25 de Abril de 2024
PLana Mayor
Por: Gaudencio García Rivera

Exlíder cameral pierde la batalla

23 Sep 2017 / Hoy, por cierto, curiosamente las moralinas bancadas del PAN-PRD que controlan la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura local, son el espejo de los mismos vicios, cochineros, corrupción y cooptación que criticaron de sus antecesores. Candil de la calle y oscuridad de su casa

Heredero de la vieja escuela sindical de sus mentores Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo Morales, el sempiterno dirigente del Grupo Político de la Sección 32 el SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, falleció este jueves en el puerto de Veracruz.

Hoy, por cierto, curiosamente las moralinas bancadas del PAN-PRD que controlan la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura local, son el espejo de los mismos vicios, cochineros, corrupción y cooptación que criticaron de sus antecesores. Candil de la calle y oscuridad de su casa.

Víctima de un padecimiento de cáncer en el pulmón, Callejas Arroyo quien asumió por primera vez la secretaría general de la Sección 32 en 1978 y de ahí fue su trampolín político para ser nominado varias veces diputado local y federal, recién había terminado su periodo como diputado local y líder de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, en octubre de 2016.

Su papel como coordinador de la mayoría priista y líder cameral de la Legislatura local saliente fue controvertido y polémico –su entreguismo y sumisión con el titular del Poder Ejecutivo superó con creces a sus antecesores, casi a la par con quien se convirtió después en gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado-, porque el 99% de las iniciativas de ley del gobernador Javier Duarte fueron aprobadas fast track en su mayoría, tras lucrativa negociación con el PAN, PRD, PVEM, PANAL, MC y AVE.

En el último semestre del 2016, una vez que el OPLE había reconocido el triunfo de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, por un porcentaje de dos décimas de votos sobre la alianza PRI-PVEM-PANAL-AVE-FC, el gobernador Javier Duarte cayó en la paranoia con el desastre socio-económico-político que iba a heredar a su sucesor en complicidad aviesa con los diputados del Poder Legislativo, tras una hegemonía que mantuvo el PRI por más de 8 décadas.

Intentó sanear la corrupción que ya había alertado desde el 2012 la Auditoría Superior de la Federación, ONG’s y la propia sociedad civil – la mayoría de las cúpulas partidistas estaban cooptadas por la Junta de Coordinación Política del cuerpo legislativo-, la caja de Pandora, por medio de iniciativas para legalizar los quiebres de las finanzas públicas y tapar los hoyos de la letal inseguridad pública.

Todas las iniciativas con proyecto de ley que enviaba Duarte a la Legislatura local y con apremio al líder cameral Juan Nicolás Callejas Arroyo –previo acuerdos en las comilonas, cenas principescas o en los drenajes del poder público-, con sus excepciones, verbigracia la Casa Veracruz, residencia de los gobernadores en turno, fueron aprobadas vía fast track.

Los diputados priistas, liderados por su líder y guía moral de la Sección 32 del SNTE –la agrupación recibió trató preferencial del impetuoso gobernador y los dineros públicos fluían por arte de magia para, supuestamente, mejoras del centro de capacitación de la comunidad de Paso de San Juana-, como los de oposición, se convirtieron en centinelas, soldados de la “Prosperidad” fallida a la usanza del “Tigre” de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo.

Duarte quiso recomponer la descomposición del tejido social con aires rulfianos, donde pueblos y localidades de la mayoría de los 212 municipios del estado, se respiraba la muerte y pueblos fantasmas por la mano aviesa del crimen organizado, y los brotes de protesta de la sociedad civil en cinco meses –de junio a octubre del 2016 cuando solicita licencia del cargo negociada con EPN-, lo que no pudo resolver en cinco años y tres meses de su accidentado gobierno fallido.

Pero para eso contaba con la sumisión abyecta, entreguismo y lealtad de los diputados de la LXIII Legislatura local, encabezados por el líder cameral y líder en forma paralela del Grupo Político del SNTE, previa recompensa económica o viajes al extranjero para sus familiares –un ejemplo, fue el exótico viaje de unas de sus hijas con sus amigas a Dubái que se difundió por Facebook-, para legitimar sus acciones en el fallido gobierno de la “Prosperidad”.

Las polémicas gratificaciones a los legisladores se ventilaron en audios que se publicaron en las redes sociales. En los últimos tres meses para cerrar el tercer y último periodo de sesiones del Poder Legislativo en 2016, fueron de mucha presión, desgaste, de anatemas y choques con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien en abierta intromisión a uno de los tres poderes del estado, incitaba a los diputados a no aprobar la iniciativas del Gobernador Constitucional.

Y no conforme con ello, el gobernador electo, los amenazaba con abrirles juicios sumarios. Rogó, suplicó y pidió vanamente que los legisladores sostuvieran un diálogo con él en el pleno legislativo. Pero como no tuvo éxito, el góber electo aliancista recurrió a la amenaza frontal, anticipó un juicio a cada uno de los diputados que legitimaran las decisiones “apresuradas” de Javier Duarte.

El discípulo de los depuestos líderes charros del SNTE, Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo, conocida en el mundo político como “Lady Macbeth” Gordillo, Juan Nicolás Callejas Arroyo, aunque tardó y dio largas para responder las incitaciones demoniacas del góber electo, finalmente se puso la armadura y lanzó sus dardos para poner en su lugar a góber aliancista. Simplemente, la Ley Orgánica del Poder Legislativo prohíbe un diálogo en sesión plenaria con el gobernador electo entrante. Y punto.

Juan Nicolás Callejas Arroyo, de 73 años, nacido en la comunidad de El Pato, municipio de Nautla, expiró la tarde de este jueves 21 de septiembre, a 12 meses de haber terminado su función como diputado y líder cameral, defendió hasta el último minuto las acciones verticales y omnímodas del gobernador Javier Duarte, hoy en prisión, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Este jueves ha sido velado en la funeraria Bosques del Recuerdo en la capital del estado. El viernes recibirá un homenaje post mortem en la sede central de la Sección 32 del SNTE, donde ocupó varias veces la secretaría general del sindicato magisterial mayoritario en Veracruz. Será sepultado por la tarde en el panteón Bosques del Recuerdo. DEP.

Comentarios a [email protected]

Más entradas
Lo más reciente