que te den algo.

Puede ser.

Luego hablamos de las candidaturas a las curules, donde también se cuecen habas, pues muchos que criticaron a los morenos, hoy ponen su cara para que los pateen a cambio de una candidatura.

Más entradas
Lo más reciente