29 de Abril de 2024
Columna 33
Por: Carlos Lucio Acosta

Los Aspirantes

27 Nov 2023 / *¿Yunes-Huerta?

[email protected]


 


Existen maneras de conocer al dedillo el estado de Veracruz, partiendo del punto político, económico, social, cultural, religioso, científico, tecnológico, moral y hasta espiritual.


Se puede empezar con la compra de un mapa territorial, a bordo de avioneta, en helicóptero, en yate, en lancha con motor fuera de borda o impulsada con remos, en autobús, automóvil, motocicleta, bicicleta, en patineta, a caballo o caminando.


El estado, todavía dominado por tres grandes culturas, es bastante complicado, no es una perita en dulce y menos durazno en almíbar.


Cuenta con ocho millones 062 mil 579 habitantes, asentados en 212 municipios, en los cuales el 62 por ciento de la población es urbana y el 38 por ciento rural.


Visitar las ciudades más pobladas como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos o Córdoba, no es conocer el estado.


Históricamente es una tierra guerrera, combativa, liberal, rebelde y exigente, como lo demuestra la invasión española, las guerras de independencia, de Reforma, la Revolución Mexicana y cinco intervenciones de los Estados Unidos de Norteamérica.


Por estas y otras razones, el presidente Obrador dijo en su momento que “…Veracruz es una especie de república chiquita”.


Héctor Yunes Landa y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, representan a dos de los políticos y abogados aspirantes a la gubernatura por una razón poderosa, la de conocer por dentro y por fuera, de norte a sur y de este a oeste, de la costa a las llanuras y montañas.


Yunes Landa ha sido dirigente del comité directivo estatal del PRI, diputado local, federal y exsenador del Congreso de la Unión.


Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana con mención de honor al obtener el promedio histórico de diez en calificaciones.


Maestro en Derecho Internacional en la Universidad de Georgetown y en derecho comparado en la George Washington University en Washington, D.C. Especializado en Administración Pública y Análisis Político en la Universidad de Warwick, Inglaterra.


Cuenta con estudios en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España. Estuvo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda. En el Instituto Internacional de los Derechos Humanos en Estraburgo, Francia.


Subsecretario de Gobierno en Veracruz y articulista invitado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos.


Huerta Ladrón de Guevara, ha sido diputado federal del Congreso de la Unión, exdelegado de la secretaría del Bienestar en Veracruz, mediante la cual mantiene contacto permanente con más de 37 mil personas empadronadas a la Pensión de Adultos Mayores, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y originario de Naolinco, Veracruz.


Egresado de las Facultades de Derecho y Sociología de la Universidad Veracruzana, fundador de la Unión de Colonias, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda en Veracruz (UCISVER), exjefe de Asentamientos Humanos del Programa de Mejoramiento de Vivienda en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México y recibió el Premio Internacional Dubái, otorgado a las mejores prácticas para el Desarrollo Sostenible, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en coordinación con los Emiratos Árabes Unidos.


Obtuvo diez puntos en el Proceso de Evaluación Interna de MORENA, para seleccionar aspirantes a la gubernatura de Veracruz en el periodo 2024-2030.


En síntesis, estos dos personajes del quehacer político y activismo electoral, cuentan con suficiente experiencia, renovado conocimiento, vocación de servicio, mejor posicionamiento en la preferencia del electorado, mayor puntuación en la evaluación sobre el perfil de honestidad, compromisos cumplidos y conocimiento del estado.


Nada más.


 


Sólo para tus ojos . . .


El exaspirante a la presidencia de la república de Argentina, Sergio Massa, recibió la oferta de 170 millones de pesos de López Obrador, posiblemente desviados de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro o de la Pensión Universal de Adultos Mayores, ¿cómo la lee…?


 


(DR) Columna 33, 2021, México

Más entradas

07 Abr 2024 - Ciudad de Xalapa

13 Ago 2023 - Pasado de López

24 Jun 2023 - Claudia Guerrero

11 Jun 2023 - Cuitláhuac García

20 May 2023 - El Mal de Andrés

23 Abr 2023 - Espías en Conflicto

25 Mar 2023 - INE VERACRUZ

11 Mar 2023 - Caja Chica

29 Ene 2023 - Pensión Bienestar

Lo más reciente