29 de Abril de 2024
Columna 33
Por: Carlos Lucio Acosta

Cuitláhuac García

11 Jun 2023 / *-¿Tomada de Pelos?

[email protected]


 


 


        


                  El gobernador de Veracruz, convoca cruzada para “…vivir en armonía con el medio ambiente…”.


Resalta en el discurso la siembra de 82 mil plantas y árboles, y 40 especies en dos hectáreas, distribuidas en 31 municipios, de una relación de 212.


A una distancia de 4 años con casi seis meses, acepta que “…es el momento de hacer algo…” en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cinco de junio de 1972.


La importancia del tema no solo exige respuestas sobre el qué se hizo, sino fundamentalmente el qué se hace hasta el momento.


A casi año y medio de concluir su desaseado mandato sexenal, carece de suficientes tamaños para poner sobre la mesa resultados del supuesto trabajo metódico en materia de proteger el medio ambiente.


Los 18 ríos con que cuenta el estado de Veracruz, “…contienen fuertes contaminantes que provienen de la industria petroquímica, textilera, alimentaria, fertilizantes, gases, papelera, curtidores de piel, refresquera, cítrica, lechera, fibra sintética, química, farmacéutica, cervecera,…de ingenios azucareros, beneficios de café, y aguas negras municipales”, que descargan en el Golfo de México, expone el académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Margarito Paéz Rodríguez, en el Cuarto Seminario de Otoño 2017, “Ciencia y Medio Ambiente”.


El investigador le pone acento a las vocales. Y detalla que los ríos Tecolutla, es afectado por catorce fuentes contaminantes; el Nautla, por 70;  Actopan, 27; La Antigua, 63; Jamapa, 96; río Blanco, tributario del Papaloapan, 44 y Coatzacoalcos, 53. El Pánuco es capítulo aparte, porque conecta con el Necaxa, el cual recibe aguas negras de la Ciudad de México.


En informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitido el quince de marzo del 2022, advierte elevada contaminación de bacterias coliformes en ríos de las cuencas norte, centro y sur de la entidad.


Los datos son el resultado de ocho años de mediciones de calidad de agua, realizadas del 2012 al 2020.


¿Qué acciones ha tomado el gobierno de Veracruz, para contrarrestar las causas y los efectos de la contaminación de ríos? La respuesta se reduce a cuatro letras: ¡Nada!.


Y ¿con este historial de ineficiencia aspira inscribirse en la lista de aspirantes al senado…? ¿Qué le parece este payaso de circo ambulante…?


 


 


 


Sólo para tus ojos . . .


 


¿Cómo ve la fórmula de Marcelo Luis Ebrard Casaubon como presidente de la república mexicana; Dante Alfonso Delgado Rannauro en la secretaría de Gobernación; Enrique Octavio de la Madrid Cordero en la secretaría de Turismo y José Ángel Gurría Treviño en la secretaria de Hacienda y Crédito Público…?                   .


 


 


(DR) Columna 33, 2021, México

Más entradas

07 Abr 2024 - Ciudad de Xalapa

27 Nov 2023 - Los Aspirantes

13 Ago 2023 - Pasado de López

24 Jun 2023 - Claudia Guerrero

20 May 2023 - El Mal de Andrés

23 Abr 2023 - Espías en Conflicto

25 Mar 2023 - INE VERACRUZ

11 Mar 2023 - Caja Chica

29 Ene 2023 - Pensión Bienestar

Lo más reciente